Peña va por Puebla

fivonne

Si alguna duda existía sobre el nivel de prioridad que tendrá para Enrique Peña Nieto el proceso electoral de este año en el estado, este martes se encargó de despejarla la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega, al reunirse con los 14 diputados federales priístas de Puebla.

Durante una reunión de trabajo de carácter privado, en la sede del PRI en Insurgentes Norte, la número dos del partido habló claro sobre los comicios poblanos, fijó prioridades y pintó una raya –amplia y larga- respecto al gobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con algunos de los asistentes, dijo que la contienda electoral será muy en serio porque la idea del presidente Peña es ganar Puebla, le pese a quien le pese, le disguste a quien le disguste.

Aseguró que el PRI va a buscar a los mejores perfiles, que representen la posibilidad de triunfo, y que necesita el apoyo de todos para que el PRI gane la mayoría de las alcaldías y diputaciones en juego.

La parte más interesante de la intervención de la ex gobernadora de Yucatán fue cuando tiró línea respecto al tipo de relación que el CEN espera tener con Moreno Valle en la actual coyuntura.

Ivonne Ortega dio a entender que el mandatario poblano no las tendrá todas consigo.

Textual les dijo: “A Moreno Valle le quedan cuatro años, al presidente Peña le quedan seis”.

Algo así como “No se equivoquen”.

El PRI y el presidente, añadió, quieren aliados en el 2015 –en referencia a la elección federal intermedia-, pero desde este 2013 tienen que verse dónde están las lealtades de los priístas poblanos: ¿con Peña o con Moreno Valle?

La secretaria general del PRI les anunció que ella va a estar pendiente personalmente de la elección en Puebla y que habrá un delegado especial para la capital y otro para el resto del estado.

También aprovechó para confirmar que los delegados federales empezarán a ser nombrados a partir del 15 de este mes, aunque ese es tema del gobierno de la República.

Al término de la reunión, a la que acudieron todos los diputados priístas poblanos –algunos de los cuales hicieron uso de la palabra-, Ivonne Ortega destacó que las elecciones más complicadas serán las de las capitales de Puebla y Oaxaca, por su nivel de complejidad, y reiteró que Peña va por el triunfo en la entidad gobernada por Moreno Valle.

En opinión de algunos de los asistentes, la secretaria general dejó cuatro mensajes muy claros:

1) El tránsito electoral de Moreno Valle no será terso.

2) La guerra electoral entre Los Pinos y Casa Puebla va en serio.

3) No se aceptarán más traidores dentro de las filas priístas, y:

4) El CEN ya aceita la maquinaria del PRI para empezar a recuperar Puebla tras la gran debacle electoral de 2010 bajo el régimen de Mario Marín.

¿Así o más claro?

***

Este martes José Antonio González Necoechea dejó la Delegación de la Secretaría de Gobernación en el estado de Puebla.

Son las primeras señales de lo que ya viene: la designación de los nuevos delegados federales.

González Necoechea –que ahora se enfocará en su participación en el proceso electoral en Tlaxcala-  deja buenos resultados y una excelente relación entre la Federación, el gobierno estatal y los municipios.

Por el momento se ha quedado un encargado de despacho; el nombramiento del sucesor se dará a mediados de este mes, como en el resto de las delegaciones.

Como ya se sabe, hay filas kilométricas para las delegaciones. Todos creen tener méritos. Entonces Los Pinos le quiere poner hielo al tema y después empezar a hacer las designaciones.

Los primeros serán el 15 de enero y luego hasta finales de febrero según se vaya presentando el panorama.

No tienen prisa… Son algunos de los lujos y disfrutes del poder.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.