Endeudamiento 2012

Este martes entró al Congreso una iniciativa de decreto que va a levantar ámpula entre los especialistas, pues busca ampliar, de forma sensible, las facultades del gobernador de Puebla para contratar nuevos créditos o financiamientos de cualquier naturaleza, incluyendo la emisión de valores, hasta por 3,500 millones de pesos. La propuesta, ya en manos de los diputados, busca modificaciones a las leyes de Entidades Paraestatales y de Deuda Pública del estado, y tiene por objetivos los siguientes:

* Se autoriza al Ejecutivo para que durante su gestión tramite y contrate ante Banobras o ante cualquier institución de crédito autorizada financiamientos por la cantidad de 1,500 millones de pesos, relativos al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, y al Fondo Nacional de Infraestructura.

* Se autoriza al Ejecutivo a que modifique su deuda pública vigente y a contratar créditos hasta el equivalente al 25% de los ingresos correspondientes a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que sean susceptibles de afectación.

* Se constituya un Fideicomiso cuyo objeto sea adquirir por cualquier título de forma irrevocable hasta la totalidad de los ingresos presentes y futuros provenientes del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, así como la contratación de créditos, préstamos, empréstitos o financiamientos de cualquier naturaleza, incluyendo la emisión de valores, hasta por un monto de 3,500 millones de pesos.

* Se autoriza al Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla para que en la presente administración constituya un Fideicomiso cuyo objeto sea adquirir por cualquier título de forma irrevocable, hasta la totalidad de los ingresos presentes y futuros derivados de los servicios prestados con relación al Registro Público de la Propiedad, así como la contratación de créditos, préstamos, empréstitos o financiamientos de cualquier naturaleza, incluyendo la emisión de valores, hasta por un monto de 1,500 millones de pesos.

Será en estos días cuando se conozcan los verdaderos alcances de la iniciativa de decreto de Rafael Moreno Valle, parte de la cual ayer trascendió.

Hay que recordar que a la fecha, el saldo de la deuda directa e indirecta del estado suma 9 mil 318 millones 245 mil 749 pesos, herencia de Manuel Bartlett, Melquiades Morales y, principalmente, Mario Marín.

ficha-decreto

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.