El Caso Sositek

¿Es posible vender a un particular los sistemas informáticos que son propiedad del gobierno del estado? ¿Se puede lucrar con ellos? Y más: ¿hacer negocio impunemente?
Según una informada fuente, sí, por supuesto. Según la Secretaría de Administración, no, de ninguna manera.

Hace unos días, recibí esta documentada denuncia, copia de la cual me aseguré que llegara a manos del secretario Cabalán Macari Álvaro.

Quizá no haya nada turbio detrás del Caso Sositek, pero por si las dudas, le comparto las –digamos- dudas legítimas que plantea nuestro informante:

“El motivo de estas líneas es la denuncia de lo que está ocurriendo al interior de la Dirección de Desarrollo de Sistemas de su dependencia, el Lic. Fiario Hernández de la Rosa (expediente 57675), director de Desarrollo de Sistemas, en contubernio con el Lic. Fabián Rueda Girón (expediente 66002), quien funge como subdirector en la práctica, y quienes han encontrado un negocio en la venta de sistemas que son propiedad del Gobierno del Estado, en específico y por el momento de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración; a continuación la dirección de internet donde se promociona esta venta que se está denunciando: http://sositek.com/.

“Por si acaso llegaran a borrar las pruebas de lo que menciono, se anexan pantallas capturadas de las páginas de Internet, así como el video con la navegación sobre la misma.

“El negocio como podrá ver requiere de más personal; por ello, al exterior se encuentra colaborando con ellos Juan Carlos Korzi, quien en la administración pasada buscaba con desesperación una plaza de base; sin embargo, a la entrada de esta nueva administración, extrañamente renunció para poner un negocio “personal”, es evidente cuál ha sido el negocio personal, al ser parte de esta empresa que vende de manera ilícita patrimonio de Gobierno y lo que es peor, si es gente que ha llegado a esto sin escrúpulos y sin reparo de conciencia, cabe la pregunta: ¿también la información resguardada en dichos sistemas estará en venta?, ¿no considera usted que la gravedad de la falta y riesgo aumenta?. Recordemos que han ocurrido fugas de información y que cuando esto ocurrió, el Lic. Fiaro de la Rosa era jefe de base de datos de la Secretaría de Finanzas, amo y señor de la información resguardada en los servidores.

“¿Por qué la persistencia de este señor en regresar a trabajar en el lugar dónde reside el poder de la información? ¿Acaso soy demasiado suspicaz?”.

INICIAN LAS PREGUNTAS

“En días pasados pude ver su aparición en televisión donde comentaba usted, Lic. Cabalan, que se iba a hacer un nuevo sistema de nómina, moderno, seguro, etc.

“Casualmente, como podrá ver, ése es uno de los sistemas que venden estas personas que se encuentran adscritos en su Secretaría. ¿Es acaso este nuevo sistema el que está siendo desarrollado por esta empresa?, ¿la idea de un nuevo sistema de nómina ha sido suya Sr. Secretario o alguien le ha vendido la idea para hacer el negocio? ¿Le han planteado la construcción de un GRP? ¿Sabe que este grupo está desarrollando el módulo correspondiente al sistema de r.h. y nómina? ¿Sabe que los proveedores que han estado llegando a la Dirección de Desarrollo de Sistemas conocen al Lic. Fiario de manera personal?

“¿Por qué el C. Marco Antonio González González, quien trabaja actualmente en la Dirección de Recursos Humanos, reporta de los avances de un nuevo sistema de nóminas a la Dirección de Desarrollo de Sistemas? ¿Sabe que este ciudadano fue reclutado por el Lic. Fiario? ¿Sabe que él está encargado del proyecto biométrico que a la fecha aún no funciona? ¿Será que la tarea de darle seguimiento al nuevo sistema, lo distrae del proyecto por el cual le están pagando en el gobierno?”.

EQUIPO DE TRABAJO EN SU DEPENDENCIA

“Recientemente, a las siguientes personas se les ha aumentado su salario: Joel Ochoa López (expediente 73877) y Laura Tlalleca Sánchez (expediente 70823), casualmente adscritas al Departamento de proyectos Web, casualmente a cargo del Lic. Fabián Rueda Girón.

“¿Sabe usted que ellos son sus más cercanos colaboradores y que trabajan también en la empresa antes referida, en unos de sus múltiples proyectos? ¿Será acaso el motivo por el cual se dio el aumento de sueldos? ¿Qué el Gobierno pagará esos salarios para beneficio de una empresa privada?”.

Y MÁS ANOMALÍAS

“¿Sabía que la C. Angélica Ramos, con plaza de subdirector de Desarrollo de Sistemas hace algún tiempo (febrero 2011) ya no labora en la Dirección General de Gobierno Electrónico y que sin embargo su cheque se sigue emitiendo con puntualidad cada quincena?”.

LO GRAVE DEL ASUNTO

“Como es bien sabido, la Secretaría de Administración será la encargada de suministrar y administrar todos los sistemas de Gobierno, esta responsabilidad recae en sus áreas de tecnología, mismas que ya se ha mencionado el proceder de los funcionarios, es muy grave pensar que estas personas están en el lugar apropiado para enriquecerse de manera ilícita, no es de extrañar entonces la cantidad de proveedores que desfilan una y otra vez por los pasillos de esas áreas de tecnología.

“Por todo lo que ha dicho el Sr. Gobernador con respecto a que nadie está por encima de la ley y que no permitiría el abuso de sus funcionarios, ni el enriquecimiento de los mismos por malas prácticas y falta de ética, es necesario y urgente Sr. Secretario que ponga orden en su administración y no ocurra lo que pasó en la administración marinista (lease grupo CASI, Ruta Comercializadora, etc)”.

CONCLUSIÓN

Más que que una denuncia ciudadana, la presente información es resultado de una investigación realizada, basta del saqueo y del abuso de poder de los funcionarios para el enriquecimiento ilícito aprovechándose de sus puestos. Sr. Secretario, tire usted de algunos hilos de los que se le están exponiendo y llegue a la madeja, Puebla se lo agradecerá.

“Saludos”.

Hasta ahí la denuncia.

Ahora sí que como diría el clásico:

¿Usted qué opina?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply