El otro cochinero de Norberto

Si a su paso por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal Norberto Tapia Lastinere dejó un verdadero desastre marcado por la ineficiencia y el desorden administrativo, la historia no fue muy diferente en la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, que ocupó hasta antes de su fracasada Aventura Poblana.

Una nota publicada hace unos días en el influyente diario Reforma confirma el caos que el ex voz cero heredó en la DGTVE.

Según la reportera Sonia del Valle, entre las joyas encontradas hasta ahora están 300 personas contratadas por honorarios, pero a las cuales se les dejó de pagar sin ninguna explicación.

Además, 50% del personal fue despedido y se redujo en 25% el sueldo de los que se quedaron.

El interesante reporte señala:

“Las fuentes precisaron que desde el 15 de enero de 2011, cuando renunció a la dirección de la DGTVE, Norberto Tapia, (y) fue reemplazado por Luis Mena Pantoja, ex director de Normatividad en la Secretaría de Gobernación, nadie les ha resuelto el pago de sus salarios.

“En mayo, mencionaron, les comenzaron a hablar la firma de los contratos por honorarios, a pesar de que la plantilla fue aprobada por la Secretaría de Hacienda desde 2010, pero a la fecha ni hay contratos, ni hay salario.

“El 10 de mayo, durante una reunión con todo el personal de la Institución, Luis Mena nos informó que el pago había sido liberado por Hacienda y solicitó a todo el personal por honorarios o ‘free lance’ -más de 300 personas- que entregara la documentación correspondiente.

“Se inició el trámite para los pagos, pero Recursos Humanos no dio un formato (del contrato) inicial, sino que lo fue cambiando constantemente y hasta la fecha no nos han pagado”, señalaron.

“Para 2011, la institución tenía programados 367 millones 95 mil pesos, 32 millones menos que los 399 millones 98 mil pesos que obtuvo en 2010.

“Ante el retraso en el pago a los trabajadores, el temor, indicaron, es que el recurso caiga en subejercicio, Hacienda retire los fondos y no les paguen.

“Al 18 de julio, los sueldos de 200 personas que llevan lo que va del año sin cobrar y sin contrato, dependen de que el director firme sus contratos, lo que en el peor de los panoramas tenían que haberse firmado hace un mes”, señaló otra de las fuentes quien también pidió reservar su nombre”.

El caso, hay que agregar, ya está en manos de la Contraloría Interna de la SEP, que ha abierto una investigación para fincar las responsabilidades del caso.

(¿Qué habrá pasado con aquella investigación que supuestamente hizo la SEP sobre el negociazo con el equipo de la DGTVE en la toma de posesión?)

Quien conoce a fondo a Tapia y sabe de sus transas y andanzas, ya no se extraña de esto.

Lo que sí sigue causando ruido es la deficiente, patética labor de los famosos head hunters, aquellos que supuestamente estuvieron a cargo de la selección de los miembros del gabinete morenovallista.

¡¡¿Qué les pasó?!!

Probado está que en este punto en particular omitieron considerar la eficacia, la experiencia y, sobre todo, la honradez.

Por cierto:

¿Será cierto como ha empezado a decirse que Norberto y sus muchachas ya no forman parte de la representación del gobierno de Puebla en el DF?

¿Y que la verdad, la mera verdad es que desde Los Fuertes les dieron aire?

De ser así, se tardaron.

Sólo una duda:

¿Devolvieron lo que se llevaron?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.