Coldwell, Osorio Chong y la “Operación Maletas”

fcoldwell

Este miércoles hubo novedades en torno a la denuncia que en Puebla hizo el pasado fin de semana Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta reunión secreta de Enrique Peña Nieto con gobernadores, para instrumentar la que denominó “Operación Maletas”, es decir, la canalización de dinero público para la movilización electoral a favor del mexiquense el próximo 1 de julio.

Por principio de cuentas, AMLO, desde Ciudad Juárez, volvió a tocar el tema que tanto ruido ha causado, pero esta vez le puso nombre y apellidos.

El candidato de las izquierdas acusó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del CEN del PRI, de haber orquestado, en dicha reunión, el reparto de cuotas de votos de los gobernadores a favor de EPN, a través del uso de recursos públicos de sus estados.

“Se reunieron con Peña (Nieto) y este señor (Miguel Ángel Osorio) Chong, que ya se siente secretario de Gobernación, pero se va a quedar con las ganas, fue él que les dijo de su cuota”, señaló.

En ese sentido, López Obrador hizo un llamado a todos los gobernadores del país, a todos, a evitar prestarse al “fraude” electoral que, según él, ya preparan mediante la compra y coacción del voto el primer domingo de julio.

La nueva diatriba de AMLO provocó, entre otras cosas, que el propio Osorio Chong tuviera que salir a fijar postura.

Y con tanta suerte para El Peje, que el secretario de Organización aceptó que sí existió la famosa reunión de Peña Nieto con los mandatarios estatales.

Aunque eso sí: negó rotundamente que se les haya solicitado alguna cuota electoral, o maletas repletas de dinero público para la operación electoral del PRI durante la jornada electoral.

“Sólo fue (la reunión) para ver el panorama político”, dijo Osorio Chong.

Las declaraciones de AMLO, agregó, son “una más de sus mentiras”. Lo que estamos viendo, añadió, es “exactamente la misma película que vimos hace seis años, cuando las encuestas no le eran favorables y comenzó a descalificar al IFE, a los gobernadores y a los funcionarios de casilla”.

Al rescate del exhibido, y apurado, Osorio Chong salió desde la ciudad de Puebla el dirigente nacional del PRI.

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que AMLO está desarrollando un doble discurso, pues por un lado está diciendo que sí va a reconocer los resultados que avalen las autoridades, “cosa que dudo, porque lo mismo dijo hace seis años y no cumplió”, y por otro lado, ya empieza a hablar, sin ofrecer pruebas, de fraudes anticipados.

Y estableció que los mensajes que está enviando el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano son “muy malas noticias para México”, pues “está pensando en reventarnos otro conflicto pos electoral como el de 2006”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, haya estado presente en la reunión con Peña Nieto, tal y como sugirió AMLO el pasado sábado durante su discurso de cierre de campaña en el estadio de beisbol “Hermanos Serdán”, Coldwell apuntó:

“Yo no le he visto en ninguna mesa con gobernadores priístas, no sé donde tomó esa información (Andrés Manuel) López Obrador. Yo creo que la única mesa que ha compartido con gobernadores del PRI, del PAN y del PRD el gobernador de Puebla es en la Conago, pero no es ninguna mesa del PRI, ahí no ha estado compartiendo”.

Todo esto a días del fin de las campañas.

***

Por cierto: nada bien les fue a los operadores del PRI poblano durante la visita de su dirigente nacional.

Y es que, según cuentan, Pedro Joaquín Coldwell no sólo tomó nota de la división que priva en las filas priístas y de la enorme desconfianza que la mayoría de los candidatos le tiene a Fernando Morales Martínez, el encargado del partido en el estado y que reporta en Casa Puebla, no en Insurgentes Norte número 59.

Por si fuera poco, el líder nacional del Revolucionario Institucional constató, tras dialogar con los candidatos a diputados y las candidatas al Senado, que es la hora que sigue sin afinarse la maquinaria tricolor con miras al 1 de julio.

Mientras en otras entidades ya tienen identificadas cuáles son las áreas prioritarias de atención a nivel seccional para asegurar el más alto índice de votos de la población para Enrique Peña Nieto, en la entidad poblana todavía no se ha activado la red.

A muchos no les gustó, especialmente a Morales Martínez y Javier López Zavala, pero Coldwell les anunció que en las próximas horas un equipo de todas las confianzas del candidato a la Presidencia implementará en Puebla un programa de evaluación para evitar las simulaciones y las mentiras en el programa de promoción del voto.

A ver si no reprueban otra vez. Como en 2010.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.