De loas y ausencias que dicen más que mil palabras

Que en el colmo de la ignominia, en su informe de labores como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, el priísta Édgar Salomón Escorza presumió –en medio de no pocas loas- la aprobación de iniciativas de ley, decretos y acuerdos propuestos por… ¡el gobernador!, confirmando en los hechos su servilismo con su patrón, El Gran Legislador.

Incapaz de destacar un solo logro propio, el diputado tuvo incluso que colgarse del anuncio de inversión de la empresa armadora Audi y hasta de la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, cuyo mérito –en ambos casos- correspondió única y exclusivamente al gobierno estatal.

Y todo para poder justificar un reporte de actividades sin sustancia, reiterativo y opaco, que únicamente sirvió para ratificar el triste papel de Salomón Escorza como mero empleado de Rafael Moreno Valle.

***

Que la notable ausencia del dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, en el susodicho informe no debe interpretarse sino como lo que es, sin confusiones:

Édgar Salomón Escorza ya es un personaje no grato para el PRI, pero en especial para el Comité Ejecutivo Nacional, donde de hecho ya existe un detallado reporte de sus traiciones y en especial de la forma en que logró beneficiarse económicamente de su abyecta sumisión hacia el huésped de Casa Puebla.

Tal vez valdría la pena que el diputado replanteara su intención de convertirse en candidato del tricolor a la alcaldía de San Martín Texmelucan, pues desde el centro se le ve con desconfianza y recelo.

No sería extraño que ante ese escenario, Salomón Escorza la siguiera buscando pero ahora por el mismísimo PAN.

***

Que son tres las delegaciones federales que el gobernador poblano está más que interesado en mantener bajo su control, sobre todo de cara a las elecciones locales de 2013.

Dichas delegaciones son la de la Sedesol, la de la SCT y la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Formalmente, Moreno Valle ya hizo del conocimiento del gobierno de Enrique Peña Nieto sus intenciones e incluso ya ventiló a sus candidatos para ocupar esos puestos.

Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna señal en el sentido de que Los Reyes Magos le vayan a traer tamaño regalote.

***

Que quien anda más que apurado tratando de meter en cintura a algunos personajes de su círculo íntimo es el coordinador de los diputados federales del PRI por Puebla, Carlos Sánchez Romero.

Cuentan que su esposa, la señora Angélica Salazar Martínez, ya le avisó que buscará convertirse en candidata a la diputación local por el distrito de San Martín Texmelucan, cuente o no con su apoyo.

No es la primera vez que la cónyuge del legislador manifiesta su interés por hacer carrera política propia, algo que aseguran irrita –y sobre manera- al legislador, cuyo papel en la Cámara de Diputados, por cierto, ha dejado mucho que desear, al menos hasta hoy.

***

Que  mucha extrañeza provocó la súbita cancelación de la última jornada de lectura 2012 “Más Libros, Mejor Futuro” que tendría lugar este domingo a las 11 de la mañana en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, en el Barrio de El Alto.

Todo estaba listo para que el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, leyera junto con la escritora Ángeles Mastretta y los actores Sergio Mayer, Dalilah Polanco y Martha Mariana Castro.

Incluso, se había confirmado que al finalizar el evento, el grupo musical Sandoval ofrecería un concierto gratuito.

Sin embargo, unas horas antes se anunció que la jornada ya no se llevaría a cabo, sin mayores explicaciones.

Ello coincidió con la unción, el mismo domingo, de Rafael Micalco como nuevo dirigente estatal del PAN en una sesión extraordinaria del Consejo Estatal que contó con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, el alcalde Eduardo Rivera Pérez y otros importantes personajes del blanquiazul.

***

Que a más de uno causó sorpresa la designación de la ex alcaldesa de Coayuca de Andrade Maritza Marín Marcelo al frente del Comité Central Ejecutivo de la CNC del PRI en Puebla, en sustitución de Juan Mauro Balderas Muñoz.

Sin embargo, fue la única que logró conciliar los intereses de los diferentes grupos que se disputaban a muerte la que también se conoce como Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, especialmente los representados por el diputado federal Jesús Morales Flores y el ex dirigente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, Efraín García Bello, quienes al más puro estilo priísta recibirán su respectiva cuota de poder en la nueva CNC.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.