Las mañas de Antorcha Campesina

Arturo Luna Silva

Dicen y dicen bien que en Puebla no hay otra cosa más impune que Antorcha Campesina.

Desde Guillermo Jiménez Morales a la fecha, la verdad es que la agrupación priísta ha hecho lo que ha querido por la vía del chantaje.

Ningún gobernador ha sido capaz de al menos contenerla.

A todos -subrayo: a todos- les ha temblado la mano, o de plano han preferido nadar “de a muertito” para evitarse problemas con ése, su incontrolable Frankestein, creado, consentido, solapado, alimentado y procurado por ellos mismos.

Por enésima vez en el sexenio marinista, esta semana que termina Antorcha Campesina volvió a salir a las calles para desquiciarlas y, así, secuestrar la libertad de movimiento de miles de poblanos (sin voz pero con votos).

Como siempre, nadie dijo nada. En Gobernación, Mario Montero Serrano recurrió al viejo -y funcional- método de sus antecesores: dejar hacer, dejar pasar. Lo mismo en la SEP, con Darío Carmona.

Pero la sociedad, que no es ciega ni tonta, está harta de tanta impunidad y tanta complacencia oficial para un grupo caciquil que a lo largo de la historia, como dijera un viejo y sabio priísta, ni siquiera ha sido capaz de pagar su cuota de pudor.

Esto me escribió un indignado padre de familia:

“Estimado Arturo Luna Silva, soy un padre de familia que por circunstancias ajenas a mi voluntad tengo estudiando a mi hijo en una escuela secundaria que está bajo el dominio y control de la organización de Antorcha Campesina.

“El miércoles 18 de marzo los jóvenes fueron citados a las 08:00 am, en las instalaciones de las escuelas secundarias técnicas sin útiles, con lunch (almuerzo) y diez pesos en la mano para su camión. Para ir a manifestarse a las oficinas de la Dirección de Programación General de Planeación y Programación Presupuestales de la SEP y de Casa Aguayo. De no asistir algún alumno a esta manifestación, se les comunicó que serían suspendidos tres días y se les bajarían sus calificaciones. Vaya bonita forma de educar por parte de esta agrupación.

“La molestia que comparten varios padres de familia con un servidor es que jamás Antorcha Campesina solicitó la aprobación de los padres de familia para que nuestros hijos abandonaran las instituciones educativas y las aulas en horas de clase, llevándose a nuestros hijos en contra de su voluntad y sin una persona que se haga responsable de la seguridad e integridad fisca de nuestros niños.

“Nos preguntamos qué opinará la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla del oportunismo de Antorcha Campesina y por qué esta organización utiliza a nuestros hijos como escudo ante las instancias de gobierno. Para lograr sus beneficios personales y seguir realizando jugosos negocios con la educación.

“Como muestra están dos de los planteles que controla Antorcha Campesina: la secundaria técnica 102 (a cargo del Prof. Rodolfo González) y la secundaria técnica 118 (a cargo del Prof. Fernando Soberanes).

“Señor Arturo Luna Silva, preguntamos a estos profesores quién se hará responsable de nuestros hijos en caso de que llegaran a sufrir un accidente por ir a ser bulto a esta organización.

“Usted como padre de familia, qué puede pensar o cuál sería su reacción si se enterara que su hijo de 12 o 14 años de edad en vez de ir a la escuela, se lo lleva una organización política a realizar protestas en contra del gobierno.

“Esperamos contar con su apoyo con la única finalidad de prevenir a los demás padres de familia de que no permitan que nuestros hijos los utilicen como carnada o carne de cañón.

“Atentamente

Padres de Familia Preocupados Por sus Hijos e Hijas”.

¿Que qué opino?

Pues que Antorcha Campesina es un asco.

***

Lo dicho: un día de campo.

Un paseo por las nubes.

Una jornada sin contratiempos.

Tal y como estaba previsto.

El Consejo Universitario es agüerista.

La reelección está garantizada.

¿Quién dice que no se puede?

***

Un agudo e inteligente lector, al tanto de la polémica desatada por el semanario Desde la Fe, el órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, que en su último número hizo un llamado a no votar por el PRI -en obvia violación a la Constitución-, me envió estas líneas, que por su importancia comparto aquí con ustedes:

“Al César los que es del César y a Dios lo que es de Dios

“El artículo publicado en el semanario Desde la Fe que edita la Arquidiócesis de México nos da mucho de qué hablar.

“Si bien sabemos que el papel de la Iglesia católica en el quehacer político de nuestro país es real e importante, también sabemos de los riesgos y las consecuencias que su participación activa en la política ha traído muchos sin sabores, de todos colores y sabores.

“El artículo mencionado tiene la clara intención de influir a favor del gobierno federal y muy en especial apoyar al Partido Acción Nacional con miras a las próximas elecciones.

“Obvio es que la Iglesia católica se ve muy favorecida al estar el PAN en el poder; para muestra basta con recordar la famosa macro limosna que les dio el gobernador de Jalisco, y como favor con favor se paga, la Iglesia católica ha comenzado a operar.

“Pero no debemos olvidar los casos en que ha habido complicidad de jerarcas de la Iglesia con miembros de la delincuencia organizada, las narco limosnas y los encuentros de Gerolamo Prigione son algunos casos.

“¿No sería más conveniente que los jerarcas eclesiásticos se preocuparan en revisar el derecho canónico o en ser más duros al juzgar a los sacerdotes que incurren en actos ilícitos?

“¿No debería preocuparse el arzobispo Norberto Rivera en por qué dejan la Iglesia católica miles de fieles en lugar de preocuparse por quienes se frotan las manos?

“¿Acaso pensarán que es parte de su función espiritual el participar en política, o más bien será que ya les interesó más lo del César que lo de Dios?”.

gar_pro@hotmail.com

18 Responses to “Las mañas de Antorcha Campesina”

  1. Eduardo martínez says:

    Estimado Arturo: Agradecere puedas publicar el siguiente comentario, Antorcha Campesina es una organización violenta desde sus incios, en la sierra norte enfrentaron a los indígenas contra indígenas. Tienen el control de municipios y aprovechan el cobijo que les brinda el PRI y funcionarios del propio gobierno.
    Sus dirigentes se han enriquecido con el control de los municipios, almacenes conasupo, escuelas, casas de estudiantes, robo de terrenos, expropiación de casas y recursos que que obtienen en colonias populares.
    Su impunidad es grotesca y el gobierno debe de detenerlos.

  2. Juan Carlos says:

    Sr. Arturo Luna

    Desde hace 15 años me dedico al periodismo, he escrito en diferentes medios de comunicación en San Luis Potosí, Sonora y más recientemente en Sinaloa, donde resido desde hace tres años. Entré a internet buscando datos sobre el tema de educación y me topé con su columna, la leí porque yo también tengo una hija que estudia en una escuela que fue fundada por Antorcha Campesina. Efectivamente, a veces los jóvenes participan en marchas, en manifestaciones, pero siempre se avisa con tiempo y es falso que haya represión. Yo, al contrario del señor que le escribe, estoy de acuerdo en que mi hija se enseñe a hacer valer sus derechos, a reclamarle a quien sea necesario para que en su escuela existan las condiciones necesarias para estudiar. Porque lo que se va a pedir es algo con lo que deben contar todas las escuelas: laboratorios, aulas, computadoras, etc.

    Yo no se que sea más lamentable, si la postura de un padre de familia que quiere que sus hijos tengan educación, pero que, estando en una escuela donde el gobierno no provee de lo necesario para que su hijo se eduque, (es obligación del Estado, puesto que no son escuelas particulares, sino inscritas en el sistema público) o la postura de usted, como opinador. Tal vez sea que sus hijos no estudian en escuelas con carencias, seguramente van a colegios caros, que usted puede pagar con el sudor de su conciencia.

  3. GREGORIO says:

    SI TANTO TIENEN EN CONTRA DE ESTA ORGANIZACION Y DE VERAS COMETE TANTOS ATROPELLOS POR QUE NO PIDEN UN JUICIO CONTRA DE ELLA, O LO QUE PASA MAS BIEN ES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE HAN VUELTO LACAYOS DEL IMPERIALISMO Y LO QUE QUIEREN ES APOYAR AL ESTADO A DESPRETIGIAR A UNA ORGANIZACION QUE HA TRABAJADO 35 AÑOS POR LOS POBRES DE MEXICO, YO LE DIGO A USTE SR. ARTURO QUE NOS DIGA DE QUE LADO ESTA, O ES ACASO USTED UN GUSANO?

  4. juan renteria luna says:

    lo mismo pasa en texcoco con antorcha en el ambito estudiantil pura corrupcion, los que encabezan el comite estudiantil colocan en plazas de maestros asus familiares, el caso de gabriela ramirez, alfredo, carlos silvestre y otros traen de cabeza a las escuelas, corrieron a varios maestros destacados con la version de que no trabajan que no participan en las actividades de la organizacion, estos maestros los que por necesidad se encuentran trabajando, son obligados a participar con la amenaza de que si no participan para el siguiente ciclo no son contratados, les piden un porcentaje de su sueldo, cooperacion para esto para el otro, dejan las aulas para las marchas, en la colonia fraycervando y leyes de reforma de texcoco la gente dice que no les queda otra mas que aguantarse y seguirles la corriente, algunos se empiezan a manifestar en contra pero como dijo alguien las consigans que manipulan los opacan y no pasa nada, lo de los maestros ya es muy viejo siempre se queda aquel que tiene suerte o a su compadre que es activista, con sueldos raquiticos algunos niles alcanza sin embargo tienen que dar su cooperacion, los que llegaron a ser o son representantes de un comite ellos tienen las mejores plazas de trabajo bien remuneradas y en poco tiempo ya que hay profes que tienen 15 16 o 9 8 5 años y sigen en las mismas condiciones es mentira que vivan en la pobresa mas bien viven de la gente pobre los mismos jovenes estudiante tanto de ecatepec como de texcoco y otros lugares dicen que es un estafadeo, piden cooperacion para todo, la organizacion sus ideales no son malos los malos son los dirigentes impositivos, sin calidad moral sin sentido humano como humberto vidal, o gloria brito bueno revisen lo de los profes yo soy un ciudadano que al margen simplemente veo y opino

  5. Sandra says:

    Por razones personales ingrese como docente a esta asociación con la promesa de un empleo que mas bien yo debia pagar por trabajar con esta “organización” pues bien estuve laborando con ellos en una de las preparatorias en las que comandan y puedo decir que lo último que interesa es la educación de los jóvenes pues con el hecho de ir a alguna marcha les aprueban las materias necesarias definitivamente es un asco pero peor aún que las autoridades permitan que la educación este en manos de esta clase de personas que como ya dije no les interesa del desarrollo del país solo beneficiarse de la necesidad de la población

  6. preggy says:

    ¿a que no era clandestina esta organización de corte salinista?

  7. No hay otra cosas peor que los Antorchistas, son gente de lo mas sucia, ignorante y sobre todo encajosa, se adueña de predios y “gestiona” obras en “beneficio público” para comunidades ya sea citadinas o campesinas, entrando de esta manera a las comunidades y ya despues es imposible sacarlos, a cada rato cuotas, marcha, plantones, y chantajes a los gobiernos de los municipios donde se encuentren asentados. Yo estuve dentro de esa organizacion y veia como los lideres traian camionetas de lujo, incluso el infame y maldito lides de ellos el perro de Aquiles Cordova Moran, tiene una casona exquisitamente adornado en el pueblo que ha convertido en su califato Tecomatlan, son unos cerdos, enarbolan segun ellos las causas de la gente pobre y una vez que se ganan porque los gobiernos municipales o estatales son los qeu ponen el dinero y la obra, ellos se agencian la obra, “quedando bien con sombrero ajeno”. Le meten a la gente que deben de unirse a Antorcha para que mas caigan en sus redes. Operan de manera cinica. A cada “activista” que no es otra cosa que un agitador profesional se le piden $1200.00 pesos mensuales, los cuales tiene que ver de donde los saca “para la lucha” de la organización; muchos de ellos son obligados a colectar para juntar esa cantidad. En todo ven negocio, el llamado grupo de solicitantes, no es otra cosa de gente desamparada sin casa ni techo, y a estos se les convoca a junta cada semana como plan de lucha, en esas juntas se le vende de todo, desde refrescos, papas, comida, covertores, se le cobra por pasarles lista y saber que tienes sus “asistencias”, venta de boletos para rifas, las mentadas participaciones a plantones, con el fin de hacer meritos y en un momento dado, algun terreno invadido, estos infelices, reciban un lote de 120m cuadrados que tendran que pagar de toda maneras. En estas juntas se les obliga a comprar la revista Buzos que esta escrita por la camarilla de pseudo intelectualoides de pacotilla al servicio de Antorcha, como lo es el mismo perro de Aquiles Cordova y sus incondicionales como Brasil Acosta y Abel Perez Zamorano, verdaderos vividores de los pobres, quienes fueron enviados a estudiar al extranjero con “dinero de la organización” si yo nada mas pregunto ¿De donde salió ese dinero”, de los mismos pobres por los cuales se rasgan las vestiduras, o sea hacen mas pobre a los pobres que defiende, que paradojico e ironico. Tienen un control ferreo de las escuelas que contralan donde es un sacadero de dinero para los maestros, a quienes tambien utilizan en marchas y plantones. Deberia escribir un libro contado con detalles toda el funcionamiento internos de esta organizacion clientelar y corrupta, obligan a la gente a convertirse en activista y cuando la persona en cuestion no quiere lo tachan de un “reacionario” “contrarevolucionario”. La gente que controlan es de lo mas ignorante, quienes al verse en deuda con ellos por alguna gestion los sigue, muchos de ellos ni siquiera sabe leer ni escribir, gente oportunista, que a la postre deforman en su “escuela de cuadros” y los convierten en agitadores profesionales. El problema es que cuando antorcha entra en una comunidad o colonia, ya es muy dificil sacarlos porque es una mina de oro cada comunidad les aporta dinero, unas mas y otras menos, pero gracias a ese dinero pueden moverse y ser economicamente independientes, a caso sabian ustedes que Antorcha es dueña de minisupers tipo Oxxo en varios puntos de pais, restaurantes en carreteras, gasolineras, papelerias, es decir, es una organizacion similar a la del crimen organizado, en la prqueña exepcion de tienen impunidad para robar, y no necesariamente por la fuerza, sino a traves de mecanismos de control que ellos muy bien conocen y manejan para con la gente y los gobiernos municipales o estates que chantajean a su antojo.

  8. DANIEL ESQUIVEL GARAY says:

    Qué bueno que tenga usted GARGANTA PROFUNDA…!!!!!!!!!!!!!!!…
    porque de esta manera garantiza USTED SEGUIRLE siendo útil al gobierno marinista que le paga, POR SUS BUENOS SERVICIOS!!!!……….
    Qué bueno que tenga USTED GARGANTA PROFUNDA, PORQUE ASÍ LE PODRÁ SEGUIR HACIENDO ESTE TIPO DE TRABAJITOS……..Disfrútelo y sepa cobrar por ello, pues a final de cuentas, su GARGANTA PROFUNDA terminará tan desgastado como su incipiente carrera periodística,(noble trabajo el que profesa, en las condiciones de quien es mante de la verdad y las buenas causas) muy prostituida, por cierto, por usted.
    Cada línea, vendida con los poderosos, no hace más que convertirlo, al mismo tiempo, en un claro enemigo de las causas populares y el pueblo, SÍ TIENE MEMORIA!!!……..

    SALUDOS DESDE MÉXICO, SR. ARTURO. ESTOY A SUS ÓRDENES!!!

  9. JORGE says:

    LA ANTORCHA A APOYADO MUCHO Y CREO QUE ES MUY BUENA ORGANISECION LOS PINCHES POLITICOS OJETES SON LOS QUE SE APODERAN DE NUESTROS DERECHOS Y SOLO LO QUE HASEMOS ES QUE EXIJIMOS NUESTROS DERECHOS LO QUE SI ES QUE PUES A MUCHOS LES GUSTA QUE TODO LES CAIGA DEL CIELO SIN SIQUIERA SALIR DE CASA

  10. Pere says:

    La vieja que te parió es un asco. Ya tendré la oportunidad de verte frente a frente y haré que te tragues tus palabras. Estúpido reaccionario.

    ¿Padres de familia “preocupados”?, si no les parece, lleven a sus híjos a escuelas privadas con los profersores burócratas.

    ¡Qué viva antorcha Revolucionaria!!!

  11. Peregrina says:

    Eso mismo digo yo, pero le cambiaría a: El pueblo trabajador de México, no es ciego, ni estúpido. Aaash, maldito. Espero Algún día encontrarte, entonces, vas a desear no haber nacido.

  12. Peregrina says:

    Estúpido vocero de segunda.

  13. Peregrina says:

    Estúpido vocero de segunda, la vieja que te parió es un asco.

    ¡Qué viva antorcha revolucionaria!!!

  14. Miguel says:

    Muy buen articulo Soy de Michoacan donde claro esta hay movimiento antorchista ahora hay problemas internos entre ellos por el mal manejo de recursos que segun ellos solo una persona que abandono el movimiento es la responsable soy un estudiante de Universidad y me gustaria saber si este movimiento busca solo intereses personales de politicos y profesionistas fracasados interesados solo en obtencion de recursos monetarios.

  15. ulises says:

    creo que tu critica esta muy equivocada

    veo que siendo periodista no tienes analizis del por que de las cosas.

    eres un periodista conformista que siempre esta pegado a lo que
    dice el gobierno y nunca muestras el interes que tienes por saber la verdad del suceso.

    te voy a decir esto ustedes como periodistas amarillistas nunca hacen una investigacion a fondo de lo que escriben en sus articulos.

    dices que somos una carga para el pueblo y que desquisiamos los lugares.

    lo dices por que tu vives en una situacion de sobre-abundancia donde
    tu no sabes cual es el esfuerzo de ser campesino y trabajar en las peores condiciones.

    tu solamente trabajas en tu escritorio redactando articulos sin fundamentos por que no tienes moral social y solamente escribes para vender y no para informar asi como todos los periodistas actuales.

    yo te propongo que investiges bien antes de que escribas una nota de lo que no sabes ni la menor idea de lo que ocurre.

    gracias

  16. anonimo says:

    Antorcha saco a la mestra mechita disque por corrupta, pero la nueva directora, hasta vende peliculas chafas en la hora del recreo no nos benden comida pero que tal le hacen a la pirateria, que asco queremos a mama meche

  17. marina says:

    antorcha campesina roba terrenos, espacios públicos, libre tránsito, lugares en las escuelas publicas, agua, luz, drenaje, etc. Pues con sus marchas y plantones (que por cierto por las noches o despues de un tiempo, colocan lonas para que no vean que no hay nadie en ellos), piden todo regalado…por qué? es in justo…que trabajen, pues la gente honrada y trabajadora si nos fletamos duro y nos cuesta lo poco que tenemos y ellos?, seguramente ni impuestos pagan…que cada quien tenga lo que merece como fruto de su trabajo y no plantones y marchas. MUERA ANTORCHA CAMPESINA Y TODOS SUS AGREMIADOS Y DIRIGENTES!

  18. juan escobedo says:

    estoy de acuerdo con lo que dice ramiro, todo es realmente cierto, soy un ciudadano, que ha vivido en carne propia los abusos de esta organizacion, los activistas hacen y deshacen en las colonias en las cuales estan a cargo (con el apoyo de su lider claro) y quien paga los platos rotos son la gente humilde, necesitada e ignorante que pensando que los van a ayudar y resulta que contribuyen al enriquecimiento de los lideres.como lo hacen, bueno a la gente que ya compro su lotecito y ya construyo su vivienda, despues de un tiempo le piden el lote poniendo cualquier pretexto, si quieren le pagan y si no lo sacan a patadas y claro vuelven a vender este lote, y lo hacen las veces que quieran y si la persona trata de defenderse, primero como perros de caza investigan el historial de esta familia despues intimidan como segundo paso te presionan y si aun te resistes te amenazan y si intentas defenderte te matan como a un perro. para aquellos que disen que no es cierto, esta organizacion ha hecho mucho daño a tanta gente, si no me creen dense una vuelta en la colonia 6 de junio perteneciente a la junta auxiliar de san miguel canoa, puebla, puebla e investiguen le estan haciendo todo esto a una señora que desde la conozco, unos 9 años siempre cumplio en todo, pero el activista Sr. Humberto y el vecino sr. Manuel quien quiere el lote de la señora con la aprobacion de su lider, le han querido desalojar y an utilizado todas estas artimañas que les he dicho anteriormente, pero la señora no se ha hido porque no tiene a donde ir es muy humilde, poco falta para que la lastimen. han levantado falsos y calumnias en contra de la señora pero no se lo creen porque es una persona obrera umilde y honesta y la gente que la conosemos lo sabemos es una injusticia lo que le hacen pero no podemos hacer nada porque nos tienen amenazados si hablamos.

Leave a Reply