El “¡Ya Basta”!” de Alcalá (y otros temas de harta actualidad)

Una muestra de que todavía hay heridas que tardarán mucho en sanar entre los morenovallistas y las huestes de Josefina Vázquez Mota en Puebla, es lo declarado este domingo por el representante de la candidata del PAN a la Presidencia, Marcos Castro Martínez.

Marcos Castro anunció que este lunes solicitará a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional sancione a un grupo de panistas que cometieron una serie de graves anomalías durante el proceso interno del pasado 5 de febrero.

Aunque Marcos Castro no lo dijo, se sabe que la denuncia que se presentará incluye pruebas irrefutables de las amenazas, coacciones, compras de votos y repartos masivos de despensas que diversos operadores de Ernesto Cordero hicieron a lo largo y ancho del estado, con tal de vencer a Vázquez Mota, quien obtuvo 12 mil 723 votos por 16 mil 007 del ex secretario de Hacienda.

Hasta hace unos días se mantenía el acuerdo de olvidar los agravios cometidos durante el proceso interno y de hecho las acusaciones ya se habían dejado a un lado para siempre; sin embargo, cuentan que fue la propia Josefina la que pidió reactivarlas para que se aplique amonestación, suspensión de derechos o hasta la expulsión a los infractores, entre ellos algunos panistas muy pero muy cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle.

***

Este domingo, sin irregularidades dignas de anotar, los panistas de Puebla acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos a diputados federales de mayoría relativa por los distritos de Tehuacán y San Martín Texmelucan, y a ratificar a los otros 14 que previamente habían sido seleccionados.

Hay que decir que en Tehuacán ganó el “gallo” del gobernador Moreno Valle, Felipe de Jesús Mojarro Arroyo, y en Texmelucan… ¡también!: Gustavo Cebada Magaña.

En el caso de Tehuacán, Mojarro Arroyo obtuvo 519 votos, por 414 de Jesús Antonio Pacheco Tenorio.

Mientras tanto, en San Martín Texmelucan se impuso el joven Gustavo Cebada Magaña, un panista neutral, buen cuadro, que viene de la cultura del esfuerzo y que hizo la grande al vencer a la ex delegada de Desarrollo Social, Anahí Romero Alonso, y sobre todo a Víctor León Castañeda, ex delegado federal de la SEP y quien la verdad nada más hizo el ridículo.

Cebada Magaña sacó 412 votos por 287 de León Castañeda y 238 de Romero Alonso, cercana ésta a Ana Teresa Aranda.

Se pensaba que el favorito de Casa Puebla era León Castañeda, pero al final los morenovallistas pactaron y ayudaron a que Cebada Magaña ganara. Así, León Castañeda fue abandonado y demostró además su falta trabajo en la estructura panista, muestra de ello es que en la casilla de San Andrés Calpan sólo obtuvo ¡dos votos!

De esta forma, así quedó la lista completa de los 16 candidatos del PAN a diputados de mayoría relativa por el estado de Puebla:

Dtto.

Cabecera distrital

Precandidato (a)

1

Huauchinango

Carlos Martínez Amador

Ratificado

2

Zacatlán

Víctor Hugo Vázquez Lobato

Ratificado

3

Teziutlán

Edgar Antonio Vázquez Hernández

Ratificado

4

Zacapoaxtla

Eréndira Mora Hernández

Ratificado

5

San Martín Texmelucan

Gustavo Cebada Magaña

Electo

6

Puebla

Enrique Guevara Montiel

Ratificado

7

Tepeaca

Osvaldo Solano González

Ratificado

8

Chalchicomula de Sesma

Inés Saturnino López Ponce

Ratificado

9

Puebla

Blanca Jiménez Castillo

Ratificado

10

San Pedro Cholula

Julio César Lorenzini Rangel

Ratificado

11

Puebla

María Isabel Ortiz Mantilla

Ratificado

12

Puebla

Néstor Octavio Gordillo Castillo

Ratificado

13

Atlixco

Guillermo Velázquez Gutiérrez

Ratificado

14

Izúcar de Matamoros

Eliseo Torres Pérez

Ratificado

15

Tehuacán

Felipe de Jesús Mojarro Arroyo

Electo

16

Ajalpan

David Cid Huerta

Ratificado

***

Marcela Jiménez Avendaño se suma a la ya larga lista de priístas que, por decisión propia o motivados –digamos- por Casa Puebla, han decidido aceptar la invitación del Partido Nueva Alianza para asumir las candidaturas que el PRI les ha negado en el estado de Puebla.

La presidenta de la asociación Líderes Mexicanos, asesora política, operadora de larga carrera y priísta desde los 18 años de edad será candidata del Panal a diputada federal por el distrito 11 de esta capital.

Esta es la valiente y contundente carta que la también colaboradora de Puebla On Line le mandó al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, informándole de su decisión y advirtiéndole que se va porque ha sido ignorada en su deseo de aspirar a un cargo de elección popular y porque quedarse, sería ser cómplice de las imposiciones y de políticos cuyo único fin es el enriquecimiento y el poder por el poder:


***

Por cierto, este domingo el presidente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, acudió a la asamblea extraordinaria del Consejo Nacional del Panal en la ciudad de México, donde se confirmó la candidatura a la Presidencia de la República de Gabriel Quadri de la Torre.

Tras emitir su voto a favor del “Güiri-Güiri” de la política, Gerardo Islas aseguró que Quadri es un candidato joven, inteligente y preparado que dará resultados favorables a Nueva Alianza en este proceso electoral.

foto-islas-cand

***

Con la voz entrecortada, toda emoción y rabia contenida, Blanca Alcalá Ruiz lanzó un aguerrido “¡Ya Basta!” durante la convención de delegados que este fin de semana la ratificó, por puro protocolo, como candidata del PRI a senadora por el estado de Puebla.

Sus palabras textuales fueron:

“Tengo la conciencia tranquila, aquí estoy y aquí permaneceré, ¡ya basta de linchamientos mediáticos”.

El destinatario fue, evidentemente, el gobernador Rafael Moreno Valle.

¿O quién más?

En su discurso, Blanca Alcalá también habló de que el PRI debe evitar cometer los mismos errores que en 2010, cuando –señaló- “la simulación y los falsos acuerdos” llevaron al partido a la derrota, temas de los que la ex presidenta municipal sin duda sabe, y muchísimo.

Por cierto, durante la unción de Alcalá y de su compañero de viaje, el inefable Juan Carlos Lastiri, estuvo presente el aspirante al Senado derrotado: Javier López Zavala, quien pasó desapercibido ante los mil 155 delegados acarreados, perdón, registrados para la convención del pasado sábado.

Por cierto, muchos de esos delegados ni siquiera conocían a su nuevo “dirigente”, Fernando Morales Martínez, impuesto de un día para el otro por el CEN del PRI pero a las órdenes de su verdadero jefe político, el gobernador Moreno Valle.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.