Les Ateliers en Puebla

lalorivera

Desde este lunes está en Puebla para trabajar con el gobierno de Eduardo Rivera una delegación de Les Ateliers Internationaux de maîtrise d’œuvre urbaine, una asociación francesa sin ánimo de lucro compuesta por una red internacional de profesionales universitarios y de actores de ordenamiento territorial.

Centrado en la práctica de la maestría de obra urbana, Les Ateliers organiza talleres de reflexión, donde las sesiones están orientadas a ser un lugar de concepción entre la planificación y la arquitectura.

En Francia o en el extranjero, estos talleres aportan una mirada internacional y propuestas innovadoras y frescas a problemas de ordenamiento urbano como los que padece, por cierto, la ciudad de Puebla.

Fue en el hotel boutique Casa Reyna donde la citada delegación se encontró con el presidente municipal.

Los emisarios de Les Ateliers… permanecerán aquí hasta el sábado 19 de noviembre.

El objetivo de su visita es conocer la ciudad, establecer un taller –financiado por los ministerios de Cultura y de Asuntos Extranjeros del Estado Francés-, conformar un equipo local y definir la escala urbana de intervención para el 2012.

El viernes le expondrán a Eduardo Rivera los resultados de la misión y se definirán las fechas para iniciar los trabajos, tal y como se han realizado con éxito en otras grandes ciudades de Asia –como Tokio-, del Mediterráneo –como Casablanca y Marsella-, África –como Senegal- y Sudamérica –como Brasil-.

El equipo de Puebla será conformado por Pedro Ocejo Tarno, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, y quien fungirá como máximo responsable; el regidor David Méndez Márquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública; Mario Iglesias y García Teruel, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación; Javier Sánchez Díaz De Rivera, secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; Francisco Bada Sanz, asesor del alcalde; José Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Ignacio Acevedo Ponce de León, coordinador del Programa del Centro Histórico, y la Arq. Berenice Vidal Castelán, asistente general.

La fundación de Les Ateliers se sitúa en el contexto de la consolidación de las Nuevas Ciudades a partir de los años 60, donde se crean las ciudades de Cergy-Pontoise, Evry, Saint-Quentin-en-Yvelines, Marne-la-Vallée y Sénart, con el fin de descentralizar población, empleos y actividades de la ciudad de París.

La asociación fue creada el 9 de marzo de 1983 por iniciativa del Establecimiento Publico de Ordenamiento de Cergy-Pontoise (Etablissement Public d’Aménagement de Cergy-Pontoise) y por los urbanistas de la nueva ciudad de Cergy-Pontoise. A partir de ese entonces se realiza de forma anual y todos los veranos un taller que convoca 30 estudiantes internacionales para resolver una problemática de la región de l’Ile-de-Francia.

La exitosa experiencia se ha llevado al plano internacional y ahora Puebla tiene la oportunidad de aprovechar los conocimientos de Les Ateliers en obra urbana que han dado resultados en otros puntos del planeta.

***

Pero mientras unos construyen, otros se dedican a exactamente todo lo contrario, y a partir del protagonismo y la ignorancia.

Es el caso del regidor priísta Octavio Castilla Kuri, quien no rebuzna nada más porque no se sabe la tonada.

En busca de reflectores que lo saquen de su grisáceo paso por el Cabildo de Puebla, ayer salió a golpear al gobierno de Rivera con el tema del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios, el famoso Subsemun.

Pero él solito se hizo bolas y, alarmista, aseguró que Puebla estaría por perder 30 millones de pesos de ese fondo ante el “incumplimiento” de los requisitos exigidos por el gobierno federal.

La verdad es que sólo se colgó de una nota del diario “Reforma” y, desconocedor de los detalles del proceso para la dotación de los recursos, no investigó que si bien hubo un retraso, fue porque el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no autorizó en tiempo la publicación de la convocatoria para la compra de equipos de radiocomunicación.

El SNSP ya fue informado de esta situación, por lo que de ninguna manera –como afirma el tal Castilla Kuri- peligra la tercera ministración del Subsemun para Puebla, como ayer mismo salió a explicar (y hasta con manzanas) el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón.

Lo que sí se le olvidó comentar al protagónico Castilla en su desesperada perorata es que el gobierno que sí tuvo que regresar recursos del Subsemun fue el de su correligionaria, la priísta Blanca Alcalá.

Y es que según un documento en poder del reportero, a la entonces alcaldesa de Puebla “se le chispoteó” completar un expediente, por lo que no tuvo otra que devolver a la federación casi 1 millón de pesos, dinero que hubiera servido para al menos componer un par de las desvalijadas patrullas que la aspirante al Senado heredó a la nueva administración.

Más seriedad y más congruencia, señor regidor.

O como diría el clásico:

¡No sea payaso!

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.