¿DE QUÉ RAYOS HABLA PEÑA NIETO?

foto-presidente

Al pasado 15 de junio, en la población nacional con teléfono fijo en su vivienda persistía extendido el desacuerdo con la manera de gobernar del presidente Enrique Peña Nieto (desacuerdo/en parte 66%; acuerdo/en parte 29%).

En esta población sigue predominando la percepción de falta de rumbo correcto y pérdida de control de los asuntos del país.

Siete de cada diez entrevistados opinan que se lleva un rumbo equivocado y que las cosas se le están saliendo de control al presidente, lo que se atribuye a que no ha controlado la inseguridad y a que no sabe gobernar/no tiene capacidad.

En cuanto al atributo de honradez, continúa siendo desfavorable al presidente: 56% lo califica mal y poco más de un tercio lo califica entre regular y bien.

En economía, aun cuando prevalece la percepción de falta de acción gubernamental para generar empleo (75% cree que el presidente hace poco/nada) y sigue predominando el desacuerdo con el manejo de la economía en general, éste se atenúa comparado con la opinión que se expresó hace un mes: desacuerdo/en parte disminuye de 71% a 65%; en tanto que el acuerdo/en parte se ubica en 31%. El desacuerdo sigue atribuido a la inflación, la pobreza y al desempleo.

En seguridad, la percepción retrospectiva sobre la situación mejora respecto a mayo: ha empeorado mucho/ algo disminuye de 65% a 60% (ha mejorado mucho/algo, 26%; sigue igual 13%). También se atenúa el predominante desacuerdo con el manejo del combate al narcotráfico y del crimen organizado (desacuerdo/en parte disminuye de 58% a 52% y se incrementa el acuerdo/en parte que ahora se sitúa en 44%). La percepción de falta de acción gubernamental para enfrentar al crimen organizado continúa desfavorable (está haciendo poco/nada 68%) pero la opinión contraria mejora seis puntos, pasa de 24% en mayo a 30% actualmente.

En educación: continúa negativo el consenso con el manejo del tema: 55% desaprueba esta política pública vs. 40% que la respalda. Como en otros ámbitos se percibe falta de acción gubernamental: está haciendo poco/nada 63%, mientras la opinión contraria se ubica en 34%.

En pobreza, permanece no favorable el consenso, pues 61% está en desacuerdo/en parte vs. 33% que opina lo contrario y también se percibe falta de acción gubernamental: se está haciendo poco/nada 76%.

Y como principal problema, los asuntos relacionados con la inseguridad pública persisten mencionados como los problemas más grave en el país.

En resumen: la mayoría de los mexicanos reprueba al presidente de la República y percibe que está haciendo poco o nada por resolver los problemas de la nación.

De ahí la pregunta: ¿de qué rayos habla Peña?

Sí, de qué rayos habla Peña Nieto cuando dice, como dijo ante la comunidad libanesa en el Distrito Federal, que los resultados positivos del PRI-Verde en la pasada elección son porque la ciudadanía ya advierte los avances en diversos temas.

“Déjenme referirles, cuando me preguntan, a su partido le fue muy bien en la elección que tuvo lugar el pasado 7 de junio (…) aliados que han acompañado este esfuerzo de gobierno, está agenda transformadora lograron lo que no ocurría desde 1991, mantener una mayoría en la Cámara de Diputados”, explicó en perfecto lenguaje/código Cantinflas, y añadió: “Mucho lo explica el que la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de nuestra economía”.

Qué país está viendo Peña Nieto.

Y quién lo convenció de que el PRI tendrá –con la ayuda del Verde y Nueva Alianza- la mayoría en la Cámara de Diputados, gracias a su “exitosa” gestión presidencial.

Qué alguien le explique, por favor.

No cabe duda que es cierto aquello de que la derrota es huérfana y la victoria tiene por lo menos un centenar de padres.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.