Quién es Quién rumbo al 2013 (una encuesta de Nodo)

fgrafica

Una de las gráficas más interesantes de la encuesta de Nodo Investigación + Estrategia, aquí reportada, es la relativa al Índice de Opiniones Efectivas, es decir, el resultado final entre conocimiento real y saldo de opiniones positivas y negativas.

Y es que, como ya se sabe, ser conocido no implica forzosamente ser el más competitivo para ganar una elección a un cargo de elección popular.

El Índice de Opiniones Efectivas es el verdadero posicionamiento de los personajes políticos.

Un ejemplo: con 88% de conocimiento, la priísta Blanca Alcalá es la segunda más conocida, después del gobernador Rafael Moreno Valle (94%); sin embargo, concentra un alto porcentaje de opiniones negativas: 36%.

Los poblanos conocen a la ex presidenta municipal de Puebla, pero tienen mala o muy mala opinión de ella.

Por tanto, alcanza apenas un saldo de +16 y un índice de opinión efectiva de 1.4, muy por detrás de Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Doger Guerrero, Amy Camacho Wardle y Fernando Manzanilla Prieto, los mejor calificados –en ese orden- según Nodo.

Veamos con detalle cómo están hoy los principales suspirantes a la presidencia municipal en 2013:

El rector de la BUAP, Enrique Agüera, tiene un saldo entre opiniones positivas y negativas de +31 y un índice efectivo de 2.7.

El ex alcalde, ex rector, ex diputado local y diputado federal Enrique Doger tiene un saldo de +26 y un índice efectivo de 2.0.

La secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho, tiene un saldo de +22 y un índice de 2.8.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, tiene un saldo de +17 y un índice de 2.4.

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, tiene un saldo de +11 y un índice de 1.7.

La panista Ana Teresa Aranda tiene un saldo de +9 y un índice de 1.5.

El secretario de Salud, Jorge Fouad Aguilar Chedraui, tiene un saldo de +9 y un índice de 1.8.

El priísta José Chedraui Budib tiene un saldo de +8 y un índice de 1.7.

El secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, tiene un saldo de +4 y un índice de 1.3.

Y el yunquista Francisco Rodríguez Álvarez tiene un saldo de +3 y un índice de 1.5.

Todos están lejos, por obvias razones, de los registros del gobernador Rafael Moreno Valle, con un índice efectivo de 4.5, y el edil Eduardo Rivera, de 3.4.

Un caso especial es el del rector de la BUAP, quien puntea: Enrique Agüera es menos conocido que personajes como Enrique Doger o Blanca Alcalá, pero es el número uno en saldo de opiniones positivas entre los mencionados como probables candidatos a la alcaldía de 4 años y 8 meses.

En otras palabras: es el que tiene menos negativos, de cara al 2013.

Otro punto a destacar es la coincidencia en conocimiento entre Jorge Fouad Aguilar Chedraui y José Chedraui Budib, con 33% y 32%, respectivamente.

Y es que el elector no los está conociendo ni reconociendo como tales; es la fuerza de la marca comercial (Chedraui) lo que los tiene en el candelero, pues en los hechos no hay nivel de conocimiento real. Algo muy similar a lo que, en su momento, pasó con el priísta Víctor Gabriel Chedraui.

Por último: de acuerdo con Nodo, de Luis Woldenberg, hay entre los suspirantes quien es poco conocido y con un alto porcentaje de negativos.

Tal es el caso del diputado panista Mario Riestra Piña, con 27% de conocimiento, pero de ese porcentaje, casi la mitad (12%) tiene mala o muy mala opinión de su persona, lo que se traduce en un saldo de +3 y un índice de apenas 1.3.

Al único que gana Riestra es al verdeecologista Juan Carlos Natale López, hundido al fondo de la tabla.

***

¿Quién es más competitivo entre Enrique Doger, Enrique Agüera y José Chedraui Bubid, tres de los que por diversas razones suenan más fuerte para la candidatura del PRI a la presidencia municipal?

La respuesta, mañana.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.