EL PRI-AN VA A LAS BOLETAS EN 2021

foto-prian

Sin que siquiera le vayan a tomar opinión a los priístas y panistas poblanos, las dirigencias nacionales de esos partidos políticos preparan una alianza para las elecciones intermedias de 2021, para los ámbitos local y federal. Puebla será uno de los estados con más abanderados de esa rara mezcla cromática del tricolor y el albiazul, ya sea en candidaturas comunes, lo más probable, o en alianza, lo menos lógico. Finalmente, el llamado PRI-AN, al que tanto acusaron de maridaje oscuro y corrupto quienes en su momento fueron oposición y hoy casi en pleno están en Morena, se materializará en las urnas. Nuestro estado va como punta de lanza, con la única meta de derrotar al lopezobradorismo.

Fuentes confiables del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguran que, sin más que aceptar los acuerdos que haga su presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el priísmo poblano debe prepararse para la inminente alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Los acuerdos se cocinarán en la Ciudad de México, entre el tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y el presidente nacional albiazul, Marko Cortés Mendoza.

Los poblanos de uno y otro partido solamente obedecerán.

Aunque el PAN tiene muchas más posibilidades en solitario y un creciente ascenso, en la misma proporción que el morenismo pierde adeptos y se hunde en las arenas movedizas de sus disputas intestinas, en Puebla nada mal le viene la frágil fuerza que el priísmo tiene todavía en la Sierra Norte y la Mixteca.

Visto así, sin embargo, los priístas terminarán convirtiéndose en porristas de los panistas.

AN es el partido que está en la posibilidad de imponer condiciones y llevarse el mayor número de candidaturas.

De entrada, a las alcaldías de la capital y en los municipios de la zona metropolitana, así como Tehuacán y otras ciudades importantes.

Ahí, en donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de antemano hoy se ve derrotado.

Hay que ser realistas: el PRI no tiene siquiera cuadros competitivos y sus posibles candidatos se ven menos que anodinos.

Así es su realidad actual en gran parte del territorio estatal.

¿A quién puede postular en Puebla municipio?

A nadie con posibilidades reales de ganar.

En cambio AN sí tiene una baraja con oportunidades.

¿Se imagina usted las arengas?

Lalo, amigo, el PRI está contigo”.

Ana Tere, mujer luchona, los priístas NO te abandonan”.

Gali, guapura, el tricolor te procura”.

Y así por el estilo.

En estricto sentido, el PRI solamente podría reclamar para sus cuadros candidaturas a diputaciones federales en dos distritos: la zona norte en donde la huestes del actual dirigente estatal, Lorenzo Rivera Sosa, aún tienen fuerza.

Haiga sido, como haiga sido”, dijera el clásico, el “Tío Lencho” ganó, él y no el candidato Alberto Jiménez Merino, aquellos distritos en la extraordinaria de este 2019.

Así que los del PRI pueden ir preparar gargantas, porras, serpentinas y confeti.

Sí… pero que vayan incluyendo los colores blanco y azul.

EVO, EL TURISTA DE ESTADO

foto-evo-turista

Luego de su llegada la mañana del martes a México, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se ve despreocupado, relajado y ha venido recibiendo todas las deferencias posibles, en las que se desviven los miembros de Morena.

Ha sido visitado por la bancada de diputados federales lopezobradoristas.

Le han ofrecido desde San Lázaro, por medio de una cooperacha, financiamiento para su causa.

Miembros del gabinete lo han recibido y hasta boletines oficiales han emitido las dependencias.

La Ciudad de México, que gobierna la “precandidata presidencial” Claudia Sheinbaum Pardo, lo declaró “huésped distinguido”.

Hasta le abrieron medios de comunicación para concretar entrevistas cómodas.

Mientras Evo Morales se pasea y se placea en México, donde la 4T le da trato de “héroe”, en su país sigue la crisis.

La presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, ha alertado a los mexicanos de que con el presidente Andrés Manuel López Obrador podría desatarse una dictadura.

“A mí me dan mucha pena los mexicanos. De algo de lo que nosotros decidimos salir, ellos quisieron entrar. Ojalá en México no pasen las situaciones tan desafortunadas que hemos pasado por reclamar el hecho a vivir en democracia y libertad”, dijo en entrevista para CNN.

Y lo advirtió directamente sobre el tabasqueño, a quien tildó como un “presidente socialista”.

Todo eso ocurre, mientras al camarada Evo Morales solamente le estará faltado en estos días ir a Plaza Garibaldi, a echar un tequila en el legendario Tenampa.

Es un turista de Estado.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.