VERIFICENTROS: LOS AMPAROS Y LA GUERRA

foto-verificentros

Una guerra legal –silenciosa pero consistente- se viene dando en los últimos días en distintos Juzgados de Distrito con motivo de la clausura de verificentros de Puebla, decretada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, con saldo favorable –hasta hoy- para el gobierno del estado.

De acuerdo con información de los tribunales, hasta el momento se han presentado seis juicios de amparo ante los Juzgados de Distrito cuya competencia es del ámbito federal, de los cuales: en cuatro casos se ha negado la suspensión provisional a los demandantes y en dos se negó la suspensión definitiva.

De estos verificentros, cinco fueron clausurados por las autoridades en el pasado mes de marzo, debido a que se detectaron diversas anomalías administrativas y operativas y abiertos actos de corrupción, en perjuicio de los propietarios de automóviles.

Cabe destacar que las suspensiones fueron negadas por diferentes Juzgados, es decir, que no ha habido una acción concertada o un criterio único por parte de los jueces; las resoluciones de carácter federal se han basado en consideraciones independientes y autónomas, con base en los elementos de prueba presentados en tiempo y forma por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Para mayor precisión: los amparos han sido presentados y resueltos en las siguientes instancias: Juzgado Cuarto de Distrito, Juzgado Primero de Distrito, Juzgado Segundo de Distrito y Juzgado Octavo de Distrito.

El principal motivo para la negación de dichos amparos es que las clausuras han tenido sustento legal y otorgarlos contravendría cuestiones de orden público e interés social.

La lista de verificentros involucrados en este pleito con las autoridades, que se prolongará todavía por un tiempo más, pues se agotarán todas las instancias, es la siguiente:

Verificentro FI055, ubicado en el municipio de Teziutlán, interpuso Juicio de Amparo no. 568/2014.

Verificentro F061, ubicado en el municipio de Puebla, interpuso Juicio de Amparo no. 579/2014.

Verificentro F006, ubicado en el municipio de Puebla, interpuso Juicio de Amparo no. 621/2014.

Verificentro F016, ubicado en el municipio de Puebla, interpuso Juicio de Amparo no. 556 /2014.

Verificentro F051, ubicado en el municipio de Puebla, interpuso Juicio de Amparo no. 617 /2014.

Verificentro F015, ubicado en el municipio de Puebla, interpuso Juicio de Amparo número 586/2014.

Como le comenté a inicios de abril, en estos lugares “se detectó, por ejemplo, el uso de vehículos distintos a los de los usuarios, conocidos como unidades “madre”, ocupados para garantizar la verificación.

“Incluso, hay evidencia de que para poder efectuar esta acción anómala, fueron alterados los sistemas de video vigilancia, que permitían omitir los registros gráficos.

“Era la constante en la mayoría de los verificentros que han sido clausurados entre el 22 y 30 de marzo de este año.

“Pero eso no es todo. Una investigación a fondo permitió conocer a plenitud el modus operandi de dueños y empleados de los centros, mismos que además, desde el inicio del sexenio morenovallista, se han resistido a entrar a un proceso para transparentar sus mecanismos de trabajo y para modernizar sus equipos en beneficio del público en general.

“Se trata, en esencia, de actos de corrupción cometidos por trabajadores de los centros de verificación y “gestores”: mecánicos o personas ajenas pero con visibles vínculos con personas de dichos centros, a fin de obtener la verificación sin ser sometidos los vehículos a examen alguno.”.

Hasta hoy ningún juicio de amparo ha procedido a favor de los propietarios de los verificentros clausurados, indicio de que no se ha procedido arbitrariamente ni fuera de la ley, como algunos de ellos aseguran con el fin de victimizarse ante los ojos de la opinión pública, el “deporte” de moda en Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.