De Visitantes Ilustres, “Juanitos”, Leyendas y Otras Cosas

El pasado viernes, Tony Gali Fayad fue el anfitrión de una comida privada con el equipo que lo acompañó en la campaña y que hizo posible el triunfo electoral del pasado 7 de julio.

Ahí, el presidente municipal electo tuvo palabras de agradecimiento para todos sus coordinadores y operadores y habló del reto de convertirse en el mejor alcalde que ha tenido Puebla.

En corto, Gali comentó a algunos de los presentes que la impugnación presentada la pasada semana por el PRI contra el resultado de los comicios, no procederá, y que será hasta las siguientes semanas que pueda reunirse en público con Enrique Agüera, pues tras la derrota, el ex candidato de la alianza 5 de Mayo decidió poner tierra de por medio e irse de vacaciones.

***

Tras la visita, hace unos días, del secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor, quien se desvivió en elogios hacia el gobernador Rafael Moreno Valle, para esta semana se prevé que esté en Puebla el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo Maza, quien entre otros temas, conocerá detalles del proyecto de la segunda línea de RUTA, que correrá de norte a sur en la capital, servirá para la movilidad de 273 mil pasajeros y tendrá un costo aproximado de 2 mil millones de pesos.

Pese a lo que muchos suponen, las visitas de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto a Puebla serán una constante en las próximas semanas y se intensificarán en agosto una vez que Moreno Valle asuma la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), privilegiada posición que le permitirá tener interlocución constante con el presidente de la República y sus principales hombres, como los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente.

***

Cunde el nerviosismo entre un sector de la ultraderecha panista, pues a estas alturas ya no está tan claro si Patricia Leal Islas y la revelación del 7 de julio: Jorge Aguilar Chedraui, van a asumir las diputaciones que ganaron o regresarán al gabinete de Rafael Moreno Valle.

El espacio de Patricia Leal, la titularidad de la Contraloría, ya fue ocupado por Eukid Castañón Herrera, y para la Secretaría de Salud, donde Aguilar Chedraui hizo un eficiente papel como secretario, al parecer hay otros planes (no pierda de vista, por las dudas, a Salvador Escobedo Zoletto).

El problema está en que el acuerdo con El Yunque y su Príncipe, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, señalaba que efectivamente, tanto Patricia Leal como Aguilar Chedraui ganaban sus distritos pero se reincorporaban al gabinete, permitiendo que sus suplentes, Bernardo Arrubarrena y Carolina Beaugerard, respectivamente, se convirtieran en diputados.

Pero ahora es muy probable que quien manda haya cambiado de opinión y que por eso, tanto Patricia Leal como Aguilar Chedraui sí lleguen a asumir las curules que ganaron, lo que no sólo dejaría “fuera de la jugada” a las piezas de la ultraderecha, sino que ello tensaría la relación de Casa Puebla con los jefes Yunques y en especial, con el edil Rivera Pérez, con quien las cosas han marchado en estupendos términos desde antes, durante y después del proceso electoral de julio.

***

Será esta semana cuando, por fin, se inaugure el edificio oficial alterno del Congreso del estado, tras la remodelación y rehabilitación del inmueble conocido como El Mesón del Cristo, la vieja casona sede del otrora célebre periódico El Heraldo de Puebla.

Fue gracias al empuje y perseverancia del coordinador de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder Legislativo, Mario Riestra Piña, que el proyecto pudo terminarse, sobre todo tras los obvios –pero impunes- malos manejos realizados por su antecesor, el priísta Édgar Salomón Escorza, el gran perdedor en San Martín Texmelucan en los comicios del pasado 7 de julio.

En la 8 Oriente 216 se ubicarán 21 oficinas de los 41 diputados y a la inauguración ha sido invitado el gobernador Rafael Moreno Valle, quien no sólo recuperó el edificio, tras poner fin al comodato de que gozaba el empresario Ricardo Henaine Mezher, sino que desde el principio apoyó el rescate de un inmueble emblema del Centro Histórico de Puebla, patrimonio de la humanidad.

foto-meson

Por cierto: esta semana seguirán las buenas noticias para Mario Riestra, pues muy probablemente se dará a conocer el estudio de transparencia de la CAIP, donde el Congreso local, bajo su liderazgo, alcanzó una calificación de 9, muy superior al último registro conocido.

***

Hace unos días empezó a presentarse en el Lago de La Concordia el espectáculo multimedia “Noches de Leyendas”, mismo que ha causado sensación entre los poblanos y los turistas.

Se trata de una proyección de imágenes y luces, combinadas con efectos auditivos y la narración de historias simbólicas de nuestro estado, que le ha dado un nuevo atractivo a la zona de Los Fuertes.

A iniciativa de la Secretaría de Finanzas, que encabeza el discreto pero eficaz Roberto Moya Clemente, “Noches de Leyendas” se presenta de jueves a domingo, en dos funciones (a las 20:45 y 21:30 horas), con entrada gratuita.

Aquí más información:

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply