Trascendidos de fin de semana

Que el priísta Enrique Peña Nieto va más que adelantado en el armado de una red de operadores electorales en todo el estado de Puebla, a través de la agrupación conocida como Expresión Política Nacional, cuyas siglas son las mismas que las del ex gobernador mexiquense: EPN.

Cuentan que el aspirante presidencial ya tiene coordinadores en los 26 distritos locales y que la meta –que va en 80% de cumplimiento- es contar para finales de año con un operador en cada uno de los 217 municipios de la entidad.

***

Que si bien ya empezará a despachar en privado desde este domingo en sus oficinas de Casa Aguayo, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reaparecerá públicamente el lunes, tras unos días de receso con motivo de su boda con la hermana del gobernador Rafael Moreno Valle.

***

Que la candidatura del poblano Javier Lozano Alarcón al Senado podría haber empezado a tambalearse por tres razones:

La primera: no crece, ni con chochos, en las encuestas, incluso en aquellas mandadas a hacer por Los Pinos.

La segunda: el creciente desempleo en el país será un lastre para quien como secretario del Trabajo hizo poco por revertir la tendencia negativa en la materia.

Y la tercera y última: como candidato, corre el riesgo de ser perseguido donde quiera que vaya en territorio poblano por los electricistas de Nuevo Necaxa, quienes sencillamente se la tienen cantada tras la disolución y el desmantelamiento del SME, proceso en el que el funcionario fue pieza clave.

Por cierto: dicen que por esas y otras causas, Lozano es más candidato de su amigo, el presidente Calderón, que del gobernador de Puebla.

¿Será?

***

Que horas de gran incertidumbre laboral han vivido los trabajadores administrativos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso de Puebla, tras la crisis institucional que derivó en la renuncia del auditor general, el procesado Víctor Manuel Hernández Quintana.

Ayer se enteraron que “por órdenes superiores” deberán presentarse hasta el próximo miércoles, pues el edificio del OFS seguirá cerrado una semana más y por tanto sin ninguna actividad.

Si bien el pasado viernes les fueron depositadas sus respectivas quincenas, desconocen qué futuro les esperará a partir del arribo del sustituto de Hernández Quintana, pues temen ser injustas víctimas de una cacería de brujas en busca de más cómplices del defenestrado funcionario.

¿Cuántas cabezas más rodarán?

***

Que será el sereno, pero las diputadas locales del PAN Denisse Ortiz y Ana María Jiménez se anotaron un gran punto al presentar este jueves una iniciativa para crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el REDAM, del estado de Puebla.

La propuesta, que por supuesto plantea reformas y adiciones tanto al Código Civil como al Código de Defensa Social, busca conformar una especie de padrón de quienes teniendo la obligación de cumplir con el pago de la pensión alimenticia para sus hijos, evaden tal responsabilidad.

Según Ortiz y Jiménez, esa lista sería de acceso público gratuito –aparecería en internet- a partir de una orden de un juez de lo familiar, civil o penal.

Se pretende que el historial del deudor funcione como un instrumento de apoyo en los procedimientos jurídicos por alimentos, además de ser un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los padres que incumplen con sus obligaciones y, así, violentan los derechos de niñas, niños y adolescentes, negándoles el acceso a la educación, vivienda, transporte, vestido, asistencia médica y el esparcimiento.

Según datos del INEGI, en Puebla, entre 2000 y 2008, los divorcios se multiplicaron 1.3 veces, al tiempo que los matrimonios decrecieron 0.7 veces.

La disolución legal del matrimonio afecta a un gran número de parejas con hijos; de los 2 203 divorcios ocurridos en la entidad en el 2008, 72.7% corresponde a parejas con al menos un hijo procreado en el matrimonio; de estas parejas, en 83.5% las mujeres o sus hijos deben de recibir pensión alimenticia.

Así, está por demás abundar sobre la relevancia y el impacto social de la propuesta que Denisse y Ana María presentaron a nombre del PAN.

Una muestra irrefutable de sensibilidad y oportunidad para atacar un grave problema y contribuir a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia y el enorme privilegio que implica ser padre con todos sus derechos pero también con todas sus obligaciones.

Para consultar la iniciativa completa, por favor haga click aquí:


gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.