La Elección Más Cara de la Historia

iee1iee2

La elección de este año en Puebla no sólo será –como ya se sabe- la más competida, difícil y seguramente sucia de la historia reciente del estado, también resultará la más cara de todas.

Esto de acuerdo con el proyecto final de Presupuesto de Egresos detallado del Instituto Electoral del Estado (IEE), que calcula en 497 millones 451 mil 799 pesos el costo total de los comicios del próximo 7 de julio, cuando se renovarán 217 presidencias municipales y el Congreso local para un periodo (por única y última vez) de cuatro años y ocho meses.

Según el documento, que circula de forma restringida, estos serán los gastos más representativos:

Financiamiento público a partidos: 100.5 millones de pesos (mdp); convenio con el IFE: 11.9 mdp; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): 28.5 mdp; eventuales: 72.5 mdp; papelería y consumibles: 8.3 mdp; telefonía y energía eléctrica: 4.9 mdp; arrendamiento de edificios y vehículos: 7 mdp, y gastos de campo: 16.9 mdp.

Además, combustible y viáticos: 10.1 mdp; estudios, investigaciones y monitoreo: 4.3 mdp; impresiones oficiales (incluye líquido indeleble): 31.3 mdp, y campaña de difusión: 9.6 millones de pesos.

En servicios personales, para sueldos al personal de confianza se contemplan 7.6 mdp; para salarios de trabajadores eventuales, 77.4 mdp, y para compensaciones extraordinarias –que sí las habrá-, 22.9 mdp.

Entre lo presupuestado llaman poderosamente la atención algunos saltos en rubros específicos. Por ejemplo, el convenio con el IFE para el uso del padrón actualizado. En 2010, cuando se eligió gobernador, además de ediles y diputados, se pagaron 5.4 mdp. Para este 2013, la cifra se elevará a 8.8 mdp.

Entre muchas más, otra de las curiosidades está en el PREP, que en 2010 salió en 22.5 mdp y ahora costará 5.5 mdp más, es decir, 28 mdp. Debe ser la inflación.

La elección estatal de hace tres años tuvo un costo de cerca de 280 mdp, unos 217 mdp menos a lo estimado para este 2013. Por ello, lo más probable es que Finanzas saque las tijeras y paulatinamente vaya mutilando el presupuesto planteado por el IEE. Aún así, estaremos ante la elección más cara de la historia de Puebla.

¿Quién fue el “genio” que dijo que la democracia no cuesta?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.