Tony Soprano en “La Fayuca”

Arturo Luna Silva

A raíz de la detención de Isidro Rosas López, alias “La Coneja”, ex líder de vendedores del mercado “Jorge Murad”, conocido popularmente como “La Fayuca”, comerciantes de ese lugar han abierto la cloaca.

Señalan en concreto a José Miguel Olvera Flores, actual secretario general de la Unión de Comerciantes que operan en puestos fijos, semifijos y ambulantes del municipio de Puebla A.C. y quien mediante el ejercicio de la intimidación y el terrorismo psicológico, al estilo del célebre Tony Soprano, ha tomado el control absoluto de ese importante centro comercial, protegido, según él, por el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Gerardo Pérez Salazar, y el líder del Consejo Taxista, Pedro Díaz.

Según cuentan, Olvera Flores mantiene complicidad con elementos de la Policía Federal Preventiva y agentes del Ministerio Público Federal, relaciones éstas que le permitirían la comercialización flagrante e impune de mercancía apócrifa, como CD´s, pornografía, ropa, productos eléctricos, zapatos y perfumería, entre otros.

Si Puebla ha llegado a ser considerada como la meca de la piratería en el país se debe, en parte, a este capo y sus cómplices.

Un reporte de inteligencia federal advierte que gracias al control que Olvera Flores tiene de “La Fayuca”, este centro comercial, tradicionalmente familiar, es ya foco rojo en cuanto punto de venta de sustancias prohibidas.

Los comerciantes honestos del lugar temen que se tiren por la borda los años que les ha costado limpiar la imagen negativa que por años los caracterizó.

El asunto es tan grave que hay reportes documentados de que nuestro personaje ha conformado un grupo de golpeadores para intimidar a quienes se han opuesto a entregar las cuotas de dinero que estableció como obligatorias, auténticas cuotas “de protección” al modo de las peores mafias del mundo.

Tal situación ha generado un clima de terror e inconformidad que podría derivar en violencia grave; sin embargo, todos tienen miedo porque más tarda un comerciante en poner el dedo en la llaga, que Olvera Flores en mandar a traer a sus porros para ponerlos en orden a punto de golpes y escupitajos.

¿Qué están haciendo las autoridades locales para impedir que “La Fayuca” explote?

Que luego no digan que no se los advertí.

***

Con la novedad de que en el Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla se preparan cambios en su Secretaría General para esta misma semana.

Marcos Castro Martínez, quien fungió como secretario general en el trienio del ex dirigente Rafael Micalco y en el primer semestre del actual líder Juan Carlos Mondragón Quintana, dejará el comité al que sirvió por más de ocho años.

En el PAN aseguran que la salida del susodicho obedece a “motivos personales”; lo cierto, empero, es que pronto asumirá una importante delegación federal, movimiento táctico a favor de la coalición “Compromiso por Puebla”, cuya operación electoral a favor de Rafael Moreno Valle Rosas se está dando, precisamente, a través de las estructuras de las dependencias del gobierno de la República.

Seguramente el PRI no tardará en señalar que este enroque confirma la “elección de Estado” para favorecer a los candidatos del PAN en la entidad.

¿Alguna duda de que Felipe Calderón va con todo por Puebla?

***

Será el próximo jueves 6 de mayo cuando el periodista Rodolfo Ruiz y su equipo de colaboradores celebren con una gran, gran pachanga el segundo Premio Nacional de Periodismo que recibió el periódico digital e-consulta por parte de la Fundación José Pagés Llergo como el mejor portal web del país.

La cita es a las 19:45 horas en el salón Tres Marías de Camino Real a Cholula, donde el festejo iniciará con una breve ceremonia formal, posteriormente habrá un brindis y más tarde música de los años 70 y 80 con el DJ Edmond Bojalil.

Desde ahora: ¡Salud!

***

Sobre priístas y traiciones recibí un interesante correo de un lector tan informado como atento a las claves del poder:

Sr. Luna: estoy de acuerdo con usted en lo de Melquiades Morales, pero no en lo de Enrique Doger, yo no llamaría simulación a lo que a todas luces es ya una traición.

No es casual la integración del ex regidor Arturo “El Sapo” Loyola a la campaña del panista Eduardo Rivera Pérez, como tampoco lo es la repentina salida de los grupos cristianos de Fernando Rojas Cristerna, también regidor con Doger –como Loyola-, para saltar a la misma campaña panista siendo los dos de los pocos que se cortaron las venas por y para Enrique Doger.

¿Y qué me dice del líder sindical del ayuntamiento, Israel Pacheco, quien ya giró instrucciones a “su gente” para no participar en ningún evento de la campaña de Javier López Zavala y menos en la de Mario Montero?

¿A quién obedece este verdadero cacique de sexta? Pues a Quique Doger.

Muchos sindicalizados ya dicen que el próximo gobernador es Rafael Moreno Valle.

¿Se vale?

¿Qué acaso en el PRI no se dan cuenta que les está haciendo daño?

Saludos y felicidades por su muy buen portal.

Atentamente: Javier Nogueda.

***

La oficina del jefe de gobierno del Distrito Federal está por confirmar la visita de Marcelo Ebrard a Puebla.

¿El fin?

Evidenciar que también él está apoyando al candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas.

Con juego hacia el 2012, Ebrard no quiere descuidar el flanco poblano, sobre todo luego que el priísta Enrique Peña Nieto luce más aventajado en la tierra de los camotes y las chalupas.

So pretexto la alianza del PRD con el PAN, el líder perredista se dispone a hacer su arribo para levantarle la mano a Moreno Valle.

Lo cierto es que “El Carnal” Marcelo terminó de convencerse de apoyar al neopanista tras una cariñosa llamada de su amiga Elba Esther Gordillo, con quien mantiene estupendas relaciones desde los tiempos del salinismo.

¿Verdad Manuel Camacho Solís?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.