AMLO y el factor del voto útil

fotoamlo

Vincular sistemáticamente a Enrique Peña Nieto con Elba Esther Gordillo o Humberto Moreira; insistir en exhibirlo como un político que “no cumple sus compromisos”; ridiculizarlo mediante la grotesca manipulación de sus discursos; boicotear sus actos y presentaciones públicas, especialmente ante auditorios no priístas, y endurecer el tono general de la campaña, que de las agresiones verbales pronto pasará a la etapa de las acusaciones formales contra gobernadores o ex gobernadores del PRI con presuntos vínculos con el narcotráfico

Todo eso, y más, forma parte del plan operativo de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, para la última etapa del proceso que culminará el próximo 1 de julio.

Señales claras de la desesperación en que empiezan a caer los asesores de la aspirante, atada a los designios del asesor político Antonio Solá, el célebre autor de la campaña de desprestigio de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, el “peligro para México”.

Es natural.

Las recientes encuestas señalan que, incluso tras el debate y los famosos incidentes en la Ibero, Peña Nieto se mantiene al frente de la contienda nacional con una distancia promedio de entre 15 y 20 puntos, con el grandísimo detalle de que cada vez más se acorta la distancia existente entre el segundo y el tercer lugar, pues López Obrador ya está muy cerca de Vázquez Mota, si no es que a estas alturas ya la ha rebasado.

Por eso, el llamado que ayer hizo en Puebla el candidato del Movimiento Progresista, tanto a militantes como a simpatizantes del PRI y del PAN, a ejercer un voto útil y en libertad para que en México se dé un cambio verdadero.

Durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital poblana, López Obrador afirmó que el próximo 1 de julio muchos priistas y panistas votarán a favor del proyecto de nación que viene proponiendo desde hace 45 días de campaña por la Presidencia de la República.

Los números que posee el tabasqueño le indican que el desplome de Vázquez Mota no es un mito, que él empieza a crecer con seriedad en las encuestas y que sólo con la ayuda de los priístas resentidos y los panistas decepcionados podría aspirar a dar alcance a un Peña Nieto que continúa en la punta de las preferencias y con el tiempo a su favor, pues la carrera por Los Pinos entra ya a su recta final.

“Vengo diciendo y escuchando que van a votar por nosotros, ya que mucha gente está consciente de esto”, sentenció López Obrador.

Y agregó que van a votar por el Movimiento Progresista, y muestra de ello es la gente que estuvo acompañándolo en el municipio de Huauchinango, donde muchos maestros que en la elección pasada votaron por el PRI y PAN, ahora le tienen confianza a él.

“Mucha gente que (en 2006) votó por el PAN, tras haberles metido miedo, ahora están convencidos a votar por nosotros”, subrayó.

Y contó que empresarios –como Alfonso Romo- que han apoyado en el pasado al PAN, ahora lo hacen en favor de Movimiento Progresista, y un ejemplo es Monterrey, en donde ahora lo respaldan.

A López Obrador no le falta razón. Tal y como están las cosas, el voto útil puede ser a la larga un factor decisivo en el rumbo final de la puja por la Presidencia, sobre todo en estados como Puebla donde la carrera entre Peña Nieto, AMLO y Vázquez Mota luce muy cerrada.

Habrá que esperar, en todo caso, para constatar qué tanto eco tiene el llamado del candidato de la izquierda y si esto efectivamente lo pone en competencia real frente a un candidato del PRI que ni los golpes desesperados de Vázquez Mota consiguen despeinar.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.