¿Y QUIÉN DE LOS DIPUTADOS FEDERALES DE PUEBLA TIENE CARA PARA PEDIR LA REELECCIÓN?

foto-urna

¿Con qué cara podrán los 22 diputados y diputadas federales poblanos (13 de Morena, 4 del PES, 2 del PRI y uno respectivamente por PAN, PT y Movimiento Ciudadano) y los 41 locales, ir a pedir el voto para su reelección? La pregunta viene a cuento luego de una proyección que han realizado varios partidos y organizaciones, de que al menos 198 de 300 legisladores de mayoría relativa de San Lázaro buscarán repetir en la curul, en este 2021, cuando por primera vez se da esa posibilidad, ya sea para éstos (300) o los plurinominales (200). En Puebla, 15 son de mayoría y 7 de representación proporcional. A la interrogante anterior, hay que sumar una reflexión sobre el tamaño de la disputa interna en los partidos por las candidaturas en este escenario inédito. El “logro” de la reelección legislativa, federal y local, si se mira bien, ni es tal ni será de terciopelo.

El primer domingo de julio de 2021, por primera vez en el país se podrá tachar en la boleta a diputados en activo, en búsqueda de continuar en el cargo.

Con la Reforma Político-Electoral del año 2014, quedó establecido que en el proceso que se celebrará en dos años más, el intermedio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los diputados locales y federales podrán buscar un segundo periodo y hasta dos más, para sumar cuatro.

Es decir, hasta 12 años consecutivos como diputado o diputada.

Veamos ejemplos concretos.

Con la complejidad y desencanto que hay en muchos ciudadanos respecto de la Cuarta Transformación (4T), la posibilidad de reelección para los diputados federales poblanos de mayoría relativa, los que compiten en tierra, es realmente escasa.

Hay que tomar en cuenta que de los 15 distritos electorales federales de la entidad, 14 están actualmente en manos de hombres y mujeres que compitieron por la alianza que encabezó en 2018 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

(Solamente la entonces morenovallista Maiella Gómez Maldonado obtuvo el triunfo en las urnas y se sumó a la bancada de Movimiento Ciudadano).

A esos 14 lopezobradoristas federales hay que sumar a los plurinominales, lo que ubica a esa corriente como la primera mayoría también en San Lázaro por el estado de Puebla, con 18 de las 22 curules poblanas de la LXIV Legislatura.

Sin meternos al detalle de su trabajo y haciendo alusión al ánimo general que se percibe, da la impresión que muy pocos podrían tener los argumentos para solicitar el voto de los ciudadanos por una segunda ocasión al hilo.

Encima, hay que reconocer que el poblano -como el mexicano- promedio, ni siquiera sabe el nombre de su representante popular local y federal.

Pero la reelección legislativa que por primera vez se disputará abre también un frente de batalla interno e inédito en los partidos.

Si aquellos y aquellas aspirantes a una curul, local o federal, de sí tenía mucha competencia por las candidaturas, pues ahora también deberá enfrentarse al propietario actual de la diputación, en esa competencia.

Aunque la reelección, en principio, no es excluyente de los plurinominales, los que son elegidos con base en una lista partidista y en función de los votos que obtenga el instituto político, el tema todavía está en posibilidad de ser revisado.

Hay al menos dos iniciativas en San Lázaro para o desaparecer las posiciones pluris o para limitar su escenario hacia la reelección.

Mientras esas decisiones se toman y, a pesar de que falta tiempo todavía para ese proceso, la pregunta también tendría que ser para los poblanos:

¿Reelegiría usted a su diputado o diputada?

Nos imaginamos la mayoría de las respuestas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.