Cara a cara entre Doger, Agüera y José Chedraui (una encuesta de Nodo)

fgar

Aunque son muchos los apuntados, y cinco los que han sido destapados digamos oficialmente,  la verdad es que por el momento parece haber sólo dos pesos pesados para dar la pelea por el PRI para la presidencia municipal de Puebla, la de 4 años y 8 meses.

Falta todavía por supuesto mucha agua por correr de aquí al domingo 7 de julio de 2013, pero hoy por hoy el posicionamiento de Enrique Agüera Ibáñez y Enrique Doger Guerrero es mejor, cualitativa y cuantitativamente, que el de cualquiera de los priístas mencionados como suspirantes.

Según la encuesta de Nodo Investigación + Estrategia, aquí reportada, no sólo son dos de los políticos más conocidos, sino que también aparecen en los primeros sitios de preferencia electoral efectiva.

Nada es casual: ambos están profundamente ligados a la BUAP, escaparate excepcional y tan generoso como capaz de producir carreras políticas exitosas.  Agüera es el actual rector y Doger, ex rector, además de ex alcalde, ex diputado local y diputado federal electo.

Según analistas informados, es muy probable que, en su momento, “Los Enriques” tengan que hacer a un lado la amistad que los une para disputarse la candidatura del PRI y, así, enfrentarse al candidato del PAN o al de una coalición similar a la que en 2010 sacó al priísmo de Casa Puebla.

¿Les alcanzará?

Es imposible saberlo al día de hoy, pero lo que sí se puede conocer es cómo están las tendencias entre ellos y frente a otro de los más mencionados como aspirantes, el empresario José Chedraui Budib, quizá el poblano más cercano a Enrique Peña Nieto.

¿Por quién de ellos votarían los poblanos?

Según Nodo:

27% lo haría por Agüera.

22% por Doger.

6% por Chedraui.

7% no sabría.

Y (un elevado) 38% por ninguno.

Números, por supuesto, para tomarse en cuenta, sobre todo ahora que ya inició la carrera.

¿O alguien tiene alguna duda?

***

Realizada a finales de julio e inicios de este mes de agosto, la encuesta de Nodo también registró cómo están los partidos en la capital poblana tras la pasada elección federal.

Preguntó: “Si hoy fuera la elección para elegir al presidente municipal de Puebla, ¿por cuál opción votaría?”.

Y estos fueron los resultados:

PRI, 31%.

PAN, 29%.

PRD, PT y MC, 25%.

Nueva Alianza, 5%.

PVEM, 2%.

Ninguno, 6%.

No sabe, 1%.

No contestó, 1%.

***

Dos datos más que arrojó el ejercicio de la empresa presidida por Luis Woldenberg:

64% de los poblanos desconoce hoy cuándo es la elección para presidente municipal de Puebla.

Y 54% asegura que lo que más influye en su voto es el candidato, más que el partido o las alianzas entre partidos.

***

fbarbosa1

Este martes, Luis Miguel Barbosa Huerta fue designado coordinador del PRD en el Senado de la República, una posición de poder que lo coloca en las grandes ligas de la política nacional.

El poblano –es oriundo de Tehuacán- y verdadero mandamás del sol azteca en el estado, fue electo tras varias horas de negociación y cabildeo al interior del Partido de la Revolución Democrática.

Los que saben, cuentan que el nombramiento de Barbosa Huerta, que fue una sorpresa en la aldea aunque su nombre ciertamente se manejaba en el DF como fuerte candidato a la coordinación, fue recibido con gran beneplácito –casi como un triunfo- por Casa Puebla.

¿Por qué será?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.