“MUCHOS QUE HAN PRESENTADO LA 3 DE 3 NO DICEN LA VERDAD”

CIERRE DE CAMPAÑA ANTONIO GALI

Tony Gali en estado puro. Sí, un Tony Gali sin dobleces ni sobreactuaciones, fue el que se mostró durante una entrevista con el diario El Universal, en la que le entró a todos los temas, ninguno rehuyó –incluso el de la etiqueta de “delfín” del gobernador-, y en la que hasta se dio el lujo de lanzar algunos dardos para sus oponentes, especialmente para la priísta Blanca Alcalá, como aquel en el que, al referirse a las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, señaló: “Muchos que han presentado la 3 de 3 no dicen la verdad”.

Continuidad del actual gobierno, críticas por la deuda pública del estado, recortes presupuestales para 2017, probable regreso a la alcaldía de Puebla, la brevedad del periodo conocido como “minigubernatura”, su relación con Rafael Moreno Valle y hasta “el güero del copete”, el inefable Donald Trump, fueron algunos de los puntos que, como buen pugilista, sorteó el candidato de la alianza “Sigamos Adelante” en este ejercicio periodístico, un muy interesante toma y daca que lo retrató de cuerpo entero.

Veamos:

Sobre si es el candidato del gobernador y si este lo puso y va de su mano, Tony Gali respondió:

“—Estoy muy agradecido con él, de que me invitara a participar en 2013. Le tengo un gran respeto a un estadista, a un gran hombre que transformó a la entidad.

“Usted es el candidato del gobernador, ¿él lo puso?

“—No, creo que la candidatura más bien la logra y la pone la misma sociedad. Tony Gali todo lo somete a consulta, para mi la palabra del ciudadano es la que vale, no la palabra del político.

Sobre si representa la continuidad del gobierno morenovallista y si cambiará algo, contestó:

“—Hay que mejorar muchas cosas, voy por ser muy cercano con la sociedad, por ser muy sensible a las necesidades, por un programa netamente social, por un proyecto de salud que no baje la guardia, por uno de seguridad, de desarrollo social y por un programa de migrantes.”.

Sobre si está consciente de cómo recibiría el estado, y la supuesta deuda pública denunciada por la oposición, atajó:

“—Recibimos un estado endeudado con más de 9 mil millones de pesos, de gobiernos anteriores. Yo recibí el municipio con una deuda de 670 millones de pesos. Yo reduje en 12% el problema financiero.

“La deuda del estado se ha reducido también, y lo dice la Secretaría de Hacienda, en un 5%. No hay tal problema en la entidad, lo digo categóricamente. Es una zona con finanzas sanas, solamente hay que ajustarnos a los recortes.

Sobre cómo logró sumar a algunos presidentes municipales del PRD, a pesar de que el sol azteca como partido no va esta vez con el PAN en Puebla a diferencia de 2010 y 2013, explicó:

“—Con trabajo y experiencia. Me senté y platiqué con ellos. Son 28 presidentes municipales del PRD, he hablado de necesidades, así se han convencido alrededor de 15 y estoy seguro de que se van a sumar más y de otros partidos. No queremos regresar al pasado.”.

Sobre si le va a alcanzar el tiempo para cumplir con los compromisos que, adelantó, firmará ante notario público al final de la campaña, en un periodo tan corto de gobierno como el que está en juego, estableció:

“—Se ha hecho mucho, hoy vemos otra Puebla. Construí mucho de lo que hoy se ve en la entidad, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Hoy el compromiso es mucho más social. Estos 20 meses los voy a enfocar a la lucha contra la pobreza.

Sobre la difícil situación económica que deberá enfrentar en 2017 al frente del estado en caso de ganar el 5 de junio, apuntó:

“El recorte presupuestal de 2016 y 2017 es mortal para las finanzas de las entidades del país, tenemos que aprovechar el recurso. En Puebla contamos con infraestructura, por eso hay que cuidarla.

“¿En dónde quita [el recorte]?

“—Entrando al gobierno bajaré 10% el sueldo al mandatario local, la misma cifra a los secretarios y a los subsecretarios, y que se vaya acortando la brecha con los que menos ganan porque todos laboran igual.

“Es un ahorro importante, va para desarrollo social, seguridad y programas que nos ayuden a cerrar la brecha con el recorte que va a haber.

Sobre la sorprendente decisión de haber pedido licencia definitiva como presidente municipal de Puebla, pese a haber sido electo para un lapso de 4 años y 8 meses de gobierno, expresó:

“—Pedí licencia definitiva y no regreso. Tengo la confianza de que voy a ganar, de que los poblanos valoran el trabajo, aceptan el esfuerzo y van a ser mis aliados. Voy en alianza con cinco partidos, aunque nunca he estado afiliado a ningún organismo.

Sobre su postura ante la retórica racista y antiinmigrante del empresario y aspirante a la Casa Blanca Donald Trump, dijo:

“—El güero del copete me hace los mandados. Me sumo definitivamente (a las declaraciones del gobernador Rafael Moreno Valle), es violatorio de todo razonamiento, a los derechos humanos, a los principios de civilidad, de cultura y a toda consecuencia. Lo que hace este señor es discriminatorio en todos los sentidos.”.

Y, finalmente, sobre la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como 3 de 3 y dirigida a funcionarios, candidatos a puestos de elección popular y personas de interés público, señaló:

“—La 3 de 3 la estaré presentando en unos días más, acabo de entregar, como marca la ley, la declaración de personas físicas en la Secretaría de Hacienda. Quiero dar datos realistas. No es exponer sólo 3 de 3. Lo digo para todos, es decir la verdad. Muchos que han presentado la 3 de 3 no dicen la verdad”.

Lo dicho: Tony Gali en estado puro.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.