Mover a México = Mover a Puebla

ipri

Una muestra clara de que ya empezaron los cocolazos electorales, y de que estos serán la constante hasta el próximo 7 de julio, es la acción legal que en breve será presentada contra la alianza conformada por el PRI y el PVEM en Puebla.

Resulta que hoy, inmediatamente después que el Instituto Electoral del Estado (IEE) apruebe el convenio de coalición entre estas dos fuerzas políticas, se presentará una impugnación formal contra la denominación que priístas y verdeecologistas escogieron para presentarse ante los electores poblanos.

Y es que “Mover a Puebla”, como nombraron a su alianza, no es sino una copia vil y descarada del slogan, “Mover a México”, que usa la Presidencia de la República para enmarcar mediática y propagandísticamente todas y cada una de las acciones de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su sexenio, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Según cuentan, el recurso legal ya está elaborado por especialistas en derecho electoral, que han encontrado suficientes elementos para impugnar y, con un poco de suerte, echar abajo el nombre de la coalición que al menos en la ciudad de Puebla llevará como candidato al ex rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez.

De acuerdo con los especialistas, el PRI y PVEM pretenden montarse en los planes y programas de Los Pinos para capitalizarlos electoralmente en el estado, adaptando, copiando o usando frases institucionales y gubernamentales con el único fin de hacer proselitismo, circunstancia que queda acreditada por sí misma dada la obvia coincidencia entre “Mover a México” y “Mover a Puebla”.

El tema, que para muchos podría parecer menor, no lo es, entre otras cosas porque marcará el tono que tendrán las campañas: de abierto y directo enfrentamiento legal, político y económico entre el morenovallismo y el PRI, y porque empezará a judicializar un proceso que ya de por sí será polémico, sucio y reñido y que, por eso mismo, no es improbable que pueda por terminar de definirse en los tribunales antes que en las urnas.

¿Voy bien o me equivoco?

***

Los enterados cuentan que precisamente para evitar una impugnación como la que será presentada se cambió de última hora la denominación de la alianza entre el PAN, PRD, Panal, Compromiso por Puebla y PSI, que iba a ser “Para Seguir Transformando Puebla” pero a final de cuentas quedó como “Puebla Unida”.

Y es que sería incurrir en lo mismo: en un vil y descarado plagio del slogan o frase principal del gobierno de Rafael Moreno Valle, lo que acarrearía consecuencias de carácter legal que, por cierto, ya han tenido precedente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicen que una vez que el IEE dé luz verde a la denominación “Puebla Unida”, el concepto “transformando a Puebla” podrá usarse pero en forma secundaria o complementaria, no como slogan principal, en los spots y la propaganda general de sus candidatos, sin incurrir en ninguna violación o contradicción legal electoral.

¿Será?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.