Doger: error de Rafa; acierto de Zavala

Arturo Luna Silva


Mañana jueves, alrededor de las 11:00 horas, el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Javier López Zavala, le tomará protesta a Enrique Doger Guerrero como coordinador de Promoción al Voto Ciudadano, cargo que será fundamental para el triunfo del Revolucionario Institucional el 4 de julio en importantes municipios de la entidad, incluyendo esta capital.

Será éste el primer acto público en que ambos aparezcan solos, y uno al lado del otro, para dar no sólo claras muestras de unidad sino sobre todo de comunión de intereses.

La guerra interna en el PRI terminó; los tambores y las lanzas regresaron al baúl. La asistencia de Doger al acto del pasado sábado, en el que López Zavala rindió protesta como el abanderado del tricolor, ante la presencia de Beatriz Paredes y Mario Marín, fue sólo el adelanto.

Políticos profesionales, aventajados hijos del pragmatismo, a López Zavala y Doger Guerrero los une hoy algo más importante que sus desavenencias y/o desarreglos personales. Tienen un rival común, Rafael Moreno Valle, y un objetivo único: que el tricolor siga gobernando Puebla, con todo lo que ello significa para ambos; ambos, naturalmente, auténticos hombres de poder. Lo están demostrando.

***

Por cierto: si es verdad eso de que las elecciones las ganan quienes cometen menos errores, Moreno Valle lleva tres consecutivos y que lo dejan muy, muy mal parado, al menos a los ojos del círculo rojo.

Uno, no haber tenido ni la capacidad ni el talento de Javier López Zavala para lograr que el enfant terrible del PRI, Enrique Doger, se sumara a la coalición opositora “Compromiso por Puebla”, ya no como candidato a la alcaldía, pues El Yunque lo vetó, sino por lo menos como operador o estratega. López Zavala sí lo consiguió, “haiga sido como haiga sido”, y ése será un factor que sumado a otros podría, a la larga, inclinar la balanza a su favor.

Dos, presentarse ante el Instituto Electoral del Estado no sólo para registrarse como candidato, sino para clamar urgentemente por un debate con López Zavala. Cualquiera sabe que el que va abajo en una contienda política es el más interesado en ir a un encuentro de esta naturaleza, pues el desgaste es para el puntero. Moreno Valle no debe comer ansías y menos mostrar desde ahora sus debilidades. El debate que hoy exige llegará, en su momento, y será ineludible, entre otras cosas porque la ley electoral obliga a todos los candidatos a la gubernatura a sostener al menos uno durante las campañas. Paciencia.

Y tres, descalificar las encuestas de Consulta Mitofsky y Mendoza y Asociados, que le dan hoy a López Zavala 23 puntos de ventaja y que el propio candidato del PRI-PVEM citó por nombre y apellidos, cuando sabe perfectamente que ambas sí existen y que, efectivamente, sí dan esa amplia diferencia. Moreno Valle jura y perjura que hay “empate técnico”, pero él, a diferencia de López Zavala, no puede demostrarlo. El panista anda presumiendo una encuesta del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) del gobierno federal y basándose en ella para afirmar que está “empatado” con López Zavala, pero ya se sabe que el CISEN hace trajes a la medida para Los Pinos y el PAN, y que sus números no siempre son fiables, como en 2007 y 2009, cuando aseguró que en Puebla el PRI perdía y el partido de Mario Marín se llevó carros completos. ¿Podrá mostrar Moreno Valle sus encuestas del CISEN? ¿Le darán permiso? ¿O lo va a regañar su maestra Elba Esther? De ahí la declaración de ayer de López Zavala, durante el acto en memoria de Luis Donaldo Colosio, en el sentido de que el PAN inventa encuestas para confundir a los electores.

***

Que continúa el procedimiento de destitución del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Humberto Aguilar Viveros, mejor conocido como “Calzonzin Inspector”, por el caso del ex magistrado Germán Gabriel Alejandro López Brun.

Esto es lo más reciente:

Este martes fue notificado el acuerdo dictado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia el 19 de marzo del 2010, mediante el cual ordena formar y registrar el expediente relativo al incidente de inejecución de la sentencia de 28 de octubre del 2009, dictada por la Segunda Sala de ese alto tribunal, mediante el cual establece que aun cuando la Suprema Corte tiene competencia originaria para conocer de dicho incidente, conforme al acuerdo 5/2001 del pleno y acuerdo plenario 12/2009 procede que se remita el caso al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, para su resolución.

Lo anterior en la inteligencia de que dentro de las 24 horas de que reciba el expediente del amparo número 1667/2006 lo haga del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, requiriendo al presidente del referido tribunal colegiado que el auto de radicación sea notificado en forma personal a la parte quejosa y por medio de oficio a la autoridad responsable, y que una vez que dicho Tribunal Colegiado dicte la resolución correspondiente, remita a la SCJN copia certificada de ella y el disquete que la contenga.

En consecuencia, con el acuerdo dictado por el presidente de la SCJN, será el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito quien de curso al procedimiento de destitución y consignación de los responsables del incumplimiento de la sentencia de amparo, en los términos a que hace referencia la Fracción XVI del artículo 107 constitucional, por el desacato en que incurrieron al no haber observado los lineamientos establecidos en la sentencia de amparo, y concretamente que en el acuerdo mediante el cual se quiso dar cumplimiento, se pasó por alto tomar en cuenta la evaluación aprobada por la Comisión Especial del desempeño en el cargo como magistrado electoral del quejoso Germán Gabriel Alejandro López Brun”.

Este es el acuerdo de referencia, para que “Calzonzin Inspector” siga quejándose con provecho de que, del caso, los medios se enteran primero y después el poder Legislativo:

***

No pierda de vista el papel preponderante que en los próximos meses tendrá la Universidad Iberoamericana en materia de derechos humanos en Puebla y el resto del país.

La reciente fundación del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, a iniciativa del rector, Mtro. David Fernández Dávalos, es un proyecto de largo aliento al que habrá que prestar toda la atención.

Ayer, por cierto, dicho instituto ya fijó una primera posición sobre un caso de interés público relacionado con los derechos humanos: condenó a la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, encabezada por don Rodolfo Igor Archundia Sierra, por pedir a la juez Rosa Celia Pérez, la célebre juez del caso Marín-Cacho, la detención de 17 integrantes del Consejo Democrático Magisterial que fueron agredidos el 10 de junio de 2009 durante un enfrentamiento con la policía estatal.

De aquí en adelante, la voz del organismo de la UIA sonará fuerte sobre estos y otros asuntos, muy lejos de la acostumbrada pantomima de instituciones paleras del Estado mexicano como las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

Este miércoles, por cierto, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” tiene su evento inaugural en la Ibero, enmarcado por una serie de conferencias en las que participan actores relevantes como: María González Valencia, de Plataforma Interamericana de Derechos Humanos; Abel Barrera Hernández, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”; Dra. Raquel Pastor, del Centro Antonio de Montesinos; Dr. Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Víctor Hugo Carlos Banda, del Centro Prodh; Agnieszka Raczynska, de la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

***

Hoy se lleva a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP.

Entre otros puntos, se aprobará el informe financiero y de actividades 2009 del tesorero Alfonso Esparza Ortiz, quien ha hecho un estupendo trabajo, reconocido incluso por la Auditoría Superior de la Federación.

***

Tras la elección de Eduardo Rivera Pérez (Patrullero 777) como su candidato a la alcaldía de Puebla, en el PAN municipal alistan armas para una nueva batalla interna: la elección de consejeros nacionales.

Será el próximo 11 de abril, en el Centro de Convenciones, cuando se realice la asamblea para elegir a los delegados numerarios y las propuestas de consejeros nacionales.

Oootra vez se van a dar con todo.

***

Con mucho gusto reproduzco íntegra la carta que me envió la regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla sobre la columna aquí publicada el pasado lunes:

Lic. Arturo Luna Silva

Director del Periódico Digital Puebla Online


Estimado Arturo:


He leído con atención el documento que publicaste en tu columna el día de ayer, el cual hace referencia a mi persona; motivo por el cual y tomando en cuenta que el día de ayer fui entrevistada por el Director de Información de este prestigiado medio de comunicación y a razón de que dicha entrevista no fue publicada, quiero comentarte lo siguiente:


  • El trabajo, ha sido el mejor ejemplo del compromiso que tengo con los ciudadanos de este municipio para conservar y acrecentar los espacios verdes, además de trabajar en la situación medio ambiental por el que atraviesa el mismo, razón por la cual presente la iniciativa de conformar la Agencia de Protección al Ambiente, misma que fue analizada, conformada y ahora se encuentra en funcionamiento.

  • Sobre el punto anterior quiero señalar que todas las instituciones son nobles y también perfectibles, por lo que su rumbo está ligado al comportamiento de quien la dirige.

  • Dejo en claro que en ninguna ocasión he protegido o tratado de ocupar mi cargo para beneficiar a mis familiares.

  • Además quiero ser enfática al comentar que ningún familiar mío vive en la dirección que se comenta en este “trascendido”.

  • Por otro lado también afirmo que no guardo ningún parentesco familiar con Claudia Iglesias.

  • Reitero que soy la primera en respetar las normas y leyes que rigen a nuestro municipio y que de ninguna manera he tratado o trataré de beneficiar o proteger a mis familiares o amigos en actos que hayan incurrido.

  • Finalizo afirmando que el Punto de Acuerdo presentado y avalado por unanimidad el pasado jueves 11 de marzo en la Sesión Ordinaria de Cabildo, tiene la finalidad de investigar los actos que llevó a cabo la Unidad de Supervisión Inmediata (USI), por lo que confío que actué conforme a derecho.


Sin más por el momento, agradezco la publicación de este escrito para conocimiento de la opinión pública, no sin antes reiterarle mi respeto.



Atentamente


Regidora María Isabel Ortiz Mantilla

Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

del Municipio de Puebla


gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.