DE POBLANOS RESETEADOS, RATIFICADOS Y ENCUESTADOS

foto-lastiri-copia

Que este martes el poblano mejor colocado en el gobierno federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, presentó su renuncia como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cargo que ocupaba desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y que le permitió conformar y consolidar una estructura lo suficiente sólida como para aspirar a la gubernatura del estado, ya sea en 2016 o 2018.

Pero con la novedad de que Lastiri Quirós no quedará fuera del gobierno de la República, pues se espera que en las próximas horas sea designado subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ahora encabeza la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga.

De hecho fue la propia Rosario Robles quien así lo dejó entrever al publicar en su cuenta de Twitter una serie de fotografías en las que aparece acompañada de Lastiri Quirós y otros funcionarios a los que presentó como parte de su equipo de trabajo en la Sedatu.

Aunque llegó a la Sedesol por la vía del oficial mayor de la Segob, Jorge Márquez, el zacateco Lastiri Quirós tejió una estupenda relación con Rosario Robles, a quien le dio resultados sobre todo en la Cruzada Nacional contra el Hambre; de ahí que no sea extraño que ahora lo haya invitado a acompañarla en la Sedatu para encargarse de una de las subsecretarías más importantes de la dependencia.

***

foto-deloya

Que otro poblano, pero este relacionado con el PRI nacional, fue ratificado como presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

Se trata de Guillermo Deloya Cobián, quien en días pasados tuvo una charla con el dirigente priísta, Manlio Fabio Beltrones, el cual lo invitó a mantenerse al frente de la asociación que busca impulsar la formación de los militantes y simpatizantes del tricolor, así como de la Escuela Nacional de Cuadros, un proyecto bien visto por el presidente Enrique Peña Nieto y que en breve lanzará la convocatoria para su tercera generación.

En los próximos días se realizará la asamblea correspondiente para ratificar a Deloya Cobián, asamblea que será presidida por el propio Beltrones y la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy.

***

imagen-encuesta-1

imagen-encuesta-2

Que este martes, en el periódico El Universal, se publicó la primera encuesta de carácter nacional que ubica al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en niveles competitivos en la carrera por la Presidencia de México en 2018.

Según el estudio de Buendía & Laredo, los aspirantes que encabezan las preferencias son Andrés Manuel López Obrador, por Morena; Eruviel Ávila, por el PRI; Moreno Valle, por el PAN, y Miguel Ángel Mancera, por el PRD.

Es decir: por primera vez el poblano aparece como la carta del PAN más fuerte, pues cuenta con 22 por ciento de las preferencias, mientras que Margarita Zavala suma 16 por ciento; el actual dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, 8 por ciento, y Gustavo Madero, 7 por ciento.

Al cruzar la contienda interna del PAN exclusivamente entre los panistas, Margarita Zavala mejora su posición como aspirante situándose un punto porcentual sobre Rafael Moreno Valle.

Entre los panistas, Gustavo Madero Muñoz tiene más preferencia (20%) que Ricardo Anaya Cortés (10%) para ser candidato a la Presidencia de la República.

Entre quienes no se identifican con ningún partido político, 22% prefiere que Rafael Moreno Valle sea candidato y 14% que sea Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Otro dato sumamente importante de este estudio es que de los posibles escenarios en la contienda por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador gana siete de nueve careos; el PRI gana un careo con Miguel Ángel Osorio Chong como candidato y hay un empate entre PAN y Morena cuando Margarita Zavala compite.

Más allá de los resultados por careo, en la simulación de escenarios electorales se puede confirmar que tanto Eruviel Ávila Villegas como Miguel Ángel Osorio Chong son los candidatos con más preferencias del PRI.

En el caso del PAN se observa que, cuando Rafael Moreno Valle es el candidato, el blanquiazul queda relegado al tercer lugar y que cuando Margarita Zavala se presenta en la contienda, la lucha se vuelve una carrera de tres: entre PAN, PRI y Morena.

Por demás está decir que, sea como sea, pero la encuesta de El Universal/ Buendía & Laredo fue muy celebrada en Casa Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.