Tena: a limpiar el tiradero del Yunque

gtena

El arribo a Puebla de Germán Tena Fernández como nuevo coordinador estatal de Josefina Vázquez Mota, representa la confirmación del fracaso de la ultraderecha local para conducir con éxito la campaña de la candidata del PAN a la Presidencia.

Es, en ese contexto, el desplazamiento del grupo comandado por el líder estatal del partido, Juan Carlos Mondragón, y el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quienes en los hechos han causado que la aspirante, como el pan, pierda levadura en un estado donde había arrancado con hasta 10 puntos de ventaja respecto a Enrique Peña Nieto.

A estas alturas del proceso, tal diferencia ya se perdió y la remontada del PRI ya se refleja en las encuestas más recientes. Josefina debe dar las gracias de semejante fracaso a operadores de El Yunque como Marcos Castro, inédito durante semanas y semanas como “coordinador”, y ya sustituido por Germán Tena.

Hasta hace unos meses, Tena fue jefe estatal del PAN en Michoacán. Ahí coincidió con la gente enviada por Rafael Moreno Valle para apoyar la campaña de “Cocoa” Calderón, la hermana del presidente de México.

Por eso, sus nexos con el morenovallismo son fuertes: los conoce y conoce cómo operan elecciones. Trabajaron juntos. No tienen secretos.

No es una exageración decir, entonces, que ahora la batuta de la campaña josefinista la llevarán los soldados del gobernador de Puebla, por encima de los Mondragón y los Rivera que, ya se vio, poco le garantizan a la aspirante a Los Pinos.

Y es que saben, y muy bien, mantener el control del partido y extender el negocio familiar de las plurinominales, pero no operar campañas y menos ganar elecciones.

Es claro que Vázquez Mota ya se dio cuenta y de ahí, precisamente, la llegada de Germán Tena en calidad de bombero para apagar los incendios y limpiar el tiradero.

¿Le dará tiempo?

***

Germán Tena ya está en Puebla y este miércoles será presentado oficialmente, pero cuentan que uno de sus primeros contratiempos tuvo que ver con el famoso reglamento aprobado por el gobierno de Eduardo Rivera para regular la colocación de propaganda.

Purista, la norma limita la instalación de anuncios de candidatos en el mobiliario urbano en el peor momento.

Hoy, a diferencia del pasado, el PRI no tiene recursos económicos para tapizar las calles con los rostros y los nombres de sus candidatos; es el PAN, dueño por primera vez de los gobiernos federal, estatal y municipal, quien sí dispone de presupuesto para ello.

Pero las reglas fijadas por el alcalde se lo impiden, por lo que van en contra de los intereses de su propio partido y de sus candidatos a la Presidencia, al Senado y a las diputaciones federales.

Por si El Yunque no se ha dado cuenta, el poder –el poder de a deveras- se gana con pragmatismo y un mucho de cinismo.

Hoy, gracias a Germán Tena, Josefina Vázquez Mota sabe que en Puebla sus “aliados”, en lugar de ayudarla, sólo le ponen más piedras en el camino.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.