NOTICIAS DE SAN LÁZARO

PRI

Cuentan que el diputado poblano Jorge Charbel Estefan Chidiac se perfila para ocupar el lugar y la tarea para la que fue, desde un principio, llamado a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados: la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A más tardar, en marzo próximo, si no es que antes, Estefan llegará a esa posición, la que podría alternar con la vicecoordinación de su bancada para Asuntos Económicos, pues el actual presidente de ese órgano legislativo, su correligionario Baltazar Hinojosa Ochoa, se irá en busca de la gubernatura de Tamaulipas.

Hace un par de semanas, el tamaulipeco se destapó oficialmente para encabezar la candidatura del PRI en ese estado, durante el Foro Ciudadano de Trabajo Legislativo en la ciudad de Matamoros, en donde en compañía de su familia, el todavía diputado federal anunció que realizará en los próximos 30 días giras por todos los municipios.

“Tengo toda la aspiración de ser su próximo gobernador”, dijo Baltazar, quien parece el favorito del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a pesar de que algunos medios tamaulipecos también candidatean a Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos y ex delegada del PRI nacional en Puebla.

La presidencia de la poderosa Comisión de Presupuesto, desde las postulaciones a candidatos, se le prometió a Estefan –quien ya la había ocupado en la LVII Legislatura–, pero al llegar a San Lázaro en setiembre pasado entendió, con disciplina, que debería ceder el lugar al tamaulipeco, para que se luciera en su aspiración a la gubernatura de su entidad. Ahora, el agua tomará su justo nivel y Estefan Chidiac irá a esa presidencia.

Por cierto, el poblano también estuvo hace poco en Matamoros, pero en Izúcar de Matamoros, Puebla, donde inauguró su Casa de Gestión, en compañía de la presidenta estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, y el coordinador de los diputados federales del PRI de Puebla, Víctor Giorgana Jiménez.

***

“LE VOY A ROMPER LA MADRE”

Y precisamente sobre la cabeza de Víctor Giorgana cuelga la amenaza, que repite cada vez que puede y sin importar quién lo escuche, su compañero de bancada en San Lázaro Alejandro Armenta Mier: “Le voy a romper la madre”.

Las palabras del oriundo de Acatzingo y cinta negra en Karate Do, Armenta, las debemos tomar literalmente, pues sigue muy pero muy enojado con el llamado Doctor Chunga, por “gandalla” y por tener dos posiciones, la coordinación de los poblanos del tricolor y la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Armenta, quien no tiene trato preferente en el grupo priísta y aún no se conforma con la (fantasmal) Comisión Especial de Participación Ciudadana, que encabezará, se siente utilizado por Giorgana, quien lo placeó en conferencias de prensa previo al arranque de la actual legislatura, y hasta lo candidateó para coordinar a los poblanos.

Alejandro no supo leer que los halagos de Víctor eran besos de Judas y que su jugada era ponerlo de banquito para subir él.

La amenaza, dicen varios de los priístas, es de a de veras, al grado que no se hablan, Armenta lo mira con odio y hasta cuando pasa a su lado, en el Salón de Sesiones de San Lázaro, lo empuja.

Armenta tiene fama de poner al servicio de su hígado sus capacidades en artes marciales; si no, hay que preguntarle también a otro cinta negra, pero este de Taekwondo, Javier Sánchez Galicia, a quien el hoy diputado federal, en un ataque de esquizofrenia, también retó a golpes afuera de Casa Puebla en la época del marinismo. Aquella vez, al menos esa vez, no hubo kumite.

***

RELEVO AZUL

Y allá en también San Lázaro cuentan que sí habrá cambios en el mando de la bancada poblana del PAN, donde el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn venía haciendo las veces de coordinador aunque no oficialmente porque al todavía actual dirigente panista, el inefable Rafael Micalco, nunca se le pegó la regalada gana de hacer el nombramiento formal.

Juan Pablo Piña, quien tiene todo el respaldo de sus compañeros y a quien en las últimas semanas han candidateado en las columnas políticas tanto para ser el relevo de Tony Gali en la presidencia municipal como su coordinador de campaña y hasta para la Secretaría General de Gobierno, funge como presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, tarea que tiene su agenda cargada de temas que atender.

El que se perfila para asumir la coordinación de la bancada poblana azul es Eukid Castañón Herrera, quien ya opera como vicecoordinador político del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, pero su nombramiento al frente de los panistas poblanos tendrá que esperar unos días, pues será lo primero que haga Jesús Giles cuando llegue a la dirigencia estatal de Acción Nacional (bueno, hablando con honestidad, lo hará la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, virtual secretaria general del partido y verdadero poder en el trono azul).

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.