El Amigo del Presidente

pepec

Uno de los nombres que se manejan con más insistencia, principalmente en columnas políticas, como fuerte aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla, es el de Pepe Chedraui.

Joven empresario, hijo de don José Chedraui Alam, ajeno a los escándalos, amigo de sus amigos y con estupendas relaciones en prácticamente todos los sectores, representa sin duda un perfil diferente al que el Revolucionario Institucional tiene acostumbrado al electorado.

Eso, más su muy publicitada amistad con Enrique Peña Nieto, provoca que muchos lo vean ya como un serio apostador en la carrera 2013.

Ciertamente, Pepe Chedraui es el priísta poblano más cercano al presidente electo de México. Forma parte de un poderoso grupo de hombres de negocios y políticos que se reúne a comer, a finales de cada mes, en el DF desde hace muchos años.

Es una cofradía de intereses -y afectos- en la que lo mismo cabe Carlos Peralta Quintero que soldados del grupo Atlacomulco y donde Peña Nieto y Pepe Chedraui, por la edad y la generación a la que pertenecen, empezaron a forjar una sólida relación.

No fue casual que en su campaña, el mexiquense encomendara a su joven amigo el Comité de Financiamiento del PRI en el estado, una fuente que a la postre resultó clave para el soporte económico del proyecto que en diciembre arribará a Los Pinos.

Pepe Chedraui está, no hay duda, en el afecto del próximo presidente; también, en el de algunos de los operadores más importantes de éste, como Luis Videgaray.

Sin embargo, muchos ya se preguntan si eso, que no es poco, será suficiente para alcanzar, como es su deseo hasta ahora no expresado públicamente, la candidatura del PRI.

Y es que lo que hoy se presume como un atributo (la amistad con el futuro Gran Elector), mañana podría resultar un pasivo.

Sobre todo cuando el propio Peña Nieto ha dicho que en la Presidencia no tendrá amigos –en el sentido figurado de beneficiarlos con contratos, privilegios y posiciones de poder- y cuando su biografía indica que es un pragmático y que prefiere ganar una elección a quedar bien con un amigo.

En la sucesión del estado que gobernó, prefirió sacrificar a su mismísimo primo, Alfredo del Mazo, para garantizar el triunfo del PRI a través de un candidato que no era su favorito, pero sí el más competitivo: Eruviel Ávila.

¿Qué está haciendo Pepe Chedraui para probar que tiene, además de la amistad con el presidente de México, posibilidades de ganar una elección que será la más competida de la historia, sobre todo ahora que Rafael Moreno Valle y El Yunque se han puesto de acuerdo para ir por todo en 2013?

Al parecer nada, dadas las últimas encuestas, que siguen otorgándole un raquítico, hasta penoso, 25% de conocimiento en la ciudad.

¿Qué talentos tiene esta joven promesa de la política en Puebla, más allá del vínculo directísimo con Peña Nieto, para poder ser el dueño de la candidatura que ya disputan, a su manera, Enrique Agüera y Enrique Doger, entre otros?

Quizá vaya siendo hora de que empiece a mostrarlos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.