EL OPTIMISMO PANISTA (ANTE LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS RUMBO AL 7 DE JUNIO)

foto-pan4

El ambiente que se vive en las casas de campaña de Acción Nacional es de rotundo festejo. La versión de una elección apretada en la capital del estado sólo fue un mito genial. Este columnista tiene los últimos números de cada uno de los distritos electorales de la ciudad de Puebla y, en el peor de los casos, la diferencia es de entre 10 y 11 puntos.

Además, la visita de Ricardo Anaya este fin de semana se transformó en la confirmación no sólo de la victoria, sino también de que el Grupo Puebla (como ya conocen a los panistas del morenovallismo el resto de albiazules en el país) está más fuerte y consolidado que nunca.

Después de todo, como dijo Anaya, Moreno Valle hizo historia en todo el país y en el panismo al sacar al PRI de Casa Puebla. El regreso del PRI es improbable y más con estos números.

En el distrito VI la ventaja que mantiene Xabier Albizuri por encima de Xitlalic Ceja es de 19 puntos. De aquel distrito que era orgullosamente priísta solo queda el recuerdo. Albizuri ha tomado mucho del estilo de Tony Gali al hacer campaña y eso le ha rendido frutos.

Para Genoveva Huerta, en el Distrito IX, su campaña ha despuntado y ahora tiene una ventaja de 12 puntos aproximados, que podría ampliarse en los próximos días ante la campaña de brazos caídos de Juany Maldonado. También pesa, en favor de la panista, la compañía de Paty Leal, quien le ha respaldado en toda la campaña junto con la influencia del diputado Jorge Aguilar Chedraui.

Angélica Ramírez también tiene un pronóstico favorable. Las encuestas le dan una ventaja de hasta 10 puntos que pueden ampliarse dos más debido a que en su distrito el “voto azul” nunca aparece en las encuestas. Sucedió con Josefina Buxadé en 2010, impulsada por los albiazules como ciudadana, y con Franco Rodríguez en 2013, quienes aparecía más abajo en las encuestas y obtuvieron al final una amplia ventaja por el voto panista que le promovió.

Para Ángel Trauwitz también las cosas han repuntado. El candidato panista tiene una ventaja de 11 puntos sobre Víctor Manuel Giorgana, quien esperaba que su victoria lo proyectara a la alcaldía. Como bien decía Ricardo Anaya, los candidatos a diputados del PAN impedirán el regreso del PRI de Marín.

¿Y en el resto de distritos?

El distrito X ya está prácticamente ganado por Miguel Ángel Huepa que mantiene una ventaja de 14 puntos sobre su más cercano contendiente, Luis Alberto Arriaga. Del PRI ya no hay rastro.

En el Distrito VII Mario Rincón ganará con una contundente cifra de siete puntos arriba. Vale la pena recordar que Alejandro Armenta fue de los pocos candidatos donde el priismo se volcó en favor del exdelegado del Conapo.

En la Sierra Norte, Juan Pablo Piña también tendrá una victoria por encima de Nancy de la Sierra, más con el escándalo de Prospera a cuestas, que elevará la diferencia de votos a 7 puntos.

Igual la victoria luce probable para Hugo Alejo Domínguez en Zacapoaxtla y para Mario Alberto Cruz González en Zacatlán, donde la victoria será de por 5 a 6 puntos. No tan amplia, pero contundente.

La advertencia de Ricardo Anaya respecto a que Puebla será el estado más azul de México a partir del 7 de Junio estuvo perfectamente calculada en función de los resultados demoscópicos que le fueron mostrados a lo largo de su gira.

Por eso hay quienes ya no quieren apostar en contra del PAN. Ya ni los priistas le apuestan a la derrota del equipo del gobernador Moreno Valle, el hombre que sacó al PRI de Casa Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.