LAS MENTIRAS DE ANA TERE

RENUNCIA ANA TERE ARANDA

Legalmente, Ana Teresa Aranda Orozco sigue perteneciendo a las filas del Partido Acción Nacional. A menos que tenga una homónima, o una doble –cosa poco probable-, Ana Teresa Aranda continúa habilitada como afiliada al PAN, con sus derechos partidistas a salvo. Lo anterior con base en una consulta al Registro Nacional de Miembros de ese instituto político, que hasta este jueves la reportaba con un estatus vigente de “militante”, con fecha de alta el 1 de enero de 1989.

Esto echa por tierra la afirmación de la propia Aranda Orozco, quien ha asegurado que el pasado 20 de abril presentó ante el Comité Directivo Estatal (CDE) su renuncia por escrito al PAN, trámite que, en todo caso, de haber ocurrido, nunca fue notificado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el único facultado para darla de baja del citado Registro Nacional de Miembros, donde aparece con la clave AAOA540126MGTRRN00.

imagen-padron

A la fecha es un verdadero misterio por qué Ana Teresa Aranda, como asegura, “presentó” su “renuncia” solo ante el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, y decidió saltarse al CEN; o por qué Micalco Méndez nunca la hizo válida ante el propio CEN, el único facultado para darla de baja del padrón de militantes.

De hecho, hoy se entiende que “La Doña” –mote con el que se le conoce- haya podido participar en el pasado mes de junio en el proceso interno para elegir a un nuevo dirigente nacional del blanquiazul, como parte de la planilla del candidato y senador Javier Corral, a pesar de, según ella, haber “renunciado” desde el 20 de abril de 2015.

SE PAN

La verdad es que Ana Teresa Aranda seguía siendo militante activa, por lo que pudo cumplir sin ningún problema con lo dispuesto en el artículo 42 del Capítulo Quinto de los estatutos del PAN, el cual establece que para el registro de Corral éste debió presentar:

“Carta de los nueve integrantes de la planilla –entre ellos Aranda- con firma autógrafa de cada integrante, en la que manifiesten bajo protesta de decir verdad, no haber sido dado de baja como consejero nacional o estatal, en los tres años inmediatos anteriores; manifiesten y comprueben ser militante del partido con una antigüedad de por lo menos cinco años; manifiesten haberse significado (sic) por la lealtad a la doctrina y observancia de estos Estatutos y demás disposiciones reglamentarias; manifiesten no haber sido sancionados por las Comisiones de Orden en los tres años anteriores a la elección del Comité; y manifiesten no haber sido dados de baja como consejero nacional o estatal, en los tres años inmediatos anteriores”.

Como se sabe, Aranda Orozco busca ser candidata “independiente” a la minigubernatura de 2016, para lo cual con base en la más reciente reforma político-electoral deberá comprobar que renunció a su militancia en el PAN por lo menos 12 meses antes del día de la elección, precepto que incumple.

Sobre el tema, en declaraciones a los medios de comunicación, ha culpado a la dirección nacional del PAN de “incapaz”, toda vez que “el partido debió decir: “Ana Tere no puede participar” en el proceso interno” (sic), con lo que implícitamente ha reconocido que a junio de 2015 seguía siendo militante de Acción Nacional.

Mario Galeana, reportero del diario 24 Horas de Puebla, le preguntó esta misma semana:

-“Ana Tere, ¿hubo falsedad al presentar los documentos? Usted juró bajo protesta de decir verdad y presentó documentos firmados donde acreditaba ser militante activa…”.

Y ella contestó:

-“No. Hubo una incapacidad del partido al hacer valer los reglamentos y los estatutos; la incapacidad del partido de hacer valer su propia regulación interna para evitar que quien no reunía los requisitos no pueda participar. Perdieron una oportunidad”.

Y añadió:

-“La bronca la tienen ellos (el CEN del PAN), no Ana Tere. Ana Tere tiene una renuncia firmada y sellada (por Micalco Méndez) el 20 de abril. El partido debió haber dicho que no se podía en el momento en el que (Javier) Corral registró la planilla”.

Mentiras aparte, lo único cierto es que Ana Teresa Aranda Orozco sigue perteneciendo a las filas del Partido Acción Nacional, como consta sin lugar a dudas en el Registro Nacional de Miembros.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.