El Cochinito Electoral del PRI

doctopri

Molestia, irritación en varios casos, ha causado entre los priístas de Puebla la campaña iniciada por la Secretaría de Administración y Finanzas del CDE –que encabeza Gustavo Mena Porras- para obligarlos a ponerse al corriente en el pago de sus cuotas ordinarias correspondientes a 2013.

En febrero pasado, militantes, cuadros y dirigentes del partido recibieron una carta pidiéndoles hacer sus pagos y advirtiéndoles que sólo así se les expedirá sus constancias de no adeudo, un requisito indispensable para todos aquellos (más de 900) que aspiran a ser candidatos a alcaldes o diputados locales.

La medida del PRI estatal ha causado suspicacia no sólo por los pésimos antecedentes que heredó el ex dirigente Fernando Morales Martínez, quien, como se recordará, hizo un negocio millonario con el cobro de un curso obligatorio de capacitación fantasma para los priístas que en 2012 pretendían pelear por un cargo de elección popular.

La militancia está segura de que la historia se repetirá y que alguien quiere pasarse de vivo otra vez aprovechando la efervescencia electoral.

Y es que como la carta de Mena Porras no establece ni especifica montos ni tarifas, a muchos de los precandidatos a ediles, principalmente del norte y sur del estado, les están pidiendo entre 20 mil y 30 mil pesos, con la promesa de que eso les garantiza la candidatura, lo cual es una enorme mentira.

Si eso están haciendo con todos y cada uno de los casi mil suspirantes, es muy probable que se recauden unos 20 millones de pesos o tal vez más, dinero que no es seguro que vaya a parar en su totalidad a las arcas del partido. Ya ha pasado antes y nada garantiza que no pueda suceder nuevamente ahora.

Algunos priístas señalan que a la campaña de la Secretaría de Finanzas y Administración del CDE le falta claridad y orden, por decirlo amablemente. Otros apuntan que sólo deberían pagar sus cuotas aquellos que van a ser candidatos. Y es que el hecho de que quieran que todos pasen “a la báscula” provoca dudas, serias dudas sobre las supuestas buenas intenciones de la medida.

¿Será que alguien aprendió, y muy bien, las mañas de Morales Martínez y quiere volver a sorprender a sus compañeros de sector y de partido?

Como dice el dicho: crea fama y échate a dormir.

***

Este martes circuló en los pasillos de El Carolino la convocatoria para la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP en la que se espera que Enrique Agüera Ibáñez presente una solicitud de licencia para separarse del cargo de rector y para convertirse muy probablemente –y en su momento- en el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla.

Aunque el CEN del PRI continúa con su misterioso juego de sombras, la sesión ha sido convocada en tiempo y forma para las 17:00 horas del próximo viernes 22 de marzo en el salón Barroco.

A menos que suceda una sorpresa, Agüera sería sustituido al frente de la máxima casa de estudios, y en calidad de rector interino, por el ex tesorero y actual secretario general de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

convobuap

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.