Los pluris del PRI: Zavala y Soraya, sí; Marín, no

La noche de este miércoles, el PRI presentó por fin su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.

Y como estaba más que dicho, en ésta no apareció Mario Marín, el inefable ex gobernador.

Las razones todo mundo las conoce y ya es ocioso repetirlas.

El tricolor, en reunión de Comisión Política, también oficializó su lista de plurinominales a la Cámara de Diputados, en la que solo aparecieron dos personajes íntimamente relacionados con Puebla: Javier López Zavala y Soraya Córdoba Morán.

El ex candidato a la gubernatura y la antorchista fueron incluidos en posiciones que prácticamente les aseguran un lugar en San Lázaro.

Lo de López Zavala debe leerse como un premio de consolación, tras su enésima derrota política, esta vez ante la ex presidenta municipal Blanca Alcalá, que le ganó la primera fórmula al Senado.

Nadie más vinculado con Puebla fue considerado por los dueños del partido, lo que, entre otras cosas, refleja la debilidad estructural de la cada vez más famélica clase política priísta local, que ha perdido peso y presencia a nivel nacional, sobre todo tras la derrota electoral de 2010, que los dejó huérfanos, turulatos y sin brújula, entregados completa –y penosa- mente a los intereses y designios del gobernador Rafael Moreno Valle.

En el pecado llevan la penitencia.

***

En cuanto al Senado, en los primeros lugares de la lista plurinominal, que fue leída a puerta cerrada, están los nombres de Emilio Gamboa, dirigente de la CNOP; Cristina Díaz, secretaria general del PRI; Armando Neyra, viejo líder de la CTM en el estado de México; Diva Gastélum, lideresa nacional de las Mujeres, y Gerardo Sánchez, dirigente nacional de la CNC.

En el lugar número siete aparece el polémico dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

También alcanzaron una pluri Graciela Ortiz, secretaria de Acción Electoral del PRI, y Areli Gómez –pariente de Bernardo Gómez, todopoderoso ejecutivo de Televisa-, así como el dirigente nacional de los burócratas, Joel Ayala; Hilda Flores, quien también es candidata al Senado por mayoría en Coahuila, y Raúl Cervantes, secretario Jurídico del CEN.

En el lugar 13 está Tristán Canales, uno de los principales directivos de Grupo Salinas y TV Azteca.

La candidata de mayoría al Senado por la segunda fórmula en Tamaulipas, Guadalupe Flores, también “dobletea” y fue incluida en la lista.

***
Por lo que toca a las diputaciones plurinominales, estos son algunos de los nombres que trascendieron a cuenta gotas:
Por la primera circunscripción, Manlio Fabio Beltrones –más que perfilado como coordinador del grupo parlamentario del PRI y muy posiblemente líder de la Cámara-, Fernando Castro Trenti y Elvia Amaya (esposa de Jorge Hank Rhon).

Por la segunda, Jorge Mendoza (operador del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas), Marco Bernal y Eloy Cantú.

Por la tercera, Alejandro Moreno, Arely Madrid, Noemí Tello y Alejandro Murat (hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat).

Por la cuarta, además de los mencionados López Zavala y Soraya, Carlos Aceves, Manuel Añorve, Paloma Villaseñor y Felipe “El Tibio” Muñoz.

Y por la quinta, Jesús Murillo Karam, Raúl Macías, Nubia Mayorga, Arnoldo Ochoa y Alfredo Anaya Gudiño.

Una lista que, en términos generales, deja mucho, pero mucho que desear.

Y es que el pago de cuotas, la imposición y el cruce de intereses económicos, se impusieron nuevamente en un PRI que se resiste a cambiar.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.