La denuncia contra Néstor Gordillo

fotonestor
Este miércoles, a escasos días del inicio de las campañas, se presentó ya la primera denuncia electoral formal de la temporada.

El candidato del PAN a diputado federal por el distrito 12, Néstor Gordillo –ex secretario de Desarrollo Social del gobierno morenovallista-, fue acusado por el PRI, en concreto por Pablo Fernández del Campo, su rival, de realizar actos anticipados de campaña y, así, de violar la veda electoral para promocionar, mediante burdas argucias legales y mediáticas, su imagen ante los poblanos.

Dicha denuncia –respaldada por el representante jurídico del tricolor, Rodolfo Jiménez López- se interpuso ante la Junta Distrital 12 del IFE.

Y establece que Néstor Gordillo publicitó abierta y directamente su foto y nombre a través de la reconocida revista 360 Grados –de los periodistas Alejandro Rodríguez y Zeus Munive- y mediante la difusión de anuncios de la misma publicación, colocados en diversos elementos urbanos (como espectaculares y parabuses) y unidades del transporte público, lo que incumplió el acuerdo CG413/2011, relativo al periodo denominado “intercampañas”.

Como pruebas, el PRI aportó fotografías certificadas por el notario público número 2, Juan Tejeda, que documentan el obvio acto cometido por Gordillo, quien tuvo que recurrir a éste, un método cada vez más usado por políticos de todo signo (la propaganda disfrazada de ejercicios periodísticos como la entrevista o el perfil), para crecer, aunque sea un poco, en las encuestas, rubro en el que el grisáceo ex funcionario está definitivamente reprobado: solo lo conocen 1 de cada 10 poblanos.

De la denuncia llama la atención, entre otras cosas, el detallado recuento que el PRI realizó de todos los sitios o puntos de Puebla donde, sin contar los ¨medallones” de docenas de microbuses, el aspirante del PAN mandó a colocar anuncios o espectaculares con su imagen asociada a la marca de la citada revista. Lo hizo en:

* Avenida Osa Mayor esquina con Boulevard del Niño Poblano

* Avenida Atlixcáyotl esquina con Avenida Cumulo de Virgo.

* 14 Sur y 43 Oriente.

* Diagonal Zaragoza y avenida 14 Sur.

* 18 Sur y avenida San Francisco.

* Avenida San Claudio a la altura del acceso “B” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

* Avenida San Claudio a la altura de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

* Avenida San Claudio a la altura del acceso “A” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

* Avenida San Claudio y 22 Sur.

* Circuito BUAP y Avenida San Claudio.

* Boulevard Carlos Camacho Espíritu y Avenida San Ignacio.

* Boulevard Carlos Camacho Espíritu y Calle Violetas.

De acuerdo con la denuncia –que aquí presentamos completa, solo para el registro-, Néstor Gordillo llevó a cabo actos anticipados de campaña “con la intención de influir en el electorado del distrito por el cual pretende ser postulado”.

Lo cual, agrega, rompe la equidad del proceso en ciernes, pues se pone en ventaja con relación a sus opositores, al haber iniciado tareas de proselitismo antes del periodo legal marcado para ello.

La denuncia –que podría sentar precedente en Puebla- fue recibida por la maestra Dulce María Romero Monroy, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 12, el cual deberá resolver su procedencia, pronunciarse y, en su caso, aplicar la ley con todo rigor.

Y es que todavía no empiezan oficial las campañas y esto ya se judicializó, signo de que al menos en el distrito 12 habrá una contienda de a deveras entre Gordillo y el priísta Pablo Fernández del Campo.

Sí. Se va a poner bueno.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.