Eric Lara, La Sombra de la Corrupción en el SNTE

fericlara

Millones de pesos del SNTE fueron desviados a la frustrada campaña política del ex dirigente de la sección 23, Eric Lara Martínez.

La ruta del dinero empezó en Héctor Jesús Hernández Esquivel, tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y terminó en Tepeaca, Puebla, donde en 2012 Lara Martínez se postuló para diputado federal en una campaña donde el derroche fue la constante.

Rifas de automóviles, comilonas, movilización de votantes, compra de consciencias, todo fue financiado con las cuotas de los maestros.

Integrante del Colegiado de Asuntos Laborales del SNTE,  Lara Martínez está actualmente en la mira de las autoridades federales por esta y otras razones.

Así se desprende de una investigación que la PGR realiza en torno a las cuentas del SNTE en Puebla y que empieza a poner al descubierto la forma como este y otros ex líderes magisteriales se enriquecieron al amparo de su todopoderosa jefa, la profesora Elba Esther Gordillo, hoy tras las rejas.

De hecho, ya existe una demanda penal formal en contra de Eric Lara por desvío de fondos; fue presentada hace unos días por el Consejo Democrático Magisterial Poblano y agregada al expediente abierto por la Procuraduría General de la República.

Eric Lara fue candidato del Partido Nueva Alianza por el distrito de Tepeaca, pero no logró llegar a San Lázaro; al término de su periodo como secretario general de la sección 23 del SNTE, fue rescatado por Elba Esther Gordillo e integrado al Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, donde gozó de impunidad y de un bajo perfil que hasta hace poco le permitía seguir operando en la cañerías del magisterio.

Lara Martínez presumió siempre su cercanía con la maestra, a la que sirvió como el más fiel de sus soldados. En pocos años logró amasar una fortuna. Todo gracias a las cuentas del SNTE que manejó como suyas y que hoy son investigadas por la PGR.

Parte de la documentación extraída de las oficinas de la sección 23 horas después de la aprehensión de la lideresa, gira en torno al imperio de corrupción de Lara Martínez. Un imperio en el que, según la PGR, un personaje clave es un viejo conocido del ex dirigente: José Ángel Ibáñez Montes, ex secretario de Finanzas del SNTE.

Se calcula que más de 70 millones de pesos pudieron haber sido usados ilícitamente en la campaña de Lara Martínez, sin duda un personaje oscuro, y escurridizo, que pronto va a tener que dar muchas explicaciones.

***

fcanal

Este domingo, en el marco de la XXVI Feria Nacional del Libro de la BUAP, fue presentada la autobiografía de Salomón Jauli Dávila.

Las memorias del extinto director del Instituto Poblano del Deporte se intitulan “Más allá del Canal de la Mancha” y fueron realizadas gracias al trabajo, la paciencia y la dedicación de la periodista y escritora Adriana García Castillo.

Antes de quitarse la vida en diciembre de 2010, Salomón plasmó sus experiencias y especialmente su larga y fructífera carrera como nadador máster profesional en sus cruces por el Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar, el Estrecho de Bering, el Lago Titicaca, el Lago Ness, el Mar del Norte y la Antártica.

A través de su historia, la de un peregrino del mar, Salomón Jauli deseaba demostrar que en el deporte, como en la vida, los sueños nunca llegan tarde.

El libro, que ya circula, está lleno de anécdotas que resumen la historia de su existencia, llena de claroscuros como la de todos, y en la que destacan decenas de fotografías que revelan la pasión de un hombre por la victoria ya sea como nadador, como maratonista, como empleado bancario, como político (llegó a ser diputado federal en tiempos de Manuel Bartlett) o dirigente deportivo.

Dedicada, talentosa, la coautora de “Más allá del Canal de la Mancha”, Adriana García Castillo, es licenciada en Periodismo, en 1996 obtuvo el primer lugar del Certamen Estatal de Ensayo Político Juvenil, ya ha escrito el libro “Sí, soy rebelde. El impacto de la Posmodernidad en México” (felizmente editado por la BUAP) y regularmente colabora en diversos medios con cuentos, artículos y reportajes.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.