Mario Rincón y Blanca Jiménez: Cartas Marcadas

foto-blanca-jimenez

Que si los panistas de la ciudad de Puebla saben contar, que vayan contando con la diputada federal Blanca Jiménez Castillo como la morenovallista químicamente pura que acompañará a Pablo Rodríguez Regordosa en el Comité Municipal como secretaria general.

La ex directora del Instituto Poblano de la Mujer es una política leal al grupo en el poder y ha sabido ganarse la confianza de Casa Puebla.

La posición de la legisladora en el PAN local será clave y más que eso: estratégica, para garantizar que sea el morenovallismo quien mantenga el control del partido, a salvo de las conocidas dualidades de un presidente como Rodríguez Regordosa que siempre ha estado a mitad de camino, es decir, con un pie en El Yunque y el otro al lado de Rafael Moreno Valle.

La jugada es muy buena: el gobernador puede decir a la ultraderecha panista que concedió –más bien toleró- que uno de los suyos, el ex titular de la Secotrade, encabece el partido, cosa que nadie puede negar.

Pero mandan a Blanca Jiménez como la verdadera, auténtica posición del morenovallismo para poner una especie de candado a cualquier tentación de traición y para en los hechos ejercer el poder –político y económico- en el Comité Municipal.

Hay que decir que el 60% de las carteras de dicho comité serán –son- también para Casa Puebla, con lo que el círculo se terminará de cerrar a favor del gobernador en una guerra con El Yunque que Moreno Valle siempre tuvo ganada.

¿O alguien lo duda?

***

Que sin embargo hay un “pero”, el mismo “pero” que un observador atento podrá poner a la, digamos, fórmula integrada por Pablo Rodríguez y Blanca Jiménez, quien este lunes lo acompañó a registrarse como candidato junto con Mario Riestra, Jesús Zaldívar y Gabriel Oswaldo Jiménez López, entre otros operadores morenovallistas.

Tiene que ver, por supuesto, con la respuesta a la pregunta:

¿Y quién va a estar realmente en el partido?

Dado que Pablo Rodríguez tendrá muchas ocupaciones como diputado local y Blanca Jiménez ya las tiene como diputada federal, por lo que no sería extraño que el Comité Municipal del PAN quede siempre en segundo o tercer término en su escala de prioridades.

No les vaya a pasar como a Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal de membrete, que ahora anda presumiendo logros ajenos aunque todos saben que terminó por resolver absolutamente nada en el PAN –todo se lo solucionaron en Casa Puebla- y por convertirse en un mueble más de la oficina partidista, so pretexto su arduo (pero fantasmal) trabajo como legislador federal.

***

foto-mario-rincon

Que ya está trazado el camino que recorrerá en las próximas horas Mario Rincón González, mismo camino que se resume en una sola pero larga frase: renuncia a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, toma posesión como diputado y de inmediato solicita licencia para regresar al gabinete, nuevamente como secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Hay que recordar que en lo que va del sexenio, Rincón ha sido subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, candidato de la coalición Puebla Unida a diputado local por el distrito de Amozoc y secretario de Desarrollo Social (Sedeso) –por escasos tres meses-.

Es un hombre leal y trabajador que goza de todas las confianzas del gobernador.

Y se va a quedar al frente de la secretaría porque a pesar de que no había tenido la oportunidad de trabajar en una institución relacionada con el sector rural, su incursión en el sector primario de la economía no es producto de la casualidad.

Y es que, según cuentan, su padre, Bricio Rincón, fue líder de los productores de caña y por su formación de antropólogo egresado de la UDLAP, desde muy joven ha estado relacionado con el campo y la silvicultura de Puebla.

La posición le gusta y pronto empezarán a verse los resultados.

Así que tendrá que hacer un alto en el camino para tomar protesta como diputado local y posteriormente retornar a su responsabilidad de integrante del gabinete de Rafael Moreno Valle.

Así de fácil, así de difícil.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.