La Fiesta de Manzanilla

120521-manzanilla1

Aunque en realidad fue hace apenas unos pocos días cuando cumplió años, será hasta el próximo viernes -25 de mayo- cuando se dé el verdadero festejo de Fernando Manzanilla, quien, ya se sabe, está haciendo todo lo posible para tratar de ser bien visto (y aceptado) por las bases del panismo en la capital de Puebla.

Según cuentan los informados, el encuentro está citado a las nueve de la mañana de ese día en el Salón Pastora del Centro de Convenciones, en San Francisco.

Y los invitados especiales son –serán- por supuesto los miembros activos del PAN, principalmente operadores y liderazgos con los que el festejado intenta terminar de hacer click.

Es decir, familiarizarse y presentarse como una opción viable, un plan de futuro, para la candidatura de Acción Nacional a la presidencia municipal de Puebla en 2013, cuando, debido a una polémica reforma electoral morenovallista, el periodo de gobierno será no de tres años sino –por primera y única vez- de cuatro años y 8 meses; en los hechos, una escalera con destino directo a la gubernatura.

Si bien durante la fiesta –que está siendo cuidada al extremo- no habrá abiertos pronunciamientos políticos, el mero acercamiento del poderoso secretario general de Gobierno con los panistas llevará implícito el mensaje.

En el equipo de Manzanilla saben que le pese a quien le pese, guste o no, es la base militante la que elegirá al candidato del PAN que buscará suceder a Eduardo Rivera Pérez.

A menos que cambien los estatutos (cosa que se ve imposible) o la ultraderecha pierda el control del partido (lo que luce complicado, al menos por el momento), sin esa base será difícil continuar con sus planes, y sin la dirigencia, de la que el gobernador está distanciado, también.

Hace un par de meses le comentaba aquí mismo que para Fernando Manzanilla, pasar la aduana de La Organización –como también se le conoce al Yunque- será todo un reto. O como dirían en España: un listón muy, pero muy alto.

“Mientras (Rafael) Moreno Valle no modifique sus posturas ante El Yunque, o logre –en su defecto- hacerse del control del PAN en la ciudad de Puebla, el proyecto de Manzanilla luce complicado, por más que incremente su activismo político, su presencia mediática y sus visitas “de candidato” a las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla”, agregaba.

Así que la del próximo viernes será algo más que una fiesta para el potencial aspirante a la alcaldía capitalina: representará, también, una importante prueba para medir qué tanto ha logrado penetrar en el ánimo de los panistas “de carne y hueso”, esos que se dividen entre los arrepentidos por haber apoyado la candidatura de Moreno Valle a la gubernatura en 2010 y los que lucen convencidos de que la particular forma de ejercer el poder del jefe del Ejecutivo debe prolongarse o extenderse, más allá del sexenio, en la persona de Fernando Manzanilla, su brazo derecho, también su cuñado, el jefe del gabinete, o el 02 como se le conoce en el círculo rojo.

***

Por cierto: tal vez deban caminar con un poco de más calma quienes ya empujan con gran entusiasmo a Myriam Arabian como una opción “alternativa” para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en 2013, pensando que ni Manzanilla (carta de Casa Puebla) ni Franco Rodríguez (el soldado del Yunque) lograran cumplir con su objetivo.

Y es que fuentes de primer orden aseguran que si hay alguien que es y será “intransitable” (ese es el término exacto: in-tran-si-ta-ble) para Moreno Valle, ese (esa) alguien es la delegada de la Sedesol en el estado.

Medio en broma, medio en serio, dicen: “Preferiría a (Enrique) Doger”.

En otras palabras, como todo gobernador que se respete, Moreno Valle no dudará en aplicar el correspondiente veto a quien ve como la peor alternativa para sus intereses.

Según aseguran, entre los promotores de la opción Myriam Arabian, quien salió mal, muy mal del gabinete morenovallista, hay que anotar, en primerísimo lugar, al edil Eduardo Rivera Pérez, con gran peso dentro de La Organización, pero sin tener la última palabra.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.