De iniciativas, reapariciones y operaciones

La semana pasada, diversos ayuntamientos remitieron al Congreso del estado de Puebla, el proyecto para la sustitución de luminarias de alumbrado público.

El objetivo de dicha iniciativa radica, por un lado, en que los municipios obtengan ahorros en sus facturaciones por el concepto de alumbrado público y, por el otro, en que se genere un gran beneficio para el medio ambiente mediante el ahorro en la emisión de bióxido de carbono.

No faltará quien busque confundir y argumente que se trata de una iniciativa del Ejecutivo del estado, cuando en realidad los proyectos fueron remitidos por los propios ayuntamientos.

También hay que resaltar que esta iniciativa fue presentada por municipios emanados de diferentes partidos. Media docena de los mismos provienen del PRI, por cierto.

Se trata, en resumen, de un proyecto positivo para las finanzas públicas municipales, benéfico para el medio ambiente y, sobre todo, autofinanciable, en virtud de que la inversión pública se recuperará mediante los ahorros por la energía y el mantenimiento de los sistemas de alumbrado.

Ojalá que los diputados no le den la vuelta a este, un tema sensible e importante para el futuro del estado.

***
Durante la Primera Reunión Regional de Apoyo a la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto en el municipio petrolero de Venustiano Carranza, que concentró a más de cinco mil priistas de varios estados el pasado viernes, reapareció Enrique Agüera Ibáñez después de varias semanas de mutis.

El ex rector de la BUAP y ex candidato de la alianza 5 de Mayo a la presidencia municipal de Puebla fue el encargado de acompañar y trasladar a la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, con quien recorrió durante cinco horas el trayecto de la ciudad de México hasta el municipio serrano y viceversa.

Es obvio que ambos mantienen una sólida amistad, que no cabe duda se reflejará pronto en el futuro político de Agüera, un futuro que pese a la dolorosa y contundente derrota del pasado 7 de julio no ha sido cancelado.

foto-aguera

***
Este domingo fue de mucha actividad para el gobernador de Puebla y presidente de la CONAGO con motivo de la presentación en Los Pinos de la iniciativa de Reforma Hacendaria de Enrique Peña Nieto.

Y es que además que acompañar al presidente en el acto protocolario, Rafael Moreno Valle encabezó una reunión privada con sus homólogos con la finalidad de que los mandatarios del país pudieran conocer a fondo la propuesta promovida por el gobierno de la República, misma que no contempla IVA a alimentos y medicinas pero sí un impuesto especial a refrescos y bebidas azucaradas y un seguro de desempleo.

Principal promotor para explicar los detalles de la iniciativa y agotar todas las dudas de los gobernadores, Moreno Valle empezó, así, a operar y hacer sentir su apoyo directo al presidente Peña Nieto, con quien la comunicación es constante en este Tiempo Mexicano.

En dicho encuentro también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

foto-rmv-columna-la-buena

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.