LA NÓMINA DORADA PARA LOS CUATES DE KARINA PÉREZ POPOCA EN SAN ANDRÉS CHOLULA

foto-karina2

Con absoluta ilegalidad y con la evidente complacencia de la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, el síndico de San Andrés Cholula, Josué Xicale Coyopol, ordenó incrementos, de entre 6 a 34 por ciento, a los suelos de su grupo de amigos e incondicionales, quienes están contratados en la Unidad de Gestoría Jurídica Popular, área por cierto de muy reciente creación y muy dudosa utilidad. Sin consultar al Cabildo, lo que de sí es muy grave, Josué dio la orden directamente al titular de Capital Humano municipal, Omar Juárez, burlándose de todas las normas. Por supuesto, en esta maniobra tuvo el contubernio de la alcaldesa, quien no puede controlar los caprichos del hijo de su padrino político, Adán Xicale Huitle, quien ya se ve como su sucesor.

Una raya más de ilegalidades a la larga lista de excesos de Pérez Popoca.

Al mal uso de los recursos, al influyentismo, nepotismo y pistas de una cabalgante corrupción, ahora hay que sumar las ilegalidades normativas internas.

La alcaldesa que se ha convertido en el foco rojo de la Cuarta Transformación (4T) poblana no tiene forma además de contener los excesos de sus colaboradores.

De acuerdo con el oficio número SM/1228/2019, cuya copia tiene Puebla On Line, literalmente por sus pistolas, el síndico Josué Xicale Coyopol le subió el sueldo a cinco de sus allegados.

En esa instrucción, se aumentan los emolumentos de la directora de la Unidad de Gestoría Jurídica Popular, Rocío Tecaxco.

Ella lleva una de las mayores tajadas, pues de ganar 20 mil pesos ahora recibe 25 mil mensuales.

Su aumentazo es de 25 por ciento.

Yazmín Mendoza, jefa de área, es quien tiene el mayor incremento porcentual, de 34 puntos, pues de ganar 12 mil, pasa a 16 mil pesos al mes.

También reciben incrementos los analista José Alberto Tecpoyotl (de 8.5 mil a 10 mil pesos) y Liliana Vega (de 9.5 mil a 10 mil pesos), así como el jefe de departamento Isidro Moreno (de 20 mil a 23 mil pesos).

imagen-documento

El argumento para estos incrementos es que estos cinco empleados municipales deben estar disponibles en sus horarios abiertos, por la carga y “naturaleza” de su trabajo.

Habrá entonces que suponer que la Unidad de Gestoría Jurídica Popular tiene un horario de atención de 24/7.

¿O no?

¿Sabrán (suponemos que sí) el síndico y Karina Pérez que un incremento así debió considerarse en el Presupuesto de Egresos Municipal que se aprobó el año pasado?

Más allá de la ilegalidad

A pesar de que se ignoró al Cabildo, hay dudas que prevalecen.

¿Son estos incrementos realmente necesarios?

¿A qué se dedica ese personal?

¿Trabaja realmente en beneficio del municipio y los ciudadanos de San Andrés?

O son equipo político para el proyecto de Adán Xicale Huitle.

Las preguntas son obligadas.

Las respuestas, ya sabemos, no llegarán.

GENOVENA, EL PEOR ERROR DE MARTHA ERIKA

foto-genoveva1

En menos de cinco días, dos mujeres han sido víctimas de los arranques misóginos -nos dicen- de la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas.

La funcionaria partidista, que es considerada por propios y extraños ya como “el peor error” de la difunta Martha Erika Alonso, quien la impuso, primero exigió, con petulancia y sin mediar respeto a los estatutos, la renuncia a Amparo Acuña Figueroa, al frente de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM).

De eso dimos cuenta detallada este lunes en Garganta Profunda.

Todavía no se procesaba bien esta denuncia, cuando Huerta anunció la defenestración de otra mujer en una posición decisiva, la coordinación de la bancada albiazul en el Congreso local: Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En su lugar puso a un varón: Oswaldo Jiménez López.

El argumento es que supuestamente se realiza un reacomodo de posiciones en Acción Nacional, con miras a la batalla electoral de 2021.

La verdad que se asoma es otra.

Un artero plan de Genoveva.

Busca apoderarse de todas las decisiones del panismo poblano y conservar, a toda cosa y a cualquier precio, caiga quien caiga, sus privilegios.

Qué arrepentida estaría hoy la fallecida ex gobernadora de haber impulsado a Huerta.

Muchísimo.

Y es que no es lo mismo tocar el violín que dirigir un partido opositor.

Posiblemente el primero sea su “gran talento”.

En el segundo, simplemente desafina.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.