EL DESCONTROL EN GOBERNACIÓN ESTATAL: ECHAN A LOS 27 DELEGADOS

foto-gobernacion

Desde el pasado 24 de octubre, en las delegaciones de la Secretaría de Gobernación estatal se trabaja con el ánimo muy bajo. Los delegados de la dependencia que tienen mayor profesionalismo disimulan su malestar, pero quienes no lo son, ya tiraron la toalla. Ese jueves de la semana pasada, a los 27 delegados de la dependencia que encabeza Fernando Manzanilla se les pidió la renuncia -como reveló este lunes el informado periodista Ricardo Morales-. También se les dijo que trabajarán hasta fin de mes. El anuncio lo hizo el casi recién llegado director de Delegaciones, Jesús Vázquez García. También nos cuentan que sus modos no gustaron, pues ni las gracias dio y siempre habló a nombre del gobernador Miguel Barbosa. Ni siquiera por cortesía mencionó al secretario. El funcionario, que depende directamente del subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, se tomó muy en serio su “poderosa” posición.

Entre los delegados de la dependencia encargada de informar lo que ocurre y propiciar la gobernabilidad en todos los distritos de la entidad, hay varios priístas y ex morenovallistas.

Eso podría dar una justificación para esta limpia a rajatabla.

Sin embargo, la mayoría de quienes están hoy en activo llegaron con el gobierno interino.

Y en esa administración, que encabezó el priísta Guillermo Pacheco Pulido, el titular de la entonces Secretaría General de Gobierno, fue también Fernando Manzanilla Prieto.

Hoy él lo sigue siendo de la dependencia con nuevo nombre y nuevas funciones: Secretaría de Gobernación.

De ahí que los delegados dieron por hecho su continuidad con el gobierno barbosista, que arrancó el pasado 1 de agosto.

Sin embargo, no ocurrió y el temor que antes había manifestado y que adelantamos en Garganta Profunda, el pasado 18 de agosto, finalmente llegó materializado en la petición de sus renuncias.

(http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=11978#.XbeDAJpKjIU)

La instrucción del gobernador -así se les dijo a los delegados- es para todos.

Para los 27.

En Puebla hay 26 distritos judiciales y electorales, pero por su complejidad y extensión, Tehuacán se divide en Norte y Sur.

Legalmente, sólo estarán en funciones hasta el próximo 31 de octubre.

Fue Jesús Vázquez, ex presidente municipal de Tepeaca y funcionario que está bajo las órdenes del poderoso subsecretario David Méndez, quien llevó la mala nueva.

Lo hizo de “mala manera”, acusan.

“Ni las gracias dio”, se quejan.

“Es la mano ejecutora de David Méndez, quien no está calculando el riesgo de cortarle la cabeza a todos los delegados a la vez”, consideran.

Así que desde este 1 de noviembre, los 27 delegados, a menos que de último momento se decida algo distinto, serán historia.

Muchos de ellos fueron reclutados directamente por Manzanilla.

Hoy son despedidos por Méndez Márquez.

Él así lo decidió.

Eso podría ser lo de menos.

El tema es que algo, suponemos, estará haciendo ya la Secretaría de Gobernación y, especialmente, la Subsecretaría de Desarrollo Político y su titular Méndez Márquez, porque Puebla no puede quedarse así como así sin delegados.

De ellos depende la información de primera mano que llega al gobernador de lo que pasa en las comunidades y en los municipios.

Un ejemplo: el primer aviso ante un intento de linchamiento corre a cuenta no de los alcaldes, que por lo común andan en la baba, sino de los delegados.

Es casi una obviedad, pero suponemos que Méndez tiene ya reclutados a los sustitutos con experiencia suficiente para esas tareas.

De otro modo, estaríamos en un escenario grave.

De días difíciles por delante en el estado.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.