EL TODO NUEVO LITERAL Y EL NERVIOSISMO DE LOS DELEGADOS DE GOBERNACIÓN

foto-mendez

El “todo nuevo” que ofreció el gobernador Miguel Barbosa Huerta respecto de la forma y fondo de la administración pública estatal, se avizora también literal, en principio, en la otrora Secretaría General de Gobierno, hoy de Gobernación. Ahí, está en duda la permanencia de la mayoría de los 27 delgados que hay en el estado -uno por cada uno de los 26 distritos, salvo el caso de Acatlán, que se dividió en Norte y Sur-. La mayoría llegó con el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido. Al repetir Fernando Manzanilla en esa dependencia, de la administración interina al gabinete barbosista, ellos dieron por descontada su permanencia. Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, ya les advirtió que podrían ser removidos. La renovación se ve textual y podría ser también total.

Los cambios en la Secretaría de Gobernación, que modificó su nombre y acotó funciones con la reforma de cirugía mayor a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, comenzó a notarse.

El pasado domingo 11 de agosto, con el movimiento más importante, se estrenó el mismo David Méndez como subsecretario, en la gira de Barbosa por los municipios de Tepexco y Cohuecan, tras el linchamiento de siete personas.

Pero desde semanas antes, también se habían venido dando cambios.

Entre los nuevos rostros que llegaron, apareció Julio Miguel Huerta Gómez, como director general de Gobierno, con una peculiaridad, de acuerdo con lo que comentan varios delegados.

Este personaje, quien fue candidato a diputado local por Ajalpan, en la contienda de 2018, es familiar del gobernador, su primo, o al menos es lo que él afirma con insistencia.

Huerta Gómez, quien depende de la subsecretaría de Gobernación, que encabeza el ex priísta José Luis Márquez Martínez, aparentemente está a cargo de la tarea formal de atender el caso de los delegados que se quedan y definir quiénes se van.

A él ha correspondido, nos dicen, esa tarea que ya advirtió David Méndez Márquez que se llevará a cabo.

Y ya comenzaron, de arriba hacia abajo.

Llegó como director de las delegaciones de Gobernación, el ex presidente municipal de Tepeaca, Jesús Vázquez García, quien desplazó en esa posición al también ex militante tricolor Cutberto Cantorán Espinosa, la semana pasada.

En esta semana que comienza se prevé que podría haber cambios en las 27 delegaciones.

El caso no es menor, pues estos delegados son los encargados de informar, atender, contener y, si es posible, solucionar cualquier conflicto que se detecte en sus demarcaciones.

La oportunidad, conocimiento de la zona y las personas, capacidad de negociación, agilidad y sensibilidad política son en estos cargos tan importantes como la lealtad y la disciplina.

De ahí la importancia de que, más allá de colores o compromisos políticos, se deben ponderar muchas cualidades.

Más todavía en los distritos conflictivos.

Mientras esto ocurre, los delegados, los 27, están nerviosos.

Y especialmente los pone inquietos Julio Miguel Huerta Gómez, quien comenta que tiene la comunicación directa con Casa Aguayo.

Que quede ahí la constancia.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.