¿Un muerto… y contando?

Arturo Luna Silva

La columna de ayer (¿Y si es una puercada?) generó todo tipo de reacciones.

Doy paso a cuatro de ellas.

Inicio con la del periodista de Teziutlán Odilón Vallejo, que es muy seria y muy digna de tomarse en cuenta, pues me dice que es muy probable que haya sido en ese municipio serrano donde se registró ya la primera muerte por influenza porcina en el estado de Puebla, contradiciendo la versión gubernamental, que optimista insiste en afirmar que aquí no pasa nada:

“El ayuntamiento de esta ciudad determinó suspender labores hasta el próximo seis de mayo debido al deceso de un joven de 21 años y quien presuntamente perdió la vida por el virus de la influenza porcina.

“Datos investigados por www.encontactodigital.com revelan que la tarde de este martes 28 de abril fue reportado el caso de Emilio “N” de 21 años de edad, quien falleciera en su domicilio en la colonia Fovisste de esta ciudad.

“El dictamen médico de su muerte fue: “Insuficiencia respiratoria crónica agudizada de 24 horas”, “Neumonía basal bilateral de 9 días” y Distrofia muscular Dechenne”.

“Jorge Camacho Foglia, edil de esta ciudad y médico cardiólogo, al conocer el hecho determinó suspender labores en el ayuntamiento y será el próximo seis de mayo cuando regresen a laborar.

“Por su parte, la Secretaría de Salud y Asistencia en la región mantiene total hermetismo respecto al caso”.

Elsegundo correo es de la inteligente, y siempre sorprendente, Jennyfer López:

¿Y si es una puercada?

“Estimado Arturo Luna:

“Con respecto a tu columna al rubro mencionado, te comentaré mis humildes apreciaciones.

“Me remito primero a la famosa influenza o gripe española, la cual retomo fragmentos de lo publicado por la web Réplica y Contrarréplica titulada “El fantasma de la “gripe española”.

http://www.replicaycontrareplica.com.mx/nivel2.asp?uid=106310

“…La I Guerra Mundial terminó en 1918 con nueve millones de muertos. La gripe española de ese mismo año acabó con la vida de 40 millones de personas. Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia…”

“Los países implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia para no desmoralizar a las tropas, de modo que las únicas noticias venían en la prensa española…”

“…ya que el primer caso se registró en Camp Funston (Kansas) el 4 de marzo de 1918. Por entonces el virus sólo causaba una dolencia respiratoria leve, aunque muy contagiosa, como cualquier gripe. En abril ya se había propagado por toda Norteamérica, y también saltado a Europa con las tropas americanas…”

“…Fue la llegada del virus a los lugares más recónditos la que permitió reconstruirlo hace cuatro años. Johan Hultin, un médico retirado, y los científicos militares al mando del genetista Jefferey Taubenberger, lograron rescatar los genes del virus de los pulmones de una de sus víctimas, una “mujer gorda” que había muerto en 1918 en un poblado esquimal de Alaska, donde el frío había preservado el material particularmente bien…”

“Esto quiere decir, que apenas hace cuatro años saben con certeza el tipo de virus que aniquiló a millones de seres humanos.

“Por otro lado en google earth http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&t=p&msa=0&msid=106484775090296685271.0004681a37b713f6b5950&ll=32.639375,-110.390625&spn=15.738151,25.488281&z=5

están dando a conocer los lugares a nivel mundial de la contaminación que ha aparecido en esos países de manera puntual.

“Quiere decir que ellos sí tienen el material necesario para diagnosticar el tipo de enfermedad que tiene un paisano, vamos, hasta para asegurar que es la “nueva cepa” antes no conocida.

“Por otro lado, regresando a nuestro país, nos dan a conocer la lastimosa noticia: “Muere pequeña dada de alta en clínicas del GDF “ del periódico El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167640.html

en la cual no se sabe por fin cuáles fueron las verdaderas causas de la muerte de esta menor.

“¿Pobreza?

“¿Descuido?

“¿Estupidez?

“Quizás con estudios posteriores post mortem darán posiblemente a conocer la raíz de su infección respiratoria.

“¿Las enfermedades que siguen matando a personas jóvenes son causadas también por la pobreza, desconocimiento?

“¿Qué quiero decir con todo esto?

“¿Qué si es una puercada?

“Claro que sí, sólo necesitamos saber de quién.

“En un lugar como México país, en donde las medidas sanitarias se pasan por el arco del triunfo una y otra para las empresas creadoras de empleos, aunque hayan sido desalojadas de su país natal.

“Además esto va a favorecer el mercado poderoso internacional farmacéutico porque encontraron su “agosto” en México y obviamente a nivel mundial.

“El poderoso económico sólo sirve a un amo o dios, que es el dinero, acumular mayor riqueza aunque nunca se la pueda gastar.

“Los gobiernos siguen siendo títeres de los mismos dueños del mundo.

“¿Qué en Puebla no hay problemas de la enfermedad por el marrano?

“Me alegro, quizás con estas medidas sanitarias, al menos, el temor hizo que las personas tuvieran un poco mas de cuidado en su aseo personal.

“¿Qué el diputado del PRI local Mario Méndez Marín denuncia que esto es la política del silencio por parte del Secretario de Salud en el estado de Puebla?

http://www.laquintacolumna.com.mx/2009/abril/politica/pol_290409_mig_encubren_neomonia_por_influenza.html

“Que lo pruebe y que no quiera aparecer a estas alturas como el libertador y único portador de la verdad, ya que sus actuar ha sido y será gris hasta el término de su gestión.

“¿El costo?

“Altísimo para el pueblo, porque no he visto a ningún funcionario de cualquier nivel jugándosela a visitar enfermos, a sus familiares o bien a los dolientes.

“Lo que sí te aseguro que en los dos meses siguientes, las campañas habrán hecho olvidar a los ciudadanos estos malos ratos, ya que seguiremos con la economía tan espantosa, que nos faltará tiempo para culpar de nuestras desgracias a los demás.

“Y los dueños del dinero en este momento están felices, porque como dicen en la mafia: “esto no es personal, solo cuestión de negocios”.

Hasta ahí la valiosa aportación de nuestra amiga.

Por su parte, don Rubén Martínez me dice:

“Te envío saludos.

“Y te comento que con esta grave situación de la influenza y sus efectos trágicos que está causando a la salud de muchos, que es lo primero.

“Como parte de sus efectos, también ha venido a modificar la vida en los partidos políticos, sobre todo porque el próximo 3 de mayo darán inicio las campañas electorales.

“Por ejemplo, tanto en PAN como el PRD y los partidos bonsái registran a todos sus candidatos de manera supletoria tanto en la Ciudad de México como aquí para evitar llegar con gran número de personas.

“Luego no habrá mítines por unos días, tampoco visitas domiciliarias, menos reuniones familiares en casa de algunos militantes. Sólo conferencias de prensa y todos buscarán entrevistas para salir y aprovechar los medios de comunicación, que serán las únicas armas con las que contarán.

“Las reuniones de trabajo de cada candidato, en sus casas de campaña o de guerra, se reducirán a cinco o menos personas, pues en estos momentos no pueden numerosas.

“Por unos días las actividades de los partidos de reducirán al mínimo. Lo único que queda es que ninguno de los partidos aproveche la situación y politice esta bronca que estamos viviendo,

“Bueno, también los destapados por la gubernatura tendrán que parar y detener su locomotora por el poder. Dicen que Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala también han detenido sus actividades.

“Gracias por tomar en cuenta siempre las opiniones de tus lectores”.

Ahora, por último –aunque no menos importante-, doy paso al interesante texto que me hizo favor de enviar Mario H., también un gran y atento lector de Garganta Profunda:

“La influenza como factor electoral.

“La situación que estamos viviendo en nuestro país a causa de la influenza hace que la mayoría de los mexicanos nos olvidemos de muchos eventos que hasta hace una semana ocupaban nuestros pensamientos, comentarios y titulares de medios. Y qué bueno que así sea, todos los mexicanos debemos actuar con responsabilidad para controlar y erradicar este brote de epidemia.

“Pero es indiscutible que los resultados finales de esta acción de emergencia influirán en el ánimo electoral de los mexicanos para las próximas elecciones.

“Por supuesto que ahora todos los actores políticos están concentrados en controlar al virus y su contagio, pero una vez que el riesgo haya pasado, y espero que sea pronto, estos mismo actores trataran de sacar para ellos los mayores beneficios electorales. Y como muestra tenemos las apariciones públicas diarias de Marcelo Ebrard, que si bien es el jefe de gobierno, también sabemos que el responsable director y conocedor del tema es el secretario de salud del D.F. pero ¿cómo desperdiciar la presencia en los medios?

“Por su parte, Felipe Calderón ha mantenido una presencia moderada que seguramente aumentara en la medida que la situación vaya mejorando y la alerta baje de nivel.

“Quedará en los electores calificar la actuación de nuestras autoridades en este escenario inédito en nuestra historia reciente, por el bien de todos los mexicanos, espero que los resultados sean estupendos”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply