RMV, ¿El Jefe de la Manada Blanquiazul?

reunion-6

El que ha sabido aprovechar como nadie la crisis que el PAN vive a nivel nacional, tras la debacle electoral de 2012, es el gobernador de Puebla.

Mientras los panistas y sus dirigentes siguen buscando la brújula que perdieron con la pérdida de la Presidencia de la República, hecho histórico que los dejó sin militantes, sin dinero, sin empleos y sobre todo sin liderazgos, Rafael Moreno Valle se ha dedicado a llenar los vacíos que otros han ido dejando.

Si bien hace unos días recibió un golpe tremendo para su proyecto presidencial 2018, con la aprehensión y defenestración pública de su amiga y aliada, la profesora Elba Esther Gordillo, el mandatario poblano ha sabido –y conseguido- colocarse en el centro de varias de las grandes decisiones trascendentales del PAN.

En los hechos ha asumido un liderazgo que los dirigentes nacionales han desperdiciado y que otros actores importantes del panismo, como el senador Ernesto Cordero o la ex candidata Josefina Vázquez Mota, no saben cómo aprovechar y capitalizar en un momento de duda, desorden y desconcierto como el que pasa Acción Nacional.

La semana pasada, por ejemplo, la plana mayor del PAN estuvo reunida en Puebla.

Con motivo del 43 Encuentro Nacional de Diputados Locales del blanquiazul, desfilaron en tierras poblanas el presidente y la secretaria general del partido, Gustavo Madero y Cecilia Romero, respectivamente, así como los coordinadores legislativos Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal; el secretario general adjunto de Elecciones del CEN, el jefe Yunque Juan Manuel Oliva, y casi 150 legisladores federales de todo el país.

Cuentan que Moreno Valle fue un gran anfitrión y que se comportó como un panista de origen, de cepa, que además los dejó sorprendidos con las obras que su gobierno ha realizado en la ciudad de Puebla, con la llegada de una empresa como Audi al estado y con los eventos (Pre Mundial Sub 20, Reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, Tianguis Turístico, etcétera) que ha ganado.

Mientras en otras latitudes el panismo vive momentos complicados, en menos de dos meses Puebla ha sido sede de la Reunión Plenaria de los Senadores del PAN, gracias a los buenos oficios de Javier Lozano Alarcón, y ahora de este Encuentro Nacional de Diputados, donde la gestión del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Mario Riestra, resultó fundamental.

Tal parece que los panistas saben perfectamente de la relevancia electoral de Puebla y que empiezan a poner sus ojos en el estado en busca de líderes que los saquen del marasmo en que se encuentran.

Con un presidente de la República del PRI y sin lo que le representaba en el juego del poder nacional la maestra Elba Esther Gordillo, Moreno Valle vive sin duda una nueva circunstancia a nivel nacional.

Ya nada será como antes.

Y todo resultará más complicado.

De ahí que es a través del PAN, de estar cada vez más identificado con su partido, con sus usos y costumbres, con sus postulados y con sus actores, como el gobernador poblano podrá posicionarse como la figura que el blanquiazul requiere con urgencia.

En otras palabras: Moreno Valle necesita a su partido tanto como este lo necesita a él.

Y es que, como diría un encumbrado dirigente de Acción Nacional, “con el PRI de regreso a Los Pinos, no son tiempos de caminar solos, hay que caminar en manada para poder sobrevivir”.

Y queda claro que Moreno Valle está dispuesto a convertirse en el jefe de esa manada.

¿Lo logrará?

Sólo el tiempo lo dirá.

***

Discreto, fiel a su estilo, Fernando Manzanilla tuvo una semana redonda.

Primero, por la presentación del primer Ranking de Felicidad en México –que despertó el interés de los medios de comunicación del país- a través de la asociación civil que encabeza, Imagina México.

Y segundo, por el exitosísimo concierto “La Bohemia Continúa”, con un lleno absoluto y un espectáculo que duró casi tres horas y media, y que no sólo demostró la sensibilidad, capacidad de convocatoria y visión del secretario General de Gobierno y de su esposa, la señora Gabriela Moreno Valle,  sino que cumplió con el fin buscado: reunir fondos para la construcción del primer refugio en Puebla para atender a las víctimas de trata de personas.

Más allá de lo cotidiano, Manzanilla tiene una faceta que pocos conocen, que es la de emprendedor social, es decir, un hombre que busca llevar a la realidad acciones que permitan a la gente mejorar su calidad de vida. La realización del Ranking de Felicidad –presentado el pasado miércoles en el Patio Chimenea del Papalote Museo del Niño, en el D.F.- y la creación de Imagina México A.C. buscan ese objetivo.

Se dice fácil y se dice rápido pero Manzanilla –quien llevó el evento a la capital del país para despolitizarlo y desvincularlo de su rol de poder en Puebla- logró reunir a los cinco investigadores más importantes del mundo en materia de felicidad, bienestar y calidad de vida: Richard Easterlin, Eduardo Lora, Edward Diener, Ruut Veenhoven y Mariano Rojas.

Todos ellos colaboraron en la edición del ranking y todos ellos, con excepción de Diener, estuvieron en Papalote Museo del Niño. El sólo hecho de traerlos a México tomó un trabajo que duró casi un año.

El ranking no es un mero diagnóstico, sino que identifica cuáles son las acciones de política pública que le interesan a la gente. Por ejemplo, el tópico más importante es la seguridad, de tal suerte que a la ciudadanía no le importa tener miles de puentes si en su comunidad no se sienten seguros. Además, en el estudio la gente no sólo señaló qué factores le dan felicidad, sino que además calificaron la calidad de los servicios públicos que recibe. En este punto, destaca que la recolección de basura es el servicio mejor evaluado y el peor es el mantenimiento de calles.

Esto habla de la capacidad de Manzanilla como un político y emprendedor social cuyas propuestas tienen un fondo, un objetivo. Su filosofía política no es improvisada ni empírica, lo que dice y hace no son ocurrencias, sino hechos concretos con base científica.

Hay que decir que en abril Imagina México A.C. abrirá una convocatoria para que ciudadanos, ONG’s, empresas y gobiernos participen en el primer Concurso Imagina México Feliz, que reconocerá las mejores acciones concretas que abonen a la felicidad y bienestar de los mexicanos. El premio se entregará el próximo año, y también en 2014 se levantará una nueva encuesta para medir cambios en el ranking y el segundo ranking de felicidad en México será presentado en 2015: http://www.imaginamexico.org/

Como todo mundo sabe en el círculo rojo de Puebla, Manzanilla se prepara para dejar la Secretaría General de Gobierno y emprender la aventura electoral en Cholula, en busca de una diputación local. Pero mientras eso sucede, continúa enfocado en lo que también considera importante, como su gestión social al frente de proyectos como los aquí descritos.

***

El pasado viernes, en la sala Sotero Prieto de la Feria del Libro de Minería, se presentó con gran éxito “Vivir en el cuerpo equivocado”, del periodista poblano Juan Pablo Proal Mantilla.

Egresado de la UPAEP, Proal es periodista desde los 17 años de edad, ha recorrido las redacciones de los mejores medios a nivel local y nacional, y actualmente es coeditor del sitio web del semanario Proceso, donde además regularmente publica artículos y reportajes especiales.

También ha sido becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez, y profesor adjunto del periodista Jenaro Villamil en la maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

“Vivir en el cuerpo equivocado” es un compendio de crónicas y reportajes sobre personas que han sido excluidas del “mundo de los normales” (transexuales, intersexuales, transgénero y travestis) y que por ignorancia y falta de sensibilidad son asesinados, torturados o discriminados.

La obra de Proal está llena de revelaciones y escrita con el mejor de los lenguajes del periodismo: agilidad, ritmo y calidad.

Desde aquí un fuerte y cariñoso abrazo a Juan Pablo, un reportero hecho y derecho.

portadal

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.