PROANTA, EL NUEVO FRAUDE CONTRA AHORRADORES DE PUEBLA

proanta

Al estilo Coofia, SITMA, Bampeco, Invergroup, Grupo Binestar Social La Paz y Caja del Valle de Atlixco, o más recientemente Ficrea, entre otros, un nuevo fraude se ha perpetrado en contra de numerosos ahorradores del estado de Puebla. La historia se repite cíclica, con todo y las reformas a la regulación de sociedades cooperativas, casas de empeño y asociaciones de préstamo, incapaces de evitar más engaños de este tipo.

Esta vez el protagonista es PROANTA y dos de sus negocios paralelos: MÁS EFECTIVO y MÁS PRECIOS, con diversas sucursales en los estados de Puebla, Tlaxcala y Guanajuato; centros de operación de una estafa millonaria que poco a poco empieza a develarse para desgracia de quienes confiaron en que el producto de toda una vida de trabajo estaría en buenas manos.

De acuerdo con los afectados, algunos de los cuales perdieron hasta 6 millones de pesos, Carlos Ruiz Nolasco es el “empresario” que ideó y conformó un esquema financiero basado, como suele ocurrir en estos casos, en atractivas –pero totalmente falsas- promesas de ganancias, ganancias rápidas y sin demasiado esfuerzo.

Hay defraudados en Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Huauchinango, pero también en Tulancingo, Hidalgo; Apizaco y Zacatelco, Tlaxcala, y San Miguel de Allende, Guanajuato.

Se habla de que la cantidad promedio por cada inversionista podría llegar a los 800 mil pesos y al momento suman más de 50 las denuncias formales presentadas ante el Ministerio Público en Cholula, pero en breve serán más quienes acudan ante las autoridades a exigir justicia.

Desde noviembre del año pasado, Carlos Ruiz Nolasco está “desaparecido”; se cree, incluso, que pudo haber huido al extranjero junto con un par de cómplices. De un día para el otro, sacó a sus hijos de la escuela, vació su residencia, remató sus autos de lujo… y se esfumó, literalmente, dejando tras de sí una estela de fraude.

Un año antes hubo una primera señal que, sin embargo, nadie dimensionó: MÁS EFECTIVO y MÁS PRECIOS, dos de las intermediarias mediante las cuales se trianguló el dinero de los ahorradores en la típica pirámide, fueron clausuradas temporalmente por el ayuntamiento de Puebla y la Procuraduría General de Justicia; se colocaron sellos, por ejemplo, en la sucursal ubicada en la 4 Oriente número 1615, en La Acocota, pero, poco tiempo después, reabrió sin mayor problemas.

Hoy, empero, el daño es irreversible y como con Coofia, SITMA o Invergroup, son cientos los defraudados en una Puebla tristemente pródiga en este tipo de sucesos, mezcla perversa –eso sí- de ambición, ignorancia y un deficiente marco legal.

En breve, los afectados darán más detalles del nuevo, enésimo fraude a la poblana.

***

imagen-smart-city-copia

En febrero de 2016, la ciudad de Puebla será sede de un evento de verdadera talla internacional.

Se trata de la Smart City Expo, que año con año reúne a los principales alcaldes del mundo, un punto de encuentro obligatorio para conocer las mejores y más novedosas ideas y soluciones para crear ciudades inteligentes.

El presidente municipal, Tony Gali Fayad, estuvo presente en la edición celebrada en Barcelona, España, en 2013, y, gracias a una estupenda gestión de relaciones públicas, logró traerse a Puebla lo que sin duda colocará a la Angelópolis en los ojos del mundo.

El Smart City Expo World Congress –que este año se realiza en Milán, Italia- es el evento más importante en su tipo que reúne en un solo lugar a representantes municipales, instituciones, líderes académicos y de pensamiento, centros de investigación, empresas y emprendedores con un importante poder de decisión, con una idea central: “Promueva el crecimiento económico de su ciudad mientras aprende prácticas de otras ciudades y soluciones reales”.

Para Tony Gali, es la confirmación de su liderazgo y la ratificación de que Puebla muestra hoy otra cara hacia el mundo y se inserta de forma decidida en la globalización.

Esta semana se realiza la presentación de la Smart City Expo Puebla en una cena en el patio del Palacio Municipal.

***

En breve, Andrés Manuel López Obrador regresará a Puebla, en una intensa gira de trabajo de cara al proceso electoral del 2015.

A partir del próximo miércoles, el dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) estará en Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Pedro Cholula, Ajalpan y Tehacán, así como la capital poblana.

Viene a reclamar por el registro de su instituto político –inicialmente negado por el INE Puebla, antes IEE- y a terminar de “palomear” a sus candidatos por los 16 distritos del estado, todos a propuesta del verdadero, y único, dueño de MORENA en Puebla: el ex gobernador priísta Manuel Bartlett Díaz, hoy disfrazado de “demócrata de izquierda”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.