Consejeros del IEE, inicia la Carrera

fiee

Pues con la novedad de que ahora sí empezará de manera formal el proceso para la renovación o ratificación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado.

Y es que según cuentan en los pasillos del Congreso local, será a más tardar el miércoles de esta misma semana cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política se reúna para desahogar un solo punto:

La conformación de la denominada Comisión Especial Electoral, misma que se habrá de encargar de conducir el proceso de elección o de ratificación de los consejeros.

Se sabe que esta comisión estará conformada por al menos un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Y algo más: que una vez aprobada, tocará a la Comisión Permanente nombrar a los integrantes e instalarla.

Lo cual debe suceder a más tardar antes de la próxima semana.

Las fuentes señalan que hay un gran interés de los señores diputados por participar en la multicitada Comisión Especial Electoral, dada la importancia que reviste este proceso al interior del IEE.

Son múltiples y variados los intereses que están en juego, y todos quieren recibir su rebanadita de pastel.

Se trata de un paso fundamental de cara a los comicios locales de 2013, que arrancarán ya no en noviembre de este 2012, sino en febrero próximo, y que por primera –y única- vez servirán para elegir a presidentes municipales y diputados para un lapso de 4 años y 8 meses.

Hasta donde se sabía, el morenovallismo pretendía ratificar a por lo menos cuatro de los actuales consejeros.

Sin embargo, eso era antes de la polémica reforma electoral que se presentó para aplazar el inicio del proceso electoral y para impedir la permanencia del yunquista Juan Carlos Mondragón al frente del PAN estatal.

Quienes saben, afirman que el –interminable- choque de trenes entre el gobernador y los ultras de su partido ha modificado la perspectiva que el grupo en el poder tenía respecto al IEE.

Por ello, ya no se sabe con claridad cuál será el rumbo que va a tomar la Comisión Especial Electoral del poder Legislativo, pues el Gran Elector, quien es el mismo que el Gran Legislador, no ha decidido.

Un día dicen que sí habrá reelección y al otro que no, aunque ya los dirigentes y los representantes de los partidos se disponen a vender caro su apoyo tanto al gobierno estatal como a quienes quieren quedarse y a quienes quieren sumarse por vez primera al organismo electoral.

Lo único cierto es que el morenovallismo, que ya controla todo –o casi todo- en Puebla y sus alrededores, no va a dejar pasar la oportunidad de apoderarse por completo del IEE, que ya ciertamente maneja a su antojo a través de uno de sus empleados, el nuevo secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez López.

¿Será que esto de la integración del nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado es uno de los puntos que El Yunque está poniendo sobre la mesa de negociaciones con Rafael Moreno Valle?

¿Será que la ratificación de los consejeros afines a la ultraderecha forma parte de los dimes y diretes entre los dos grupos que pelean a muerte por el control de Acción Nacional en Puebla?

Ahora sí que como diría el clásico: son preguntas, conste.

***

Sobre las ya célebres –y millonarias- transas del presidente delegado del PRI, Fernando Morales Martínez, recibí un correo electrónico de los trabajadores que este muchacho despidió con la mano en la cintura.

Los corridos aportan elementos de información adicionales para poder reafirmar que el hijo del ex gobernador Melquiades Morales es el único y verdadero culpable del Hoyo Financiero en el Revolucionario Institucional.

Vea usted (se reproduce íntegro y sin correcciones):

A lo largo de la semana pasada hemos leído declaraciones del Delegado Presidente del PRI Fernando Morales, lo que origina esta publicación, para aclarar a los lectores algunos puntos:

El Dirigente declara que dejaron de “colaborar” para el partido 36 delegados y 14 empleados entre los que se encuentran 4 ó 5“aviadores” heredados de administraciones anteriores a quienes se les dejó de pagar, sin embargo estas son las cifras:

30 Delegados especiales que él designó sólo para el proceso electoral

20 Delegados políticos a quienes les mintió diciéndoles que esperaran 2 meses y se les volvería a llamar, lo cual nunca tuvo la intención de hacer, por eso los presionó para que entregaran los vehículos que tenían asignados a cambio del pago de su quincena.

20 empleados que causaron baja a partir del 16 de septiembre, sin embargo el menciona a 14, será que 6 ya lograron que los reincorporaran? (de ser así bajo qué condiciones o a petición de quién?)

5 “aviadores” entre los cuales se encuentra el multimencionado César Rodríguez Nolasco y otras 4 personas cuyos nombres omite por no causar confrontación con el dirigente anterior, acaso después de más de 7 meses que lleva en la dirigencia Fernando Morales no sabía que estas 5 personas seguían cobrando? Acaso es cierto lo que dice su propio personal que la Lic. Ángeles Mendoza Escalante lo tiene cerrado de ojos y no le informa nada? o sólo le informa lo que le conviene.

Por cierto… hablando de “aviadores” olvidó dar de baja también a su primo Felipe de Jesús Morales Lechuga mismo que sigue cobrando y a todos consta que sólo se presenta los días de quincena.

También declara: “Hemos presentado al IEE las comprobaciones de los 14 millones 750 mil pesos de prerrogativas”.  Pues en qué y en cuanto tiempo se los gastó si los informes al IEE son trimestrales y hasta ahorita sólo aplica la comprobación para los meses de enero a junio, el tercer trimestre es el que está corriendo y aún no es comprobado. Suponiendo que ya haya comprobado el total del recurso sería interesante ver como comprobó el pago al personal. También habrá que observar como hace milagros con $4,000.00 que le quedan para cubrir pago de servicios como luz, teléfono, internet, etc. Pues son gastos que no esperan y con los $30,875.99 que recibe de renta no alcanza a cubrirlos.

“Ante la falta de recursos informó que pedirá a los militantes que cumplan con el pago de sus cuotas partidistas (104 alcaldes y 15 diputados locales)” Aquí habrá que estar al pendiente de que no rebase su Tope de Financiamiento Privado, OJO, como comprobante de cada aportación la Secretaría de Finanzas deberá entregar un Recibo de Aportaciones con Logo, Foliado y con la firma del Secretario, esto para efectos del registro ante el IEE para fines de cuantificación del Financiamiento en el cual también figura el ingreso mensual de $30,875.99 por concepto de renta de la Sucursal Bancaria que ocupa instalaciones del partido (según la página de transparencia del PRI Puebla)

Durante este ejercicio no se han realizado auditorías, pero qué sentido tendría hacerlas si sólo muestran los documentos que amparan los Financiamientos Público y Privado, debería aplicar también para la oficina de administración que es donde se maneja el efectivo. Por supuesto que va a negar que recibe “donativos” en efectivo de los Estados de Tlaxcala y Veracruz ya que bajo ninguna circunstancia debería aceptar aportaciones de esta índole, sin embargo no es un “mito” como él dice.

Ante la situación financiera que vive el PRI en Puebla por supuesto que es necesario aplicar medidas de austeridad al interior del Comité Estatal, una buena opción sería bajar los apoyos que reciben los secretarios que van de los 40,000 a los 80,000.00

Cabe mencionar que con lo que le pagan a la Secretaria General ó a la Secretaria de Administración en un mes perfecto se podría pagar la quincena de 15 personas. Cuánta razón tiene la Secretaria General al decir que “no hay recurso que alcance”.

Hasta ahí el correo.

Qué bonito, ¿verdad?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.