Vázquez Mota: Mucho Ruido y Pocas Nueces

foto-josefina

Aunque hoy intenta presentarse como la aspirante a la dirigencia nacional del PAN más competitiva, la verdad es que Josefina Vázquez Mota poco tiene que hacer en la contienda interna que se avecina.

Presume de contar con el apoyo de los ex gobernadores Francisco Barrio, Alberto Cárdenas, Fernando Elizondo, Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales y Ernesto Ruffo.

Sin embargo, en términos reales, ¿qué representan estos personajes para la ex aspirante presidencial?

¿Tienen base social?

¿Serán capaces de llevar a buen puerto la candidatura de Josefina?

¿O más bien son y serán un lastre, uno más, que deberá llevar sobre su espalda, además de su etiqueta de perdedora, una verdad alimentada también por el hecho de haber abandonado durante tantos meses al partido tras colocarlo como la tercera fuerza política en el país?

Veamos:

En Chihuahua, el estado de Barrio, el PAN está literalmente desaparecido y es la tierra de Gustavo Madero, que ganó una elección de mayoría al Senado en el 2006.

Alberto Cárdenas perdió la presidencia municipal de Guadalajara en el 2012.

Fernando Elizondo perdió la gubernatura de Nuevo León, a pesar de que inició la campaña con 17 puntos de ventaja.

Carlos Medina fue gobernador interino de Guanajuato, es decir, no ganó una elección: fue producto de una concertacesión salinista, y el actual gobernador, Miguel Márquez Márquez, no está en el proyecto de Vázquez Mota.

En Baja California, el senador Ruffo ganó en 2012 su elección, pero sólo gracias al apoyo del gobernador José Guadalupe Osuna. Sin embargo, ni este ni el gobernador electo, Francisco “Kiko” Vega, están con Josefina.

Y en Puebla…

Bueno, en Puebla tampoco hay mucho que presumir: aquí Vázquez Mota perdió la interna con Ernesto Cordero –un pésimo candidato- a pesar de que contaba con el apoyo de Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón, Eliseo Lezama y Leonor Popócatl, quien, además, era la presidenta de la Comisión Electoral.

Hoy las cosas son muy distintas en el PAN y para el momento de la contienda, las circunstancias de Rivera, Lezama y Popócatl van a cambiar de manera drástica.

¿Así qué cuál es la verdadera fuerza de Vázquez Mota?

Muchos nombres, muchos apellidos, pero en el fondo nada de sustancia competitiva.

En otras palabras: mucho ruido y pocas nueces.

¿O me equivoco?

***

Cuentan que un nombre, el de Patricia Leal Islas, podría empezar a ser valorado como una alternativa a la coordinación de los diputados del PAN en la próxima Legislatura, si por alguna razón se cayera la opción de Jorge Aguilar Chedraui.

Partiendo de la premisa de que en política, como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba, la posibilidad existe y no debe descartarse a la ex contralora, que también cuenta con atributos que la hacen elegible, como la lealtad, la disciplina y la constancia; después de todo, la diputada electa por el distrito 10 ha estado desde el principio, incluso cuando el asalto a Casa Puebla no era ni siquiera un sueño, al lado del gobernador Rafael Moreno Valle.

Aunque ella fue la primera en manejar públicamente el nombre del ex secretario de Salud para la coordinación, lo que incluso le valió críticas en varios círculos, podría dar la sorpresa, pues del plato a la boca suele caerse la sopa.

Su único problema es que a diferencia de Aguilar Chedraui, hasta donde se sabe, no ha tramitado su afiliación al PAN, un requisito al parecer indispensable desde la óptica del panismo para ocupar una posición de esa naturaleza.

***

Donde dicen que ya hay humo blanco es en la coordinación de los regidores del PAN en el Cabildo capitalino.

Al parecer es Juan Carlos Espina Von Roehrich quien se perfila para asumirla, tras un acuerdo con el alcalde electo Tony Gali y el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco.

Aunque Gali tendrá en Francisco Xavier Albizuri –su ex secretario particular- a su verdadero operador y hombre de confianza en el Cabildo, Espina parece el adecuado, al menos hasta hoy, para encabezar al grupo de regidores de Acción Nacional, tanto por ascendencia como por experiencia.

***

Un ataque cibernético a nuestro administrador de contenidos, cuyo origen ya fue posible ubicar, desconfiguró este martes varias páginas de Puebla On Line, borrando archivos y actualizaciones de 2012 a la fecha, incluyendo varios correspondientes a esta columna.

Trabajamos en la reparación de los daños con la ayuda de los técnicos que dan soporte a nuestro sitio, que probablemente en los siguientes días sufra algunas modificaciones en diseño y contenidos.

Por las molestias que esto pueda generar a nuestros visitantes, una disculpa; y por su comprensión, gracias anticipadas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.