Las fobias de Irma Adela y Miriam (¡Qué horror, qué horror!)

Una grabación confirma lo que le reportábamos este miércoles en Puebla On Line: que dos regidoras del PAN, Irma Adela Fuentes y Miriam Mozo, echaron mano de sus posturas homofóbicas y discriminatorias para descalificar –y por tanto eliminar- a varios de los legítimos aspirantes al Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros del municipio de Puebla, pese a estar totalmente calificados para integrarse al mismo.

Captado durante una mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos para analizar los perfiles de los aspirantes, en medio de una discusión entre las mencionadas y las también regidoras Sandra Montalvo, María de la Luz Ramírez y Verónica Mastretta, el audio no deja lugar a dudas: la citada Irma Adela Fuentes dice claramente que una persona con una tendencia sexual “diferente” no puede tener “autoridad moral” para sumarse al Consejo Ciudadano y contribuir en, por ejemplo, la lucha contra el SIDA.

Este mismo miércoles, voceros oficiales de las regidoras del PAN dijeron a este reportero que era “totalmente errónea” la versión que apunta hacia el rostro más oscurantista de aquéllas, y que la convocatoria traía vicios de origen; sin embargo, después de escuchar la grabación y volver a escucharla, queda claro que los desafortunados comentarios sí se hicieron, y peor aún: en la víspera del Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, que es este jueves.

Este es un fragmento de la versión estenográfica:

IF (Irma Adela Fuentes): A ver, perdón. Yo digo esto: es un trabajo ocioso estar haciendo esto, de todos modos vamos a salir con que tiene voto de calidad. Si no está en nuestras manos y quien tiene que decidir el Consejo, entreguémosle los expedientes al Secretario Técnico y ellos que sean los que decidan.

SM (Sandra Montalvo): No, perdón…

IF: Es que sí, no tiene caso

SM: No, perdón Irma Adela, la convocatoria dice que tiene que pasar por análisis y discusión de esta Comisión. Y no podemos perder…

IF: Por eso, permíteme, es análisis y discusión…

SM: Perdón pero ya lo estoy leyendo

MR (María de la Luz Ramirez): Lo que pasa es que ya se están oponiendo, o sea de lo que ustedes…

IF: Perdón, estoy hablando, estoy hablando; perdón. Contéstame nada más, para ti qué requisitos reúne? Qué perfil tiene para ser integrada?

VM (Verónica Mastretta): Oye, yo, yo oí aquí una cosa importantísima: está trabajando en la prevención del SIDA que es una de las plagas más grandes del siglo XXI. Está trabajando en ello. Nos guste o no, existe gente que tiene riesgos de contraerlo. Qué bueno que alguien les diga cómo no contraerlo porque a lo mejor lo contrae, espérame, un muchacho a los 20 años que luego se casa con mi hija. Bueno pues qué bueno que el chavo cuando tuvo su vida se cuidó y no lo va a , muy casado por todas las de la ley, va a llegar y contagiar a mi hija de SIDA. Qué bueno que alguien los eduque. No educan; no estamos educando a nuestros jóvenes. Si esta chava tiene su vida dedicada a luchar en contra del SIDA ya no más por eso yo digo que entre; porque nos está faltando difusión de eso y no nos sesguemos porque a lo mejor la chava, tiene una preferencia sexual distinta. A mí no me importa su preferencia sexual, de ella; me importa su trabajo.

SM: Por supuesto.

VM: El trabajo que está haciendo ella de difundir. Yo estuve en un foro en la BUAP en el que estuvo Patricia Mercado, se habló del aborto, hubo en pro, contra, hubo cuestionamientos a la ley de la familia, hubo en pro, en contra, el chiste es hablarlo. Y no porque ella piense distinto de mí yo voy a decir ‘no quiero que esté en el Consejo’.

IF: Nada más permíteme decirte una cosa, una gente que hable para prevención del SIDA y además que tenga una tendencia sexual diferente, qué autoridad moral tiene para poder hablar sobre…

VM: No estamos cuestionando de moral. Para promover la salud no necesitas ser un santo.

SM: No es autoridad. La moral no entra acá. La moral no entra.

IF: Permíteme. ¿Qué caso le va a hacer la gente?

VM: Muchísimo.

SM: La moral no entra acá.

IF: ¿Cómo va a permear esa plática que te de…?

VM: Nosotros no porque es probable que ya no nos vayamos a contagiar.

SM: La moral no entra acá. Pero vamos a seguir. La moral no entra aquí.

IF: Claro que sí entra.

MM: Sí porque es un valor y es un derecho.

SM: Es un gobierno, por dios santo!

VM: Pero los valores (inaudible)

IF: Es un valor general

MM: Es un derecho humano, ve a Tomás Aquino, o sea es un politólogo… Tiene que entrar, por favor!

IF: Sandra, yo nada más te pregunto una cosa…

SM: La moral no entra aquí

IF:…Tus hijas son tu vida..

SM: No, no, no… espérame. Eso no tiene nada que ver. Eso no tiene nada que ver Irma Adela.

IF: Ah,

MM:…es un derecho humano, está sobre la mesa.

CI: Presidenta…

IF: ¡Qué horror, qué horror!

Hasta aquí la transcripción.

Las palabras sobran.

Sólo hay que agregar que este jueves se celebrará una rueda de prensa donde se darán más detalles de este vergonzoso asunto.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.