AUDI, la BUAP, el 7 de Julio y El Fin del Mundo

a3

En medio de la guerra electoral, muy complicado ha sido, sin duda, poner a salvo la relación institucional entre el gobierno del estado y la BUAP, sobre todo cuando uno de los candidatos a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, fue rector de la máxima de estudios y hoy se enfrenta con todo al alfil del grupo en el poder, Tony Gali Fayad.

La contienda ha estado marcada por los golpes bajos, las descalificaciones y la propaganda sucia; también por la falta de ideas, la improvisación, el exceso de protagonismo y el manejo inescrupuloso de las emociones del electorado. Sin embargo, al menos hasta hoy la batalla de lodo no ha llegado al terreno universitario, una de las instituciones en que se soporta la estabilidad de Puebla, prima hermana de la salud social y política de la entidad.

Aunque ambos bandos –uno por ascendencia y cercanía; otro por estrategia de polarización- han querido meterlo en la misma bolsa y llevarlo a la misma arena donde a sangre y fuego se disputa por el poder municipal, el rector interino, Alfonso Esparza Ortiz, ha sabido poner a la BUAP a salvo, logrando, no sin problemas, que ni el ruido ni la contaminación externas dañen la vida universitaria.

Obviamente en El Carolino hay un favorito, no se puede ocultar; empero, ello no ha sido pretexto para quemar las naves o comprar enfrentamientos –a la larga estériles pero altamente destructivos- con Casa Puebla, que por su parte también ha sido extremadamente cuidadosa, en el fondo y la forma, en su relación con la benemérita universidad.

Hay que recordar que hasta antes del actual escenario de confrontación electoral entre el morenovalllismo y el agüerismo, la BUAP y el gobierno del estado vivieron lo que sí se puede describir como una luna de miel, expresada en el inicio de diversos proyectos conjuntos, de alto impacto económico y social para el estado, que ninguna reyerta política, por más reyerta que sea, y contra viento y marea, ha logrado frenar.

Hay varios ejemplos que prueban la hipótesis de trabajo, pero seguramente el más destacado es el Centro de Capacitación BUAP-AUDI, un trabajo que no sólo no se ha cancelado, sino que en medio de la guerra por la alcaldía, continúa tan vigente y en marcha como cuando lo arrancaron el gobernador Rafael Moreno Valle y el entonces rector, Enrique Agüera, con los directivos de la empresa alemana.

a2

El ambicioso proyecto, que implica una inversión de 40 millones de pesos sólo en la construcción del edificio (y 11.6 millones de pesos más en la evaluación del programa de capacitación, selección de candidatos y cursos al extranjero, pasajes de avión y gastos diarios del personal), se ha librado de la dinámica que se observa por estos días, lo que ha ayudado a mantener la relación institucional entre dos fuerzas en choque. Al menos hasta hoy.

Por fortuna para Puebla, tanto el gobernador Moreno Valle como el rector Esparza Ortiz han evitado mezclar el agua con el aceite y más que los árboles, ver el bosque.

Y es que: ¿acaso se va a poner en riesgo una fase indispensable del gran logro que es AUDI en Puebla, que implica una inversión de más de mil 300 millones de dólares y la generación de 4 mil empleos directos, por la calentura electoral?

La respuesta es no, a la luz de las evidencias disponibles, mismas que hacen pensar que aunque los candidatos piensen lo contrario, hay cosas más importantes que el 7 de julio, día clave, sí, para el futuro de la entidad, pero día en que de ninguna manera se acaba el mundo.

¿Alguna duda?

***

a1

Por si ya se olvidó, el Centro de Capacitación BUAP-AUDI será la institución encargada de la formación, preparación e instrucción de los trabajadores y colaboradores de la nueva planta de la firma alemana en México.

Su ubicación será adyacente a la planta AUDI de San José Chiapa.

Contará con instalaciones y equipamiento Premium para la formación de sus trabajadores.

También con entrenadores altamente capacitados para la formación del personal, con experiencia de al menos un año en Alemania.

El Centro de Capacitación podrá participar en el desarrollo de la mano de obra del sector automotriz de Puebla, México y el mundo.

Así de importante.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.