BANCADA MORENOVALLISTA EN SAN LÁZARO: 40 DIPUTADOS, MÁS QUE AMLO

foto-3

La informada reportera y columnista del periódico Excélsior Ivonne Melgar escribe en su más reciente entrega de “Retrovisor Legislativo” sobre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien -dice- juega en varias pistas de la oposición, aunque tiene concentradas sus canicas en su partido, el PAN, como fuerte aspirante a la candidatura presidencial en 2018.

Melgar señala que pese a los malos resultados del PAN a nivel nacional, Moreno Valle sacó provecho de las pasadas elecciones federales y armó su protagonismo para el segundo tramo de su sexenio –un año en el cierre de su gestión y después ya sin cargo—en la Cámara de Diputados, principalmente, tanto que “su bancada” llegaría a los 40 diputados federales, cinco más que los legisladores afines a Andrés López Obrador.

Esta es la columna completa de la periodista, quien en su análisis advierte, no sin razón, que las aspiraciones morenovallistas todavía tendrán que cruzar varios terrenos pantanosos.

“De entrada, apunta la columnista, (RMV) necesita remontar los malos números que tuvo en las elecciones locales por andar atendiendo otras plazas. Y garantizar que su delfín para la gubernatura crezca y triunfe en 2016, el ahora alcalde de la capital, Tony Gali“.

***

“En el tablero blanquiazul se amplían las jugadas de Rafael Moreno Valle, independientemente del resultado del próximo 16 de agosto en la elección de la próxima dirigencia del PAN y de las alianzas que ésta haga con los factores de poder del partido.

Confirmada aun con sus descalabros electorales del 7 de junio como la segunda fuerza del país, el PAN tiene en el gobernador de Puebla a un personaje clave, en tanto es el único –de los varios que han llegado al poder estatal con el apoyo de dos o más partidos– que en los hechos se mueve en una agenda de coalición, un tema insoslayable para los tiempos que vienen.

“Y es que tanto dirigentes de la oposición como especialistas de la política alertan que competirle al PRI a nivel de entidades en 2016 y 2017, pero también en el siguiente relevo presidencial, únicamente resulta posible por la vía de la suma de partidos.

Incluso en el caso del priismo gobernante, es un hecho que su mayoría en la Cámara de Diputados –en la siguiente LXIII legislatura, a partir del primero de septiembre próximo—es tal gracias a que asume como propios a los futuros representantes federales del PVEM y de Nueva Alianza.

“Es más, al hacer un balance de los malos resultados en las urnas, el todavía presidente del PAN, Gustavo Madero, estableció que una de las grandes lecciones del proceso 2015 es que el PRI aprendió a tiempo que para ganar comicios se necesita ir en coalición.

“EX PRIISTA, ELBISTA, CALDERONISTA, MADERISTA, ANAYISTA…

“Y Moreno Valle lo sabe. Porque como dolido ex priista al que le negaron la candidatura estatal, él llegó al Palacio de Gobierno en 2010 con el visto bueno del PAN, PRD, Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano—y Nueva Alianza.

“Formado en los códigos de la vida política y pública desde su infancia, cuando departía con su abuelo, el general Rafael Moreno, quien también fue gobernador y secretario de Salud de Gustavo Díaz Ordaz, el panista no ha dejado desde entonces de cultivar las relaciones con cada uno de los grupos políticos que en diferentes momentos han sido sus aliados y a quienes busca conservar como tales para convertirse en 2018 en el candidato presidencial de una amplia coalición.

“Camaleónico, en su momento jugó con el entonces presidente Felipe Calderón para respaldar a su delfín Ernesto Cordero. Pero ya en este sexenio se sumó de lleno a la estrategia de Gustavo Madero, a quien mucho ayudó en su reelección.

“Ya en Casa Puebla, sin embargo, no se limitó a la interlocución con los blanquiazules. También cobijó al espectro de la izquierda, incorporando a la secretaría general de gobierno a Luis Maldonado Venegas, ex presidente de Convergencia y en años recientes operador del grupo hegemónico del PRD, Nueva Izquierda, léase Los Chuchos.

“Más todavía: se asegura en los comederos de la grilla, que si hay un ex protegido de la antes todopoderosa maestra Elba Esther Gordillo, cuando era líder del SNTE, que nunca la ha abandonado aun en sus peores momentos de cárcel, ese es Moreno Valle.

Digamos que se trata de un gobernador que conoce la vieja escuela de la política mexicana –de la que su abuelo le contaba anécdotas y secretos, y de la que conoció de cerca como colaborador del ex gobernador priista Melquiades Morales--, pero también de un cuadro formado a la usanza de las élites globales: licenciado en Economía y en Ciencias Políticas por Lycoming College y con doctorado en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes de Boston, así como con estudios de posgrado en administración de empresas por Harvard.

“Ex senador de la República, Moreno Valle juega en varias pistas de la oposición y como cercano interlocutor del gobierno de Enrique Peña, pero tiene concentradas sus canicas en el PAN, donde de tiempo atrás le viene apostando a la candidatura de Ricardo Anaya Cortés a la dirigencia y quien tiene muchas posibilidades de relevar a Madero al arrancar la segunda quincena de agosto.

“¿MEDIO CENTENAR DE DIPUTADOS?

“Pero más allá del muy probable triunfo del queretano frente al senador con licencia Javier Corral Jurado, el gobernador de Puebla armó su protagonismo para el segundo tramo del sexenio –un año en el cierre de su gestión y después ya sin cargo—en la Cámara de Diputados, principalmente.

“Para lograrlo, el poblano se convirtió en benefactor de los candidatos a una curul, pero también de muchos futuros alcaldes y de los dos gobernadores panistas que ganaron el 7 de junio anterior: el queretano Francisco Domínguez y el sudcaliforniano Carlos Mendoza.

“De manera que Moreno Valle hizo mucha campaña electoral, y no necesariamente en su entidad. Cada fin de semana recorrió diversas ciudades para dejar en claro su padrinazgo con medio centenar de ganadores, los mismos que acudieron a Casa Puebla el 15 de junio en calidad de comensales para celebrar lo sucedido en las urnas.

“Se sabe que en realidad el encuentro estaba previsto para destapar al gobernador hacia el 2018. Pero se les adelantó el video anuncio de Margarita Zavala, quien el domingo 14 de junio informó que iría por la grande así fuera como aspirante independiente y ciudadana.

“De esa forma, la esposa del ex presidente Calderón le dejó la cancha libre a Anaya Cortés, quien ese mismo domingo había informado también por video que iba por la presidencia del partido.

“Consecuentemente la comida del gobernador se volvió un poco de todo: un mensaje de cierre de filas en torno al queretano, quien acudió al convivio, y en una demostración de fuerza del anfitrión.

“Las imágenes del encuentro privado captaron igual a los senadores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, como a los citados gobernadores electos, los futuros alcaldes de San Miguel Allende, Ricardo Villarreal, y de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Hubo también una veintena de diputados federales electos.

“Pero las cuentas alegres en Puebla indican que el gobernador habría sido soporte político financiero de al menos unos 40 futuros integrantes de la bancada blanquiazul, misma en la que participará uno de sus principales operadores, Eukid Castañón Herrera.

De confirmarse en el futuro cercano el liderazgo de morenovallista en San Lázaro, su peculiar grupo parlamentario tendría más diputados que los de la fracción de Morena de Andrés Manuel López Obrador, de 35 parlamentarios.

“Sin embargo, los alcances del mandatario estatal también llegarían hasta la diputación perredista, donde se calcula que unos 15 miembros podrían estar cerca de Casa Puebla, destacando el ex priista Maldonado Venegas, ex subsecretario de la Segob y de la Sedesol, y quien desde ya se asume como el cabildero parlamentario de su jefe, el gobernador.

“UN GOBER EN LA MIRA

“Esta emergente fuerza morenovallista es la que ha colocado al poblano en la mira de AMLO, quien no en balde le tiene marcaje personal con cuestionamientos severos sobre su amplia promoción en medios, tarea para la cual por cierto contrató al ex vocero de Los Pinos en el sexenio calderonista, Max Cortázar.

“Pero no solo el ojo experimentado del tabasqueño se pone en alerta. También al interior del propio PAN se cuidan de un eventual avasallamiento del gobernador. Cosa de ver la planilla que Anaya Cortés armó para buscar la dirigencia: un grupo que justamente con gente como Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo y Santiago Creel mandó la señal de que el posible sucesor de Madero no quedaría sujeto ni rehén de los dictados poblanos.

“Claro que las aspiraciones morenovallistas todavía tendrán que cruzar varios terrenos pantanosos. De entrada, necesita remontar los malos números que tuvo en las elecciones locales por andar atendiendo otras plazas. Y garantizar que su delfín para la gubernatura crezca y triunfe en 2016, el ahora alcalde de la capital, Tony Gali.

“La otra pista donde tendrá que irse con pies de plomo es en la relación con el gobierno federal. Y ahí ya quedó un mal precedente cuando Los Pinos le canceló la conmemoración del 5 de Mayo pasado, en curiosa coincidencia con el escándalo que días anteriores generó la declaración de la esposa de Moreno Valle en un acto de campaña del PAN.

“En plena efervescencia electoral, Martha Érika Alonso Hidalgo, también dedicada a la política y diputada federal suplente de Castañón Herrera, pidió a las mujeres no dejarse llevar por el aspecto físico de los candidatos cuando las asistentes al mitin se alborotaron por un panista de buen ver.

“Les voy a decir algo. Yo sé que nuestro candidato está guapo, ¿o no? Pero, pero, ojo, no nos podemos dejar llevar por lo guapo. ¿Qué pasó la vez pasada? Cuánta gente en la elección presidencial dijo: ay, yo voy por este porque está bien guapo. Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”, soltó la esposa del gobernador.

“Ups…Ups…Ups… Una semana después, le cancelaron al gobernador la asistencia del presidente Peña Nieto para la conmemoración de la Batalla de Puebla.

“Pero dicen los que saben de votos que la señora tiene arrastre entre las mujeres de la entidad. Y no falta quien compare a la pareja con los protagonistas de la serie de Netflix House of Cards: Francis Underwood y su esposa Claire”. (sic).

gar_pro@hotmail.com

@ALunaSilva

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.