RMV Y LA POLITICA 2.0

imagen-columna-1

Nada es casual en el ring de la política 2.0, que es parte importante del todo. Así hay que entender el cambio de estrategia en redes sociales para el quinto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en el que se dejó de lado el hashtag de los años anteriores, #MorenoValle(equis número de)Informe y se optó por el de #MorenoValle2016 que alcanzó el trending topic nacional.

imagen-columna-3

Tampoco es casual su repunte de seguidores en Facebook. En la última semana de diciembre pasado la agencia especializada en estrategias de comunicación y marketing en redes sociales, Business Thinking, colocó al poblano en séptimo lugar de los 50 políticos mexicanos con más seguidores en Facebook, donde registró 855 mil en números redondos.

imagen-columna-2

Para su quinto informe, la página del mandatario creció 214 mil seguidores, pues ahora reporta un millón 70 mil usuarios que le han dado Me Gusta; con ello se sitúa como el segundo gobernador con más seguidores sólo por debajo de su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien tiene un millón 431 mil.

Al tomar como base a los mandatarios de las entidades federativas, con corte al sábado reciente, en Twitter Moreno Valle llega al sexto año de su administración dentro de los cinco con más followers. Ocupa el cuarto escaño con 254 mil.

En este grupo de cinco figuran personajes con presencia mediática y fuerza política de relevancia, como Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la lista con un millón 858 mil seguidores. O Jaime Rodríguez Almeida “El Bronco”, mandatario independiente de Nuevo León superado por el poblano, pues reporta 223 mil followers.

Tras una estela de encuestas al cierre de 2015 que ponen seriamente en duda su proyección para 2018, Moreno Valle se mantiene, eso sí, en la élite política de las redes sociales. Al parecer no pierde de vista que, como dijeran los estudiosos de las estrategias digitales Eva María González y Jaime Figueroa del ITESM, “el mundo online constituye la vida misma del político y construye su imagen siempre”.

Y en su paso lleva a Tony Gali Fayad, su apuesta para sucederlo en la gubernatura, pues la cuenta de Twitter del alcalde de Puebla es la que más cita el gobernador, y enseguida la del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

imagen-columna-4

En la Puebla de a pie, en las últimas semanas, gracias a sus medidas populistas y electoreras (uniformes, mochilas y morrales para alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas; escrituras gratuitas, boletos para conciertos y para la reinauguración del estadio del Puebla F.C., etcétera), el Ejecutivo ha recuperado algunos de los puntos que perdió en aprobación ciudadana debido a su estilo autoritario de ejercer el poder a lo largo del sexenio.

Aunado con lo virtual, ¿le será suficiente a Moreno Valle para ganar la elección en 2016 y aún más, para competir por la candidatura presidencial en 2018?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.