COSECHA MORENOVALLISTA EN SAN LÁZARO

foto-curules

“Semana de terror”. Así definió un encumbrado morenovallista, muy pero muy cercano a Casa Puebla, lo sucedido estos días en la Cámara de Diputados, donde las negociaciones por las presidencias y secretarías de comisiones estuvieron más difíciles y más duras de lo que reflejaron los medios de comunicación.

No obstante, a final de cuentas, jura la fuente, el saldo fue positivo para el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle.

Explica que dos operadores del Ejecutivo poblano alcanzaron presidencia de comisión.

Por un lado, el ex secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas será presidente de una de las comisiones más importantes en San Lázaro: la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Lo de la “semana de terror” coincide con las versiones periodísticas en el sentido de que la designación del perredista Maldonado generó un fuerte conflicto interno en el PRD, “debido a que el grupo de Los Chuchos así lo negoció en lo oscurito con el gobernador (Rafael Moreno Valle)”.

El descontento entre las tribus perredistas se debió, entre otras cosas, a que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Alba, y el vicecoordinador de la bancada del sol azteca, José Guadalupe Acosta Naranjo, hicieron el pacto con Moreno Valle sin informar al grupo.

Maldonado estuvo a punto de caerse. De hecho, en su lugar ya se perfilaba el ex delegado de Iztapala, Jesús Valencia Guzmán, pero la candidatura, propuesta por la corriente ADN (Alternativa Democrática Nacional), no prosperó debido al escándalo en el que este se vio envuelto cuando se descubrió que uno de los contratistas de Iztapala le regaló una camioneta de lujo a cambio de millonarios contratos de obra.

A final de cuentas, Luis Maldonado se mantuvo como titular de la Comisión de Vigilancia, por donde pasan ni más ni menos que las cuentas públicas de todos los sujetos obligados del país, y su regreso al gabinete poblano, a la Secretaría General de Gobierno, se ve cada vez más difícil.

Por otro lado, el ex jefe de la Oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurzcyn, logró la presidencia de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

La fuente asegura que la designación de Piña forma parte de los acuerdos entre Moreno Valle y el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien “a madrazas, pero cumplió todo” (sic).

Incluso, precisa, en el caso del operador político del gobernador y ex contralor y ex diputado local Eukid Castañón Herrera, quien no fue bloqueado por Anaya en su frustrado camino hacia la presidencia de la (poderosa) Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“En realidad fue el PRI, a través de César Camacho, quien lo vetó, todo en función del 2016 poblano”, explica la fuente.

De cualquier forma, Castañón se mantiene como vicecoordinador político de la bancada del PAN, desde donde coordinará a los supuestos 40 o más diputados alineados con el morenovallismo luego de que este los ayudara a ganar sus curules en junio pasado.

La fuente señala que, más allá de interpretaciones de ocasión, “la verdad nos fue muy bien” (en referencia a Moreno Valle y su grupo).

Y es que, apunta, todos los demás morenovallistas son por lo menos secretarios en las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Gobernación, entre otras.

Es decir: los diputados Miguel Angel Huepa, Hugo Alejo Domínguez, Lilia Arminda García Escobar, Rubén Garrido y Sergio Gómez Olivier no lograron presidencias, pero sí secretarías.

“Y son los secretarios quienes en los hechos operan las comisiones”, dice la fuente, misma que concluye:

“A final de cuentas, la semana de pesadilla no lo fue tanto viendo la cosecha morenovallista”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.