Un General en la UDLAP

foto-general

Si usted visita la UDLAP y se lo encuentra en los pasillos, en las aulas, en el desayunadero, no se sorprenda.

A partir de este verano, de hecho desde el pasado 2 de agosto, un personaje tan polémico como importante del sexenio de Vicente Fox se ha incorporado a la planta académica de la Universidad de las Américas Puebla.

Se trata del General Rafael Marcial Macedo de la Concha, militar y político mexicano que ya funge como profesor de tiempo completo e investigador asignado a las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales.

El General de Brigada de Justicia Militar egresado del Colegio Militar fue procurador general de la República del primer gobierno federal del PAN; ocupó el cargo de 2000 a 2005 y ahí, en el gabinete de Vicente Fox, coincidió con el actual rector de la UDLAP: Luis Ernesto Derbez, quien ese sexenio fue, primero, secretario de Relaciones Exteriores y, después, secretario de Economía.

Desde su llegada a Puebla, donde tiene no pocos amigos, a Macedo de la Concha se le ha visto completamente dedicado a su tarea de educar a los futuros profesionistas egresados de una de las universidades privadas más importantes del país; muy ajeno a las grandes polémicas nacionales que en su tiempo le tocó vivir desde la PGR.

Dueño de un currículum impresionante, su carrera no ha estado sin embargo exenta de controversia: fue asesor jurídico de la Presidencia de la República, subjefe de asesoría jurídica del Estado Mayor Presidencial, director Jurídico, Fiduciario y Adjunto del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO) y procurador General de Justicia Militar de 1994 a 2000, periodo durante el cual encarceló a varios generales acusados de complicidad con el narcotráfico.

Pero seguramente se le recuerda más porque en 2005, precisamente como titular de la Procuraduría General de la República, encabezó el proceso judicial por desacato en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que llevó finalmente a su desafuero.

Tras las protestas populares contra este hecho, que marcarían las polémicas elecciones presidenciales de 2006, renunció al cargo el 27 de abril de 2005 y posteriormente fue designado Agregado Militar en la Embajada de México en Italia.

Hoy, años después, el General rehace su vida y lo hace en la UDLAP, con discreción y cuidado: ha pedido a sus alumnos –que ya lo aprecian- que por favor lo vean como un profesor e investigador más. Algo imposible en los hechos, pues no siempre se tiene a un ex procurador General de la República como maestro.

A Macedo de la Concha le gusta Puebla, donde se siente cómodo y contento. Este miércoles, por ejemplo, comía en un conocido restaurante en compañía de uno de sus mejores amigos.

Y es que todo parece indicar que el General llegó para quedarse. O al menos eso cuentan en la UDLAP, donde Luis Ernesto Derbez sigue consolidando su rectorado.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.